La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cataluña

El sí a la independencia ganaría por primera vez en Cataluña gracias al ascenso entre los votantes de Sí que es Pot

Hitos y claves en el ascenso del independentismo en Cataluña

infoLibre

El "sí" a la independencia ganaría por primera vez en Cataluña según el barómetro de opinión política publicado este viernes por el CEO, el equivalente al CIS en Cataluña. En concreto, los partidarios del Estado catalán propio se han incrementado hasta el 47,7% de los encuestados, frente al 42,4% de ciudadanos que lo rechazan. En marzo se impuso el "no" por estrecho margen: el resultado fue entonces de un 45,3% de síes frente a un 45,5% de noes.

Las cifras han variado sustancialmente en el último año. Así, en junio de 2015, el "no" ganaba al "sí" a la independencia por 7,1 puntos en la encuesta del instituto público catalán de opinión. En noviembre de ese año la ventaja se redujo hasta los 1,1 puntos, en diciembre aumentó ligeramente hasta los 1,6 puntos y el pasado marzo se produjo el citado empate técnico, con apenas dos décimas de distancia entre ambas opciones.

Si se analizan los datos según la intención de voto de los encuestados, destaca el creciente apoyo a la independencia entre los votantes de Catalunya Sí que es Pot, la lista participada por Podemos en los pasados comicios autonómicos. Aunque el "no" al Estado catalán sigue siendo mayoritario entre esos votantes, la distancia entre los favorables y los contrarios a esa opción ha pasado de 43,6 puntos en marzo a 24,5 puntos en julio.

En concreto, ahora son un 30,5% de los votantes de la lista morada los partidarios de la independencia, frente al 20,3% de hace cuatro meses. En paralelo, los contrarios al Estado propio han descencido del 63,9% al 55%.

Entres los electorados del resto de partidos, el apoyo o el rechazo a la independencia registra cifras parecidas en el estudio conocido este viernes a las mostradas por anteriores oleadas del barómetro del CEO. Los votantes más independentistas son los de Junts pel Sí (90,4% de apoyo a la independencia, tres décimas más que en marzo), seguidos muy de cerca por los de la CUP (89,3%, tres puntos más que hace cuatro meses).

El apoyo al Estado catalán sigue siendo muy minoritario entre los votantes del PSC, el PP o Ciudadanos. Entre los socialistas es del 7,8% (dos décimas menos que en marzo), entre los conservadores del 3,8% (hace cuatro meses era del 5,1%) y entre los votantes del partido de Albert Rivera es de apenas un 3,5% (en la anterior oleada del CEO era del 3,2%).

Intención de voto

Las bases de Podemos en Cataluña eligen nuevo líder tras nueve meses con una gestora

Por último, si ahora se celebrasen elecciones al Parlament de Catalunya, Junts pel Sí reeditaría su victoria con entre 60 y 62 diputados, mientras que la CUP obtendría de seis a ocho. En septiembre de 2015 lograron 62 y 10 respectivamente, con lo que superaron el listón de la mayoría absoluta, fijado en 68 parlamentarios, una circunstancia que ahora no tendrían garantizada.

Por detrás, Sí que es Pot podría arrebatar a Ciudadanos el liderazgo de la oposición. La lista morada conseguiría según el CEO de 20 a 22 diputados frente a los 11 de hace menos de un año, mientras que el partido naranja, liderado en cataluña por Inés Arrimadas, caería de los actuales 25 a entre 18 y 21 escaños. El PSC se mantendría estable –lograría 16 o 17, y ahora tiene 16– y el PP también –conseguiría los mismos 11 diputados que tiene en la actualidad o ganaría uno, hasta los 12–.

Los resultados del CEO se extraen de una muestra de 1.500 encuestas –1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida– realizadas a finales de junio.

Más sobre este tema
stats