LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Sanidad avisa del "preocupante" aumento de contagios de covid-19 y de la presión en los hospitales y UCI

Sanidad ha notificado este lunes 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre, lo que supone una cifra total de 1.958.844 contagios desde que empezó la pandemia en España

infoLibre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, han avisado este lunes del "preocupante" aumento de contagios de covid-19 y de la presión en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según informa Europa Press. 

Así se han pronunciado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se ha constado el aumento de los casos de contagio de coronavirus en España, aún sin poder valorar cómo ha afectado a la transmisión las fiestas de Navidad.

Sanidad ha notificado este lunes 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el pasado jueves.

"Los datos de hoy hay que interpretarlos con cautela porque tras varios días festivos puede haber retrasos. Por tanto, hasta dentro de varios días no vamos a poder hacer una valoración precisa de la situación actual", ha apostillado Sierra.

Los contagios sin aplacar y el 50% de covid en las UCI ponen en alerta roja hospitalaria a Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja

Los contagios sin aplacar y el 50% de covid en las UCI ponen en alerta roja hospitalaria a Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja

Las UCIS se empiezan a colapsar

Asimismo, tanto la doctora como el ministro de Sanidad han llamado la atención sobre el incremento de la presión hospitalaria. Y es que, en la actualidad, hay 13.458 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.192 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.380 ingresos y 562 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 11,12% y en las UCI en el 23%.

"Pido a los ciudadanos, que están realizando un cumplimiento muy mayoritario de las restricciones, de que no bajen la guardia durante las próximas semanas porque van a ser complicadas, ya que la pandemia sigue creciendo en España", ha comentado Illa, para zanjar informando de que, por ahora, ninguna comunidad ha planteado en el CISNS un confinamiento "severo", aunque sí medidas "más drásticas y severas" que las actuales.

Más sobre este tema
stats