CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

Sánchez y Biden acuerdan ampliar la presencia militar de EEUU en la base de Rota

Dos nuevos buques de guerra y más tropas americanas en la base militar de Rota. Ese es el principal compromiso adquirido entre España y Estados Unidos tras la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Moncloa entre los presidente Sánchez y Biden. Fruto de ese encuentro, ambos países han rubricado una declaración conjunta que, según fuentes del Gobierno español, “expande y refuerza” las relaciones bilaterales. 

El Gobierno presiona para lograr de la cumbre de la OTAN una defensa rotunda del flanco sur

El Gobierno presiona para lograr de la cumbre de la OTAN una defensa rotunda del flanco sur

En esa declaración conjunta se menciona expresamente el fortalecimiento de “la cooperación en el ámbito de la defensa”, un punto en el que se explica que España y Estados Unidos tienen la intención de ampliar dicha cooperación “mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota”. El propio presidente de Estados Unidos, quien ha declarado que "España es un socio indispensable", ha afirmado durante su declaración institucional junto a Pedro Sánchez que espera que sea algo que pueda concretarse cuanto antes

Desde el Gobierno aseguran que se trata de una hoja de ruta coordinada fruto de “meses de trabajo” y admiten que tiene que ver con el refuerzo al flanco sur demandado por España: “El Mediterráneo es una zona geoestratégica, el refuerzo de la cooperación en materia de defensa es una clara apuesta por el flanco sur”, dicen fuentes del Ejecutivo. 

En el documento firmado entre ambos países también se hace referencia a “una gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes”. Según Moncloa, Estados Unidos se ha interesado por los modelos de gestión integral de los flujos migratorios del sur de Europa, aunque el Ejecutivo de Sánchez ha querido desligar este posicionamiento de lo ocurrido en la frontera de Melilla el pasado fin de semana tras la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que provocaron 37 muertos, según las ONG.

Más sobre este tema
stats