LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Minuto a Minuto Sánchez presentará en julio un plan para "acabar con la impunidad de algunos 'pseudomedios'"

El expresidente Sarkozy califica de "inoportuna" la alianza de Los Republicanos con la ultraderecha francesa

16 junio 2024 - 12:12 h

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha lamentado este sábado la disolución de la Asamblea Nacional al considerarla "un gran riesgo para el país", y ha criticado la "inoportuna" alianza del presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, con la ultraderechista Agrupación Nacional.

En una entrevista concedida al diario 'Journal du Dimanche', el exmandatario ha criticado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas, una decisión que tomó el presidente Emmanuel Macron el pasado 9 de junio, pocas horas después de conocer la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento europeo.

En este sentido, argumenta Sarkozy, existe "más riesgo de que (los votantes) confirmen su cólera de que la nieguen". "Dar la palabra al pueblo francés para justificar la disolución es un argumento curioso, ¡ya que eso es precisamente lo que acaban de hacer en las urnas más de 25 millones de franceses!", ha dicho el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2007 y 2012.

Lo último, minuto a minuto

17:59 h, 16 de junio de 2024

Ayuso asegura que Sánchez lleva a España "a una dictadura" al querer "controlar" el Poder Judicial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a España "a una dictadura" al querer "controlar" el Poder Judicial y los medios de comunicación.

En su cuenta de X, antiguo Twitter, la dirigente madrileña ha enumerado algunas de las acciones de Sánchez, entre las que ha destacado su intención de "usar las instituciones contra la alternativa política", "reescribir la Historia", llenar las instituciones de "comisarios políticos" y "reescribir el Código Penal. "Todo esto tiene nombre: Sánchez nos lleva a la dictadura", ha expresado Ayuso.

Así lo ha afirmado después de que el presidente haya anunciado que presentará en julio un plan de acción democrática para "acabar con la impunidad de algunos 'pseudomedios' financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox", que modificará también la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.

16:37 h, 16 de junio de 2024

El Supremo de Israel ordena suspender una investigación sobre los fallos del 7 de octubre

El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado al auditor general del Estado, Matanyahu Englman, suspender la investigación abierta sobre los fallos de las fuerzas de seguridad que permitieron el ataque de las milicias palestinas de Gaza del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas.

La jueza del Supremo Gila Canfy-Steinitz anunció en mayo que no pararía la investigación del auditor general del Estado, pero tras recibir respuestas confidenciales de las agencias de seguridad ha decidido finalmente este domingo paralizar la iniciativa hasta la vista que se celebrará en el Supremo en julio.

"En vista de la compleja realidad de seguridad, el alcance previsto de la investigación, que incluye el sistema de apoyo de combate y cuestiones y de la preparación necesaria para responder, he ordenado la suspensión de la investigación en todo lo relativo a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Shin Bet", ha explicado la jueza del Supremo.

15:36 h, 16 de junio de 2024

Patxi López pide al PP que, en vez de criticar "permanentemente", haga una propuesta sobre financiación autonómica

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reclamado al Partido Popular que, "en lugar de criticar permanentemente", realice una propuesta sobre la financiación autonómica.

El también exlehendakari ha acudido este domingo a Artxanda, en Bilbao, donde ha asistido al homenaje que las organizaciones históricas rinden cada año a gudaris y milicianos junto a la escultura 'Aterpe 1936-La Huella'.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, López ha sido cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno central apruebe un modelo de financiación singular para Cataluña.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha defendido que el Gobierno va a buscar una financiación autonómica "que sea suficiente para todas las Comunidades", por ser estas las responsables de sostener "los grandes servicios públicos y el estado de bienestar".

14:17 h, 16 de junio de 2024

La Francia Insumisa defiende la exclusión de destacadas figuras como un esfuerzo para dar variedad a las listas

El secretario general de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, ha defendido este domingo la exclusión de algunas importantes figuras del partido a las elecciones legislativas como un intento de enriquecer las listas electorales y rechazado que se trate de una "purga", como apuntaron algunos de los descartados.

"Para constituir de verdad un Nuevo Frente Popular", ha explicado Bompard en relación a la alianza de izquierdas de la que LFI forma parte para combatir la emergencia de la ultraderecha, "nuestra comisión electoral optó por proponer candidatos que no proceden necesariamente de nuestras filas", como por ejemplo la dirigente sindical Céline Verzeletti, de la Confederación General del Trabajo.

Bompard ha aprovechado para pedir que cumplan "un deber de coherencia y lealtad" a diputados tan destacados como Alexis Corbière o Raquel Garrido, que este pasado sábado protestaron contra la exclusión de las listas y acusaron al líder de la formación, Jean-Luc Mélenchon, de efectuar una purga interna de sus críticos. "Estamos en un momento demasiado crucial", ha declarado Bompard en comentarios a BFMTV.

13:08 h, 16 de junio de 2024

Sánchez afirma que una financiación singular para Cataluña es "factible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que articular una financiación singular para Cataluña es "factible" y compatible con la multilateral.

"Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña", ha aseverado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press.

Se ha posicionado así tras ser preguntado por una de las principales exigencias de ERC para contemplar una eventual investidura del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que negociar esa financiación es uno de los puntos firmados en el acuerdo de su investidura con los republicanos, a los que atribuye parte de la "estabilización de la situación política en Cataluña".

13:01 h, 16 de junio de 2024

Feijóo afirma que Sánchez ha engañado a Puigdemont con la amnistía: "Les ha engañado con una ley ilegal e inmoral"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha engañado al expresidente catalán Carles Puigdemont con la Ley de Amnistía, que califica de "ilegal e inmoral", además de "inaplicable y anticonstitucional".

"Si Puigdemont descubre que le han engañado, y yo creo que le han engañado, o es una mezcla entre engaño y dejarse engañar, veremos a ver qué decisión toma. Sánchez ha engañado a mucha gente, y parece que también lo ha hecho con los independentistas con una ley que es ilegal e inmoral", ha afirmado este domingo en una entrevista con 'La Razón', recogida por Europa Press.

El líder popular recuerda que en las primeras 24 horas tras la aprobación de la Ley de Amnistía se conocieron los pronunciamientos contrarios de los fiscales del Tribunal Supremo y del juez que instruye el caso de Puigdemont. "Veremos a ver si se aplica", remata.

12:37 h, 16 de junio de 2024

Le Pen dice que trabajará con Macron porque no persigue "el caos institucional" e insiste en la "cohabitación"

La líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha insistido este domingo en que perseguirá un modelo de cooperación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien no persigue su dimisión por "respeto institucional".

"Soy muy respetuosa con las instituciones y no persigo el caos institucional", ha declarado Le Pen en una entrevista con el diario 'Le Figaro'. "Busco simplemente una cohabitación", ha añadido. En Francia, se conoce como cohabitación a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de distinto signo político. Ha ocurrido en tres ocasiones durante la V República, la última de ellas entre 1997 y 2002.

Agrupación Nacional ha sido la gran formación vencedora en las elecciones europeas y podría volver a repetir éxito en las legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio. En este caso, Le Pen ha declarado que, si al término de las legislativas es capaz de formar una mayoría, propondrá al presidente del partido, Jordan Bardella, como nuevo primer ministro del país.

12:20 h, 16 de junio de 2024

Rull avisa que detener a Puigdemont sería entrar "en el terreno de la prevaricación"

El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha afirmado que, con la amnistía aprobada, detener a Puigdemont sería entrar "en el terreno de la prevaricación", y ha defendido, textualmente, que los jueces deben interpretar las leyes y no reescribirlas.

"Los procesados por la causa del 1-O no pueden ser detenidos", ha sostenido Rull, en una entrevista publicada por 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, en la misma semana que ha sido escogido presidente de la Cámara catalana.

Rull ha augurado que Puigdemont podrá volver a Cataluña ya que, según dice, no puede ser detenido y no se le puede aplicar prisión preventiva: "Volverá. La palabra del president Puigdemont es de una solidez extraordinaria y con mucho sentido de trascendencia".

Ha explicado que él mismo ya ha pedido que se le aplique la amnistía porque "es una buena herramienta para acreditar que no se puede hacer política desde la persecución política judicial y arbitraria", y ha pedido que se le borren los antecedentes penales de manera formal.

Estás leyendo...

12:12 h, 16 de junio de 2024

El expresidente Sarkozy califica de "inoportuna" la alianza de Los Republicanos con la ultraderecha francesa

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha lamentado este sábado la disolución de la Asamblea Nacional al considerarla "un gran riesgo para el país", y ha criticado la "inoportuna" alianza del presidente de Los Republicanos, Éric Ciotti, con la ultraderechista Agrupación Nacional.

En una entrevista concedida al diario 'Journal du Dimanche', el exmandatario ha criticado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas, una decisión que tomó el presidente Emmanuel Macron el pasado 9 de junio, pocas horas después de conocer la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento europeo.

En este sentido, argumenta Sarkozy, existe "más riesgo de que (los votantes) confirmen su cólera de que la nieguen". "Dar la palabra al pueblo francés para justificar la disolución es un argumento curioso, ¡ya que eso es precisamente lo que acaban de hacer en las urnas más de 25 millones de franceses!", ha dicho el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2007 y 2012.

12:11 h, 16 de junio de 2024

Lula da Silva califica de "locura" el proyecto de ley que equipara el aborto con el homicidio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado este sábado de "locura" el proyecto de ley que equipara el aborto a partir de la semana 22 con el homicidio, pudiendo acarrear penas de entre seis y 20 años de prisión, incluso en caso de violación.

"Estoy en contra del aborto; sin embargo, dado que esta práctica es una realidad, debemos tratarlo como una cuestión de salud pública. Y me parece una locura que alguien quiera castigar a una mujer con una pena mayor que la del criminal que cometió la violación. Es, como mínimo, una locura", ha señalado el mandatario.

Las declaraciones del líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegan tres días después de que este miércoles la Cámara de Diputados diera su visto bueno a la tramitación urgente de la ley, lo que implica que el texto puede ser votado directamente en el pleno sin que pase previamente por las comisiones.

12:10 h, 16 de junio de 2024

Sánchez presentará en julio un plan para "acabar con la impunidad de algunos 'pseudomedios'"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que presentará en julio un plan de acción democrática para "acabar con la impunidad de algunos 'pseudomedios' financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox", que modificará también la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.

En una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que hay una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque "algunos tratan de crear un ambiente irrespirable".

Sánchez ha detallado que el nuevo plan tratará de transponer la nueva ley de libertad de los medios de comunicación que aprobó en abril el Parlamento Europeo con la que, entre otros cambios, se sabrá quiénes son los propietarios de los medios, su financiación y habrá una "medición objetiva" cuando se otorguen subvenciones públicas a medios.

"Nuestra obligación es consolidar unos medios de comunicación plurales, diversos, con información veraz", ha defendido, y ha añadido que actualmente existen personas que no pueden salir de casa sin que le insulten por las informaciones que se publican de ellas en algunos medios.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de junio de 2024 - 12:14 h
stats