El futuro del PSOE

Sánchez se verá por primera vez con Gómez en la ejecutiva del PSOE de este lunes tras su destitución

Pedro Sánchez y César Luena, durante la reunión de la última ejecutiva federal, el pasado 7 de enero de 2015 en Ferraz.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá a su ejecutiva federal el próximo lunes para analizar el resultado de las elecciones andaluzas, dos meses y medio después de la última convocatoria de este órgano, informa Europa Press.

De hecho, será la segunda vez en lo que va de año que se celebra una reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Federal: su última cita fue el pasado 7 de enero. Y será su primer encuentro después de que se disolviera la dirección del PSM, con Tomás Gómez a la cabeza. Aunque según el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), el pleno debe reunirse ordinariamente una vez al mes. 

El que fuera líder de los socialistas madrileños continúa siendo miembro de este órgano de dirección –es vocal–, como del Comité Federal, que se reunirá el 28 de marzo para aprobar las listas de las elecciones del 24 de mayo.

La decisión de apartarlo –argumentada en la "mala imagen" de la federación por su situación interna y algunos casos como el del tranvía de Parla, así como en las desalentadoras perspectivas electorales– la tomó la Comisión Permanente de la ejecutiva, órgano de confianza del secretario general y del que no forman parte los vocales de la dirección, entre los que se encuentra el propio Gómez.

Desde entonces, sólo se ha convocado la Permanente –que la semana pasada se desplazó a Zaragoza– y el Comité Electoral. Fuentes de Ferraz han señalado que es este órgano el que tiene que reunirse en estas fechas, marcadas por las citas con los urnas. Pero además es el pleno de la CEF el que tiene la potestad de convocar el Comité Federal y proponer un orden del día. 

La disolución de la dirección del PSM puede planear sobre la cita del lunes, pero su objetivo será analizar el resultado de Andalucía, en el que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aspira a mantenerse en el cargo, esta vez elegida por las urnas.

Primer 'round'

Todos los ojos estarán puestos en los comicios de este domingo, no sólo por ser Andalucía el tradicional granero de votos del PSOE, sino porque por primera vez compite en unas elecciones de carácter nacional con Podemos y Ciudadanos.

El PSOE se anota el tanto de la entrega del informe de Hacienda a Ruz y redobla la presión sobre Rajoy

El PSOE se anota el tanto de la entrega del informe de Hacienda a Ruz y redobla la presión sobre Rajoy

La líder de los socialistas no forma parte de este órgano, en el que hay ocho andaluces: la presidenta, Micaela Navarro, cinco secretarios de área –el número tres del PSOE, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; la responsable de Sanidad, María José Sánchez Rubio; la de Formación, Estefanía Palop; la de Agricultura, María Luisa Faneca, y la de Cooperación al Desarrollo, Noemí Cruz– y dos vocales (Juan Pablo Durán y Pacote Pizarro).

De estos resultados se volverá a hablar con toda probabilidad el sábado en el Comité Federal, que se reunirá por primera vez en 2015 (y por primera vez desde septiembre) para aprobar las listas electorales de las autonómicas y municipales.

Aunque en su orden del día no estará la política de pactos, probablemente se hablará mucho de socios postelectorales, con el resultado de Andalucía encima de la mesa y las encuestas, menos halagüeñas en muchos casos, para el resto de comunidades autonómas.

Más sobre este tema
stats