Crisis del coronavirus

Sanidad y comunidades aplazan una respuesta coordinada para afrontar la Semana Santa tras no llegar a un acuerdo

La ministra de Sanidad, Carolina Darías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la Comisión de Salud Pública realizará este jueves su propuesta de medidas coordinadas para la Semana Santa, para su posterior debate en el Consejo Territorial del próximo miércoles.

Unas medidas que la ministra espera cuenten con el consenso de todas las comunidades autónomas. “La próxima semana podremos ratificar estas propuestas, que se vertebraran en dos ejes: limitaciones de movilidad y contactos sociales. Dos sectores que posibilitan el contagio del virus. Ojalá la semana que viene podamos dar una respuesta de país, de forma homogénea, que nos permita seguir salvando vidas”.

“Voy a seguir manifestando un deseo, que el consenso sea una realidad, y por tanto tengamos una decisión coordinada que se aplique en todo el territorio de nuestro país, porque nos va a permitir mantener el virus a raya. El deseo es que sea por unanimidad”, ha incidido la titular de Sanidad, en relación a las posiciones dispares de los ejecutivos autonómicos de consensuar un cierre perimetral de cara a la festividad, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso.

España ha registrado este miércoles 6.137 casos nuevos de covid-19, 3.021 en las últimas 24 horas, y 446 fallecidos, mientras que la incidencia continúa descendiendo y se sitúa en los 159 casos por cien mil habitantes. Sin embargo, la presión hospitalaria aún continúa descendiendo a un lento ritmo, con un 8,5% de ocupación en cama convencional, que asciende al 26% en UCI.

Darias advierte a Ayuso de que el Gobierno podría ir a los tribunales si no cumple el cierre perimetral

Darias advierte a Ayuso de que el Gobierno podría ir a los tribunales si no cumple el cierre perimetral

Datos por los que la ministra ha pedido prudencia a la hora de relajar las medidas. “Seguimos en el camino adecuado, si bien se ha ralentizado el descenso y estamos en una fase valle. Pero hay una situación desigual entre comunidades, con tres por encima de los 250 casos. Además, tres comunidades tienen una ocupación de UCI por encima del 40%, y otras dos están cerca de ese porcentaje. No estamos en condiciones de absorber una nueva ola”, ha detallado.

La variante británica ya ocupa la mayoría del espacio del coronavirus en nuestro país, con comunidades autónomas, como Cataluña, que registran un 60% de prevalencia, aunque otras apenas registran un 10%, ha informado Darias. España registra siete casos de la variante sudafricana, y dos de la brasileña.

Preguntada sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina, la ministra de Sanidad ha asegurado que “en este país necesitamos ejemplaridad, y yo me quedo con la ejemplaridad de sus majestades, que se vacunarán, como la mayoría de los españoles, cuando les toque".

Más sobre este tema
stats