Crisis del coronavirus

Sánchez pide anteponer "la precaución sanitaria a otros propósitos" en Navidad: "Regalemos seguridad"

Sánchez pide anteponer "la precaución sanitaria a otros propósitos" en Navidad: "Regalemos seguridad"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que se producirá una "etapa crítica" de la pandemia de coronavirus en los primeros meses del próximo año, por lo que ha pedido anteponer "la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito" esta Navidad. "Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas", ha afirmado este sábado en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan La España que nos merecemos 2021-2026, según recoge Europa Press.

"En estas Navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito. Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana", ha afirmado.

En este sentido ha animado a que cada militante socialista "pueda aportar su granito de arena", dando ejemplo. "Es mucho más importante celebrar las Navidades en los próximos años que este", ha asegurado.

Sánchez ha insistido en que el objetivo es lograr reducir la incidencia acumulada a 25 contagios por cada 100.000 habitantes. "Hoy estamos en poco más de 300, por eso queda un largo camino por recorrer", declaró.

El presidente del Gobierno ha subrayado que "los próximos meses serán determinantes" para doblegar la curva de contagios de esta segunda ola de la pandemia, y ha señalado que el plan de vacunación se guía por "la igualdad".

Sobre la irrupción de la pandemia, Sánchez ha afirmado que "fue una pésima noticia que llegó cuando el Gobierno empezaba a andar. Hemos tomado decisiones muy difíciles en un tiempo récord".

"Sabemos cómo actuaron otros ante crisis más livianas. Y sabemos qué hizo la oposición: votó en contra del estado de alarma, llevaron a Europa las decisiones, desoyeron las llamadas de unidad y respondieron con ataques más destructivos", ha criticado Sánchez. En su opinión "no hay un caso igual en Europa". "Cuando esto acabe habrá que preguntar dónde estaba cada uno", ha subrayado.

Defiende la lealtad del PSOE con la Constitución

Por otra parte, Sánchez también ha defendido que es momento de "tender la mano a todos los partidos" para apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "necesarios" para los españoles, y ha defendido la lealtad del PSOE con la Constitución. "Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de un punto a otro y de principio a fin", ha subrayado, quién ha asegurado que los socialistas "recibimos con los brazos abiertos a quienes abandonan el frente del odio y la exclusión".

"Son tiempos de inclusión y no de exclusión, de tender la mano a todos los partidos, también a los agentes sociales, que quieran apoyar unas cuentas que son necesarias para los españoles", ha señalado Sánchez sin citar a ERC o EH Bildu, destacando que van a aprobar unos Presupuestos "de país" con la "mayor inversión social" de la historia. El presidente del Gobierno ha insistido en defender que el PSOE "se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional".

Así, ha asegurado que los socialistas son "leales" a la Constitución y que la van a defender "a las duras y a las maduras". "Por fortuna hemos contado con el respaldo de la mayoría de ciudadanos y la comprensión de un abanico amplio de fuerzas parlamentarios, empezando por nuestros socios de Gobierno y abarcando a formaciones de todo tipo", ha dicho.

La Comunitat Valenciana amplía a 10 las personas en reuniones y el toque de queda a la 1.30 en Navidad

La Comunitat Valenciana amplía a 10 las personas en reuniones y el toque de queda a la 1.30 en Navidad

No obstante, Sánchez ha destacado "la excepción siempre de la ultraderecha y en ocasiones de la derecha conservadora", que "llegaron hasta el extremo" de denunciar ante la Unión Europea el estado de alarma. En este sentido, ha criticado que PP y Vox "sembraron la desconfianza" en las autoridades sanitarias y "minaron la confianza pública extendiendo bulos y fake news". "Trataron de dejar a España sin Gobierno en medio de la peor crisis de nuestra historia", ha sentenciado.

Asimismo, ha resaltado que la derecha y la ultraderecha respondieron a los llamamientos de unidad "con ataques más feroces y más destructivos". "La vacuna es a la crisis sanitaria lo que los Presupuestos son a la crisis económica y social derivadas de esta emergencia", ha comentado.

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha resaltado que los Presupuestos que van a aprobar son "la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, del desempleo y de la falta de crecimiento". "Buscaremos la unidad frente a la división y velar porque prevalezca la justicia social, sin dejar a nadie atrás", ha manifestado. "Estamos en las antípodas de aquellos que defienden el cuanto peor mejor, queremos que nuestras derechas sean civiles y europeas y no silvestres y trumpistas como desgraciadamente estamos viendo. No queremos engrosar la foto de Colón, queremos reducirla a la mínima expresión", ha precisado.

Más sobre este tema
stats