Políticos

Sánchez recuerda a Ernest Lluch: "Gracias por hacer de todos la sanidad pública"

Ernest Lluch frente al Palacio de la Magdalena de Santander

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha homenajeado la figura del exministro socialista Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA y ha agradecido su labor con la sanidad pública, destacando que con ella "hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas". "Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas", ha destacado el presidente en su cuenta de Twitter.

En el vigésimo aniversario del crimen, Sánchez ha querido ensalzar la "gran labor política" del exministro socialista, además de su ejemplo y valentía. "Gràcies, Ernest", ha concluido Sánchez su mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

Ernest Lluch, que fue ministro de Sanidad y Consumo entre los años 1982 y 1986, fue asesinado en el 2000 en Barcelona, a la edad de 63 años, cuando dos miembros de la banda terrorista ETA le dispararon en el aparcamiento de su domicilio.

Miquel Iceta

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado a Lluch como una persona "de valores profundos", reformista, defensor del progreso de la sociedad y de la mejora permanente. Ha puesto en valor la curiosidad y la "fortaleza interior bestial" de Lluch por su afán por dialogar y por encontrar un punto de entendimiento y de consenso con quienes le amenazaban, en sus palabras.

Además, ha asegurado que lo recuerda como una persona profundamente catalanista, pero que quería que el catalanismo fuese "extenso, abierto, acogedor, que no se pudiera dividir por razones de lengua o procedencia".

El acto telemático también ha contado con las intervenciones de la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque; una de las hijas de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch; el exministro y presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó; o del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elías, entre otros.

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado en el acto telemático organizado por el PSC en memoria de Lluch y ha reivindicado su "defensa del diálogo". "Su defensa de los valores democráticos y de la capacidad integradora del diálogo son hoy un legado a la altura de su tarea como ministro", ha defendido Batet.

La presidenta del Congreso ha puesto en valor la "reivindicación de la libertad y de progreso" por parte de Lluch a lo largo de su la trayectoria profesional y vital, y ha destacado su compromiso con la convivencia pacífica en sociedad.

"En estos días en los que tanto hablamos de reconstrucción social y económica y en que tanto invocamos la necesidad de acuerdos y consensos, es bueno recordar que Lluch supo participar desde el Gobierno y también desde la oposición en grandes acuerdos en momento de crisis", ha concluido.

Salvador Illa

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado los "principios rectores" que el exministro de Sanidad Ernest Lluch aportó al sistema sanitario español y que, según él, a día de hoy siguen siendo fundamentales. Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el mismo acto telemático en memoria de Lluch. Illa ha asegurado que su legado es vigente "en todo su esplendor".

A día de hoy, para Illa es prioritario blindar y proteger el sistema sanitario, así como la necesidad de "rehacer consensos", por lo que la figura de Lluch le resulta, literalmente, inspiradora. Ha calificado a Lluch como una persona curiosa y dialogante que fue asesinado por "intolerancia" en un momento en el que tenía una enorme capacidad para seguir aportando ideas, a su juicio.

De este modo, ha reivindicado el rigor y los valores demócratas de Lluch, y ha reclamado "hacer presente a las demás generaciones el legado inmenso" del exministro.

El ministro también ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que ha destacado la "impresionante vocación política" del que también fuera el primer ministros socialista de Sanidad.

Adriana Lastra

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también ha recordado al exministro socialista durante su intervención en la jornada organizada por el Partido Socialista Europeo 'Progresistas contra la violencia de género'. "Como él perseguimos sueños, con persistencia vamos avanzando cada día un poco más. Hoy estamos aquí porque otros como Ernest estuvieron antes y nos abrieron el camino de la justicia social, sus ideas son ya un estandarte de convicción y de paz. Nuestro mejor legado, nunca le vamos a olvidar", ha dicho.

Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, también ha recordado la figura de Ernest Lluch en la misma red social. Mendia ha subrayado su "inequívoca entrega al diálogo".

La también vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco ha afirmado además que "su atrevimiento a la hora de imaginar un futuro mejor alimenta el trabajo diario". "Veinte años después de su asesinato, mantenemos vivo el recuerdo de Ernest Lluch, un socialista que amó a Euskadi con todo su ser. Su inequívoca entrega al diálogo, su defensa de lo público y su atrevimiento a la hora de imaginar un futuro mejor alimentan nuestro trabajo diario", ha afirmado.

Francina Armengol

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha recordado Lluch  como una figura "inspiradora" con un legado "imborrable". "Hoy más que nunca, 20 años después de su asesinato, sabemos del valor de la Sanidad Pública universal que impulsó, del camino del diálogo y la palabra que siempre defendió", ha destacado la presidenta balear en un mensaje en Twitter.

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este sábado que "en Andalucía o en Cataluña, de un partido o de otro, la infamia y el terror de ETA no ha hecho distinciones" y ha recordado al exministro socialista.

En un mensaje en Twitter, Moreno ha destacado que "le debemos a todas sus víctimas la dignidad, la memoria y la justicia que merecen".

Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años

Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años

Inés Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha recordado a Ernest Lluch a través de su cuenta de Twitter resaltando que el exministro siempre defendió sus convicciones democráticas con "admirable valentía".

 

Más sobre este tema
stats