LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

GIRA POR ORIENTE MEDIO

Sánchez viaja a Israel y Palestina para impulsar una cumbre de paz y la solución de los dos Estados

Pedro Sánchez, en Zarzuela durante la promesa de su nuevo Gobierno

“Un viaje muy importante, muy delicado y muy significativo”. Así definen en el Palacio de La Moncloa la visita del presidente, Pedro Sánchez, a Israel y Palestina el próximo jueves, donde llevará el mensaje de que la UE quiere jugar un papel activo para buscar la solución y con la apuesta de celebrar pronto una conferencia de paz y poner las bases para la vía de resolución de los dos Estados.

Sánchez ha decidido que este sea el primer viaje como presidente investido. Y no lo hará sólo, ya que irá junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. España ostenta actualmente la Presidencia rotatoria de la UE, en tanto que le tocará al Gobierno belga asumir ese papel a partir de enero de 2024.

El viaje consta de tres fases: el jueves Sánchez y De Croo se verán en Jerusalén con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por la mañana. En Israel también visitarán un kibutz atacado por Hamás durante los atentados del 7 de octubre. Posteriormente se trasladarán por la tarde a Ramala, en Cisjordania, para verse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. El viernes estarán en Egipto para encontrarse en El Cairo con el presidente, Abdel Fatah al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit. Para finalizar, se desplazarán hasta el paso fronterizo de Rafah, por donde entra a cuentagotas 

El presidente, señalan en Moncloa, está muy preocupado por la situación y por el enorme potencial de desestabilización en la zona. El viaje tiene la intención de ser señal de que la UE no puede permanecer ajena, por lo que tiene que tener “un papel, una voz y un rol” en la búsqueda de soluciones.

Elevar el "perfil político" de la UE

El Gobierno español remarca que durante estas semanas España ha buscado elevar el “perfil político” de la UE para la resolución del conflicto, tanto en cuestiones inmediatas como a medio y largo plazo. Sánchez trasladará en su viaje que Israel tiene derecho a defenderse, pero dentro de los límites del derecho internacional y humanitario. Recuerdan fuentes gubernamentales que se trata de un país en shock social, emocional e institucionalmente tras los atentados por sorpresa de Hamás.

Pero consideran en el Gobierno que la respuesta de Netanyahu en Gaza es grave y con unas cifras que no se puedan asimilar, con más de 13.000 muertos. “Una catástrofe humanitaria sin precedentes”, indican fuentes del Ejecutivo, que remarcan que la comunidad internacional debe activarse de manera decidida para buscar una solución.

Desde el Gobierno español se presiona para que se celebre pronto una conferencia internacional, aunque no ponen fecha ni lugar. Pero, indican fuentes del Ejecutivo, que ya se han unido a esta petición hasta 84 países. Asimismo, la apuesta de Sánchez es que la Autoridad Nacional Palestina sea el interlocutor a nivel internacional en el pacto de una solución.

Trabajar para reconocer Palestina como Estado

Durante su paso por Jerusalén, el presidente español expresará que Israel tiene derecho a defenderse y hará un llamamiento a la liberación de rehenes por parte de Hamás. pero trasladará su preocupación por la situación “terrible” en Gaza y los “ataques indiscriminados” a la población, subrayan las fuentes gubernamentales. Asimismo, manifestará que España ve imprescindible cuanto antes un alto el fuego y que apuesta por la resolución de la ONU.

El embajador palestino: "Biden es un instrumento de propaganda israelí para justificar las masacres"

El embajador palestino: "Biden es un instrumento de propaganda israelí para justificar las masacres"

El Gobierno español aboga por la solución de los dos Estados: “Es imprescindible avanzar en ese mecanismo, es la única vía para garantizar la seguridad de Israel y la legítima aspiración del pueblo palestino para constituirse en un país independiente”.

El propio Sánchez se comprometió en su discurso de investidura de la semana pasada a trabajar para el reconocimiento del Estado palestino junto a los socios europeos y a seguir la línea marcada por la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en 2014. Para España es muy importante que se trabaje ya en ese reconocimiento a nivel internacional y no se debe esperar a que se solucione el actual conflicto.

¿Puede suponer un conflicto con Israel la posición de España? Desde el Gobierno califican de “socio y amigo” a este país, por lo tanto “deben esperar que les digamos las cosas como las vemos”. “Es en beneficio del propio Israel”, indican las fuentes, que remarcan que la UE tiene que tener una posición “activa” de “diálogo y concertación”. Es el momento, añaden, de tomarse “en serio” el reconocimiento de Palestina, que no sea algo meramente declarativo y que el pueblo palestino vea que se trabaja en ello.

Más sobre este tema
stats