La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Al menos seis muertos al chocar un camión contra un control de la Guardia Civil en la AP-4 en Sevilla

Los guardias civiles arrollados en la AP-4 realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

La Guardia Civil baraja una posible "somnolencia" del camionero como supuesta causa del grave accidente de tráfico acontecido la madrugada de este martes en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla); donde un camión ha arrollado un control policial con el resultado de seis fallecidos: dos son agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y los otros cuatro personas que circulaban desde la provincia de Cádiz a la de Sevilla a bordo de tres vehículos particulares.

Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, acontecido sobre las 4.40 horas de la madrugada de este martes en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios. Se trataba de un control destinado a la interceptación de posibles trasladados de drogas y estaba conformado por 17 efectivos, es decir "más del doble" del mínimo de ocho que marca el protocolo del Instituto Armado para este tipo de dispositivos.

Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor de un camión articulado ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares. La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con el Equipo Reconstrucción de Accidentes.

Este mando de la Guardia Civil ha manifestado que el asunto está aún en fase de investigación, explicando que se indaga la posibilidad de "una somnolencia o una falta de atención" del camionero como posibles causas del siniestro, toda vez que el camión había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de verduras.

Así, ha insistido en que el asunto está aún sometido a investigación, con "las primeras diligencias" todavía en marcha; y ya ha sido descargado el tacógrafo del camión para intentar averiguar su velocidad en el momento del siniestro. En cualquier caso, el comandante Rafael Jiménez ha manifestado que se trata del accidente de tráfico "más terrible" que ha visto en sus casi 40 años de trayectoria profesional.

En ese sentido, el comandante Rafael Jiménez ha lamentado esta verdadera "tragedia", explicando que el conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.

El conductor del camión afronta seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Según han informado fuentes de la investigación, cuenta 59 años de edad, es de nacionalidad española y carece de antecedentes.

Seis fallecidos

Los fallecidos, como ha recordado, son dos agentes del GAR de la Guardia Civil y cuatro personas más que viajaban en tres vehículos particulares, más al detalle "gente que venía circulando de la zona de Cádiz". Uno de ellos sería vecino de Barbate, según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Además, hay tres agentes heridos, dos de ellos derivados al hospital de Valme y un tercero "más grave" ingresado en el hospital Virgen del Rocío.

En concreto, los dos agentes del GAR de la Guardia Civil fallecidos en el grave accidente de tráfico eran vecinos de Vitoria (Álava) y El Ejido (Almería), mientras las cuatro víctimas mortales que circulaban en vehículos particulares tenían sus residencias en Dos Hermanas, Barbate (Cádiz), Ceuta y un país extranjero.

Cinco heridos

Hay además, según Francisco Rodero, cinco heridos, dos de ellos leves que se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios y tres que "revisten más gravedad". Todos serían agentes de la Guardia Civil.

Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufriría un neumotórax bilateral y otros traumatismos y estaría ingresado en el hospital Virgen del Rocío; mientras otro más estaría afectado con una fractura en una pierna y un último herido sufriría una fractura de fémur y además lesiones en el páncreas y el hígado. Estos dos últimos heridos estarían siendo atendidos en el hospital de Valme.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su cariño y solidaridad a las familias de las seis personas fallecidas. "Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado el "trágico" accidente de tráfico ocurrido esta madrugada. "Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil", así lo ha manifestado Moreno en su cuenta de la red social X, y, a su vez, ha deseado "la pronta recuperación de los heridos".

El Ministerio del Interior ha lamentado la muerte de seis personas, dos de ellas agentes de la Guardia Civil. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos", ha expresado la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska en un mensaje en la red social X.

A estas condolencias también se ha sumado el Ministerio de Defensa, que ha manifestado su "más sincero pésame" a familiares, amigos y compañeros de los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Sevilla. "Todo nuestro cariño para sus seres queridos en estos momentos tan difíciles", se lee en el escrito, difundido también en X.

La AEGC exige que se declare a la Guardia Civil como profesión de riego

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido al ministro del Interior que declare a la Guardia Civil como profesión de riesgo tras la muerte esta madrugada de dos agentes. A través de un comunicado, la asociación ha lamentado la muerte de dos de sus compañeros y ha trasladado a las familias de todos los fallecidos su pésame, indicando que aunque "algunos piensen que no es el momento", la mejor manera de honrarles es reclamando al Ministerio del Interior que reconozca a los guardias civiles como profesión de riesgo.

AEGC ha preguntado a Marlaska cuántos guardias civiles más "tienen que morir en el ejercicio" para que se les considere como profesión de riesgo, mientras que han criticado a la ministra de Defensapor "seguir callada viendo cómo mueren guardias civiles" sin que "levante la voz en el Consejo de Ministros".

Además, la asociación ha asegurado que tanto el "silencio" de Robles como la "inoperancia" de Marlaska son "cómplices" de cada una de las muertes producidas. También ha indicado que, aún sabiendo que "es hora de luto y de honrar" a sus compañeros, "no hay mejor" conmemoración que pedir la declaración de profesión de riesgo para la Guardia Civil. "Cada minuto que pasa sin ser profesión de riesgo, cada herido y cada muerto caerá sobre sus espaldas. Ustedes son los responsables", ha zanjado la AEGC en su comunicado.

Más sobre este tema
stats