Presupuestos Generales Estado

Save the Children denuncia que el Gobierno destina una décima parte de lo prometido contra la pobreza infantil

Gráfico de la pobreza infantil en España.

infoLibre

La ONG Save The Children ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado dedican un décima parte de los prometido por el Gobierno a luchar contra la pobreza infantil. Los Presupuestos han consignado una partida de 100 millones para protección a familia y lucha contra la partida infantil y, según la organización, el Ejecutivo comprometió 1.000 millones en el pacto de investidura.

En todo caso, el Ejecutivo añade a esta partida otros 242 millones destinados a ayuda alimentaria a personas desfavorecidas y a atención a familias de refugiados con hijos menores, por lo que eleva la cuantía destinada hasta 342 millones de euros.

A juicio de Save the Children, estas cifras están "muy lejos" de lo prometido. Además, critica que "sólo" se contempla un aumento de 25 millones de euros dirigidos a la pobreza infantil con respecto a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

Baja el nivel de pobreza en España, aunque aumenta el riesgo de exclusión

Baja el nivel de pobreza en España, aunque aumenta el riesgo de exclusión

Igualmente, lamenta que no se contemplan aumentos en becas ni en otro tipo de ayudas y "en ningún caso se plantean ayudas para educación en el tramo de cero a tres años".

"25 millones de euros no van a ayudar a salir a casi tres millones de niños de la pobreza", ha declarado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Ana Sastre, para añadir que la ONG aprovechará el período de enmiendas para pedir a las distintas fuerzas parlamentarias que exijan un incremento de la partida destinada a luchar contra la pobreza infantil y que, en cualquier caso, la inversión se destine a medidas eficaces, con impacto directo en las familias.

Además, la ONG exigirá como medida más urgente que se mejore la prestación actual por hijo a cargo (de los 25 euros mensuales actuales hasta los 100 euros) para todos los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Más sobre este tema
stats