Crisis del coronavirus

Simón, sobre las reuniones navideñas: "Hay más riesgo entre seis personas de seis familias distintas que entre diez de dos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves, ante el debate establecido entre las comunidades autónomas acerca del número máximo de comensales en Navidad, que es más peligroso una reunión familiar de “seis personas de seis familias diferentes, que tener diez personas de dos familias diferentes”. “Tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo máximo posible. Hay más variables. Simplificar demasiado este tipo de decisiones es contraproducente”, ha desarrollado el epidemiólogo, en relación con el inminente documento que Sanidad sobre las medidas especiales a tomar durante el mes de diciembre.

Preguntado sobre si es adecuado celebrar la festividad con la evolución actual de la pandemia, Simón ha defendido que se trata tomar medidas seguras. “Yo celebraré la navidad, pero lo haré con todas las medidas que pueda. No es una cuestión de no celebrar, sino de hacerlo bien. Las navidades se van a poder celebrar, pero de otra manera”, ha desarrollado el director del CCAES. “Si en lugar de juntarnos los 35 que nos juntamos, nos tenemos que juntar 10, pues nos tenemos que juntar 10”.

El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves un descenso en la incidencia, que se sitúa en los 325 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, una caida generalizada en todas las comunidades autónomas, de las cuales dos han descendido de los 250 casos por cien mil habitantes, y otras cinco rondan esa cifra. Pero mientras que la curva se muestra favorable, el epidemiólogo ha alertado de lo negativo de los datos. “La evolución es favorable, pero tengo que seguir insistiendo en que estamos en 325 casos por cien mil habitantes, y nuestro objetivo es estar por debajo de los 50, a ser posible debajo de los 25. Y seguimos en un rango muy alto de acuerdo a los umbrales que nos hemos establecido”, ha desarrollado Simón, que también ha celebrado un descenso en la incidencia entre los mayores de 65 años.

Directo | La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas baja de los 300 y la  incidencia se sitúa en los 307

Directo | La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas baja de los 300 y la incidencia se sitúa en los 307

En cuanto a la ocupación hospitalaria, está también experimenta un descenso, con un 12,3% de ocupación en cama convencional, que se eleva hasta el 28,6% en UCI, lo que indica que “que los centros hospitalarios están bajo una presión importante, pero se va viendo progresivamente ese descenso suave en la ocupación que se observa en todas las comunidades autónomas”.

Ante esta evolución y las preguntas de la prensa, el director del CCAES ha pronosticado que, si la pandemia evoluciona a este ritmo, se podría conseguir una incidencia inferior a los 50 casos por cien mil habitantes a principios del año que viene, siempre y cuando la actuación sea correcta en los periodos festivos. “Tenemos el puente de la constitución y las navidades. Dependiendo de cómo nos portemos todos y como valoremos ese riesgo. Si conseguimos controlarlo entre todos, es muy posible que quizás en enero o febrero estemos en esta situación”, ha elaborado Simón.

Preguntado sobre la fiabilidad de los datos de Madrid, Simón ha defendido que los datos empleados por Sanidad son los que ha proporcionado la propia comunidad, y ha felicitado su progreso, al igual que el resto de comunidades autónomas. "Madrid está descendiendo su incidencia, igual que la está descendiendo Cataluña o Aragón, igual que está descendiendo en Navarra", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats