Cádiz

El conflicto del metal en Cádiz se acerca a su resolución con un acuerdo entre patronal y sindicatos

Séptima jornada de protestas de los trabajadores del metal en Cádiz

infoLibre

CCOO y UGT han confirmado en la noche de este martes que han alcanzado un preacuerdo con la patronal Femca para renovar el convenio colectivo del sector del metal en Cádiz, que afecta a unos 20.000 trabajadores. El conflicto se acerca a su resolución tras nueve días de huelga, pero aún no ha terminado. La huelga no está oficialmente desconvocada, recalcan fuentes sindicales.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente de UGT Antonio Montoro ha explicado que este preacuerdo tendrá que ser ahora refrendado por los trabajadores de las empresas en los centros de trabajo. Una vez aprobado, será cuando desconvoquen definitivamente la huelga indefinida que comenzó el pasado día 16. El ambiente oscila ahora entre la expectación de la masa laboral, que desconoce los términos exactos del acuerdo, y la moderada satisfacción sindical.

El contenido del preacuerdo tendrán que votarlo los propios trabajadores de las empresas. Los principales puntos de discrepancia eran el salario y la duración del convenio. infoLibre ha tenido acceso al documento:

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), que ha sido acusado por la oposición de inhibirse durante el proceso de resolución del conflicto, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo nada más alcanzarse. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter. El Gobierno de España también se ha congratulado por el preacuerdo.

Unidas Podemos ve un "éxito" el preacuerdo

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha valorado como un "éxito" el preacuerdo alcanzado y lo ha atribuido a la "presión en la calle".

En declaraciones difundidas por IULV-CA, Valero ha asegurado que estos "nueve días de huelga han supuesto un enorme sacrificio para los trabajadores que han encontrado todo el apoyo de la ciudadanía tanto gaditana como andaluza y que han sufrido intentos de criminalización".

"Por fin tenemos que alegrarnos de que la presión que han ejercido en la calle haya conseguido un preacuerdo, que sólo ha sido posible por esa presión en la calle y también por la tenacidad de esos trabajadores que han aguantado en la mesa de negociación", ha añadido.

"Cuasiesclavismo" en "la ley de la selva": la huelga del metal en Cádiz desvela un modelo anclado en el miedo

"Cuasiesclavismo" en "la ley de la selva": la huelga del metal en Cádiz desvela un modelo anclado en el miedo

Valero ha asegurado que por todo ello "hay que valorar como un éxito este preacuerdo, porque es bueno para los trabajadores y, por tanto, también es bueno para el sector industrial".

Maroto: "Ayuda a ganar confianza"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que ve como "positivo" el preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos. Maroto ha defendido, además, que este preacuerdo "ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz". "Seguiremos trabajando para generar oportunidades industriales en la zona", ha valorado en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que "las movilizaciones y el diálogo social son la base para ganar derechos para los trabajadores y trabajadoras". "Este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz", ha reclamado, al tiempo que ha reiterado que es "una gran noticia" a la espera de que los trabajadores lo ratifiquen.

Más sobre este tema
stats