PSOE-M

Sara Hernández, líder del PSOE-M: “Desmiento la condición de tránsfuga de Irene Lozano”

Sara Hernández, líder del PSOE-M: "Desmiento la condición de tránsfuga de Irene Lozano"

Ibon Uría

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, se pronunció este miércoles sobre el fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano y sobre las listas de su partido en la capital. A preguntas de los periodistas, Hernández afirmó: "En primer lugar, quiero desmentir la condición de tránsfuga de Irene Lozano". A renglón seguido, la líder de los socialistas madrileños sostuvo que la candidatura que encabeza Pedro Sánchez y cuya composición provocó un profundo malestar interno "traslada un mensaje de integración interna".

Hernández se pronunció así en un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum. La secretaria general del PSOE-M reiteró que, "tradicionalmente", la lista por Madrid a las generales "tiene que reflejar" el "equipo más próximo" al secretario general del PSOE y dijo que "nadie ha venido a desplazar a nadie", sino "a sumar". De nuevo sobre Lozano, que en menos de 48 horas pasó de diputada de UPyD a candidata socialista hace algunas semanas, sostuvo que "está trabajando duramente" y se felicitó porque "personas que tuvieron otras opciones políticas" vean ahora "una opción atractiva" en el PSOE.

Lo cierto es que las listas por Madrid para el 20-D provocaron numerosas críticas internas en la federación madrileña. En la antesala de la campaña para las generales se impuso el "cierre de filas", pero numerosos dirigentes y también cargos intermedios del PSOE-M consideraron "un desprecio al partido en Madrid" los modos empleados en la confección de la candidatura. No sólo por la inclusión de Lozano: también por la presencia de dirigentes como Meritxell Batet y Eduardo Madina, provenientes de otras circunscripciones, y de la exteniente del Ejército Zaida Cantera –será la número seis– por encima de miembros del PSOE-M.

De hecho, y pese a que Sara Hernández destacó en su intervención que "más del 95% del Comité Regional" avaló la lista propuesta por la Ejecutiva de Pedro Sánchez, la votación en ese órgano evidenció la fractura interna en el partido: es cierto que la candidatura oficialista recabó un 95,5% de síes entre los votos emitidos, pero lo es igualmente que 159 de los 350 miembros del Comité abandonaron la reunión, muchos de ellos justo antes de la votación y en señal de protesta por los nombres de la candidatura.

¿Un Gobierno Ahora Madrid-PSOE?

Preguntada sobre el papel de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y la posibilidad de que los concejales del PSOE se incorporen a las tareas de gobierno, Hernández señaló que los socialistas "tuvieron claro desde el primer momento" que "los madrileños habían pedido un cambio claro y de izquierdas". "Y no nos arrepentimos" de ese apoyo, agregó la secretaria general de partido en Madrid, que subrayó inmediatamente después que "el proyecto del PSOE es independiente" y que "mira de igual a igual" a Ahora Madrid, pues no está "subordinado" al programa de la candidatura de unidad popular.

"Las circunstancias", agregó Hernández, serán las que determinen una posible entrada en el Gobierno de la ciudad. "La entrada a un Gobierno no obedece a ninguna operación artimética. Estamos siempre abiertos a analizar las circunstancias y las necesidades de los madrileños", concluyó. En esa misma línea, se felicitó porque en la Asamblea de la Comunidad de Madrid "hay propuestas del PSOE que salen adelante" tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP, si bien lamentó que el Gobierno de Cristina Cifuentes "sea el mismo que el de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

También Pedro Sánchez, que presentó a Hernández en el acto de este miércoles, se refirió a la situación en la Comunidad de Madrid. Sánchez aseguró que "en la Comunidad de Madrid hay una mayoría social progresista" y criticó que Ciudadanos haya apoyado al PP, habida cuenta de que "el voto progresista superó al voto conservador". Sánchez añadió que "el cambio seguro es más izquierda y no la suma de las derechas". "Los avances seguros –reiteró– siempre se producen por la izquierda, y no con la derecha de siempre ni con la suma de la nueva y la vieja derecha".

Sara Hernández no se presentará a la reelección y se suma a la candidatura de Franco

Sara Hernández no se presentará a la reelección y se suma a la candidatura de Franco

Unidad frente al terrorismo

En su intervención, Sánchez también apeló a la unidad de los demócratas frente al terrorismo, después de que el pasado viernes más de 130 personas fueran asesinadas en París en una cadena de ataques reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico. "Frente al terror no puede haber divisiones. Ante la barbarie no cabe el partidismo", solemnizó Sánchez, quien invitó "a todos los grupos políticos" a sumarse al pacto antiyihadista que el pasado febrero suscribieron el PP y el PSOE.

El secretario general de los socialistas reclamó que sea "la legalidad internacional" la que ampare "toda solución" a la amenaza terrorista y abogó por un "enfoque integral" en la estrategia contra el Estado Islámico, que contemple pasos como cortar la financiación de la organización, impedir el tráfico de armas, impulsar la cooperación internacional, apostar por una "solución política" en Siria y el "diálogo" con la sociedad musulmana. A este respecto, Sánchez se reúne este mismo miércoles con representantes de la comunidad islámica en España.

Más sobre este tema
stats