La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

España rechaza la decisión de la UE de suspender los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

Malestar total en el Gobierno español por la decisión del comisario Olivér Varhely de suspender por parte de la UE los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás.

Fuentes del Gobierno subrayaron este lunes ese "malestar" y explicaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle "su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores".

Albares solicitó además al alto representante exterior de la UE, Josep Borrell, "que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el consejo extraordinario de mañana martes".

Bruselas dice ahora que no había pagos previstos y revisará con los 27 que los fondos no lleguen a Hamás

Bruselas suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás

También ha causado malestar el anuncio en Irlanda y Luxemburgo. Fuentes del Ministerio de Exteriores irlandés han señalado a Europa Press que no habría "base legal para una decisión unilateral de este tipo por un comisario en solitario".

"Nosotros no apoyamos la suspensión de ayuda y hemos solicitado formalmente a la Comisión que aclare la base legal para este anuncio", han añadido las fuentes.

Por su parte, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, también ha expresado sus dudas respecto a la actuación de Varlehyi, incidiendo en que una decisión de este tipo "corresponde a los Estados miembro" y los ministros de Exteriores no se reunirán hasta mañana. "Con esto estamos penalizando a toda la población de la franja de Gaza, que ya lo está pasando muy mal", ha opinado, en declaraciones a 'Luxemburger Wort'.

Más sobre este tema
stats