La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Sánchez llevará pronto al Consejo de Ministros el aumento de destructores en Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que llevará "pronto" al Consejo de Ministros el aumento de dos destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota y ha adelantado que espera que su socio de gobierno, Unidas Podemos, lo apoye.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN que se ha desarrollado en Madrid durante esta semana y después del encuentro bilateral mantenido con el presidente norteamericano, Joe Biden, el pasado martes en el Palacio de la Moncloa.

Durante esa reunión, ambos mandatarios llegaron al acuerdo del aumento de cuatro a seis del número de destructores de EEUU en la base española de uso compartido, lo que obliga a una modificación del acuerdo bilateral en defensa entre ambos países que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar por el Congreso de los Diputados.

Aunque no ha concretado plazos, Sánchez ha revelado que su intención es que el Consejo de Ministros apruebe pronto este acuerdo con la Administración estadounidense y que esto no cause problemas con Unidas Podemos.

Reflexión de las fuerzas políticas

Sánchez también ha expresado su deseo de poder llegar a un "acuerdo de país" para aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en 2029 en un aumento de la inversión militar que ha adelantado que se iniciará "este mismo año".

En este sentido, ha dicho que espera que la invasión de Ucrania por parte de Rusia haga "reflexionar" a algunas formaciones políticas que antes tenían una posición distinta sobre la OTAN y, al ver que las amenazas son reales, actúen en consecuencia.

Ve "más artificial que real" el debate sobre Ceuta y Melilla

Sánchez y Biden acuerdan ampliar la presencia militar de EEUU en la base de Rota

Sánchez y Biden acuerdan ampliar la presencia militar de EEUU en la base de Rota

Sánchez también ha dicho que ve "más artificial que real" el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, ya que ambas ciudades autónomas "son España" y así se ha entendido "siempre.

En cualquier caso, ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre "deja bien claro" que se defenderá "cada centímetro" del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.

"Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real", ha subrayado después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya recordado que la defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política.

Más sobre este tema
stats