Reunión del Consejo Europeo
Sánchez defiende su compromiso con la OTAN: "Ser atlantista no implica un seguidismo ciego"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este jueves el pleno compromiso atlantista de España pese a rechazar un gasto en defensa del 5% del PIB y advirtió de que ese compromiso no implica el "seguidismo ciego" que lamentó que algunos propongan, según informa EFE. El líder del Ejecutivo hizo esa reflexión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas al día siguiente de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en La Haya y tras la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con hacer pagar el doble comercialmente ante su negativa a incrementar el gasto militar.
El jefe del Ejecutivo dijo que después de esa negativa se ha llegado a cuestionar el compromiso transatlántico, incluso también europeísta del Gobierno de España. "Pero ser europeísta y ser atlantista no implica un seguidismo ciego que otros en nuestro país proponen", señaló antes de hacer hincapié en que ser atlantista es cumplir con sus obligaciones con la OTAN pero también con la vacunación infantil en países en desarrollo, mandar tropas a los países del este y no recortar las pensiones.
Sánchez volvió a recordar ante las amenazas de Trump que las relaciones comerciales son entre Bruselas y Washington, y que es en ese contexto donde se están negociando los aranceles. Además, aseguró que en la reunión del Consejo Europeo no hubo comentario alguno de otros líderes sobre su negativa a aumentar el gasto militar al 5% del PIB o sobre la influencia que eso pueda tener en el acuerdo comercial que la UE negocia con Estados Unidos.
No mostró sus preferencias sobre lo que podría lograrse en ese acuerdo y se limitó a señalar: "Yo estoy de acuerdo con el acuerdo al que llegue la Comisión Europea y la presidenta Von der Leyen". Sí aprovechó para mostrar su plena confianza en los negociadores europeos y expresar su deseo de que lo que se consiga sea positivo para ambas partes.
En cualquier caso y ante la situación generada, el presidente del Gobierno dijo que su objetivo es tender puentes y afrontar los debates con solidaridad pero defendiendo el interés general de la sociedad.
Sánchez insta a que cese el "infierno a cielo abierto" de Gaza
El otro foco de la cumbre de Bruselas estuvo la guerra de Israel en Gaza. El Consejo Europeo de Bruselas tomó nota del informe comunitario que apunta a que Israel podría estar vulnerando sus obligaciones con los derechos humanos, e instaron a continuar los debates sobre ello en julio.
Por su parte, el presidente del Gobierno rebatió este jueves las críticas de Israel por sus declaraciones sobre la situación en Gaza e instó a los líderes de los Veintisiete a mantener la presión sobre ese país para decirle "basta ya" y que cese "el infierno a cielo abierto" en la Franja y Cisjordania.
El jefe del Ejecutivo había avanzado a su llegada a la reunión que iba a pedir al resto de líderes la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel después del informe del relator de derechos humanos "sobre la situación catastrófica de genocidio" que se está viviendo en Gaza. "Lo que no tiene ningún sentido es que llevemos 18 paquetes de sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania y Europa, en un doble estándar, no sea capaz ni de suspender un acuerdo de asociación cuando se está violando flagrantemente el artículo dos del respeto a los derechos humanos", recalcó en esas declaraciones de la mañana.
Unas declaraciones que motivaron un comunicado de la embajada israelí en España calificando de "moralmente indefendible" la petición de Sánchez a la UE, asegurando que le coloca "en el lado equivocado de la historia", y reprochándole que no haya condenado los ataques de Irán a Israel. Tras ese comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid, Dan Poraz, por considerar "inaceptable" el texto de su legación diplomática.
Sin referirse explícitamente al comunicado israelí, el presidente del Gobierno dijo que, en contra de lo que dice el Gobierno de Netanyahu, no es cierto que no haya condenado los atentados de Hamás o exigido la liberación de los rehenes. "Lo hemos hecho desde el primer día, pero con la misma determinación que le hemos exigido a Hamás esta liberación y la condena a esos atentados terroristas, tenemos que decirle al Gobierno del primer ministro Netanyahu basta ya", apostilló.
Recordó que el reciente informe del representante especial de derechos humanos de la UE constata que Israel estaría violando el artículo 2 del acuerdo entre la UE e Israel relativo al respeto de los derechos humanos. Ante ello, insistió en que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios no pueden quedarse pasivos, y por eso destacó que se haya decidido que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete puedan acordar en julio medidas concretas
A su juicio, la suspensión del acuerdo con Israel es una medida proporcional a la catástrofe humanitaria que se vive en Palestina, y los líderes tienen palancas de presión al Gobierno israelí, así como "la obligación y el deber moral" de salvar vidas. Además, volvió a insistir en que la solución de los dos Estados es la única vía posible para resolver el conflicto.
Sánchez no habla sobre futuribles ante los casos de corrupción
Feijóo y Abascal evitan criticar a Trump pese a sus amenazas a España por el 'no' de Sánchez en la OTAN
Ver más
A preguntas de los periodistas y ya en el plano nacional, Sánchez ha subrayado, ante la posibilidad de que salgan nuevos nombres de dirigentes socialistas asociados a casos de corrupción, que no se puede pronunciar sobre futuribles, pero sí ha garantizado que siempre actuará con la misma contundencia.
Sánchez ha respondido de esta forma a la pregunta de si cree que hasta 2027, cuando está previsto el final de la legislatura, puede haber nuevos casos de corrupción y nuevos nombres de socialistas ligados a ellos y, de ser así, si mantendría su compromiso de volver a optar ese año a la reelección. "Sobre futuribles no me puedo pronunciar", ha recalcado el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE.
Pero sí ha asegurado que siempre se ha actuado de la misma manera, "con contundencia" frente a la forma en que cree que lo ha hecho la oposición. "Ojalá -ha dicho- otros hicieran lo mismo".