Terrorismo islamista

Sindicatos policiales y de la Guardia Civil consideran “obsoleto” el modelo de seguridad y reclaman más material

Miembros de la policía francesa patrullan un mercado navideño en la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Las principales asociaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional denuncian a infoLibre las limitaciones que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista y contra la delincuencia en general.

Este periódico ha recogido las críticas de los representantes de las asociaciones mayoritarias de ambos cuerpos, en concreto de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP), pero también con el presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional), José Antonio Méndez.

"La política de policial de personal es muy mala. Contempla promociones de 180 agentes cuando se jubilan 4.000 anuales. Aunque los ciudadanos crean lo contrario, el modelo de seguridad no es bueno. Habría que definir bien las competencias de los diferentes cuerpos de seguridad", explica el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Javier Estevez.

"Unidades desbordadas"

En similares términos se expresa el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, que apuesta por hacer "una reestructuración interna" y potenciar las unidades de investigación, "que están desbordadas". "Hay que unificar las bases de datos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que deberían manejar la misma información. Hay mucha burocracia y lo que se necesita es más gente en la calle".

El presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional), José Antonio Méndez, apunta a la falta de chalecos antibala como una de las principales deficiencias que sufren los agentes: "Tendría que haber un chaleco por cada policía y guardia civil. Pero también que sean acordes a la fisonomía, porque en la actualidad los de los hombres y de las mujeres son idénticos. En la actualidad lo que hacemos es compartirlos, por lo que las medidas higiénicas brillan por su ausencia", se lamenta Méndez, que en este punto también coincide con los portavoces del SUP y de AUGC.

"Con el material actual hay una evidente falta de higiene, ya que el chaleco, que pesa mucho, siempre está sudado. Además, son de muy baja calidad, por lo que te dificulta la movilidad, ya que no es ergonómico. Es como patrullar con un saco de 50 kilos encima", explica de forma gráfica Juan Fernández.

Pistolas eléctricas

Pero el portavoz de AUGC apunta otras posibles deficiencias materiales en la lucha antiterrorista, ya que echa en falta la existencia de pistolas eléctricas, al mismo tiempo que reclama que se renueven los vehículos policiales. El portavoz del SUP asegura, en este punto, que las armas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no son las adecuadas para enfrentarse a un terrorista".

Sin embargo, el portavoz de AUGC, Juan Fernández, no es muy partidario de las armas largas, como por ejemplo los fusiles, al considerar que provocan mayor alarma social: "Son poco operativas,  ya que son muy buenas para utilizarlas a la larga distancia, pero sin embargo son muy incómodas para llevarlas en los vehículos. Además, no estamos en un país ocupado", explica Fernández.

Colaboración ciudadana

Por su parte Méndez, de ASIGC-Profesional, apunta a la necesidad de concienciar "a todo el mundo, ya que la colaboración ciudadana es fundamental. El Gobierno debería lanzar una campaña implicando a la ciudadanía en la seguridad, aunque siempre desde el respeto a todas las personas".

Los portavoces policiales consultados por infoLibre también coinciden en su opinión sobre la dicotomía seguridad y libertad: "No tenemos la percepción de que se tenga que elevar la amenaza terrorista, aunque la realidad solo la pueden saber en el Ministerio del Interior. Pero si recortamos nuestras libertades y la gente deja de ir al fútbol, al baloncesto o a los centros comerciales, los que vencen son los terroristas. La normalidad tiene que primar", sostiene Javier Estevez.

Una opinión muy parecida a la de su colega de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, que considera que el aumento del número de agentes de cara al clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona puede ser excesivo: "Y eso podría fomentar esa sensación de pánico y terror que ha cundido entre la población. Y si pasa eso los terroristas están consiguiendo su objetivo. Crean terror y nos sentimos atemorizados, al mismo tiempo que generan odio y racismo en un país como España que nunca ha sido racista ni xenófobo".

En relación al encuentro entre el Real Madrid y el FC Barcelona, las dos asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil y de la Policía consideran adecuado el aumento del número de efectivos policiales para aumentar la seguridad.

La respuesta a los atentados de París refuerza a Rajoy y arrincona a Podemos en la izquierda

La respuesta a los atentados de París refuerza a Rajoy y arrincona a Podemos en la izquierda

Amenaza yihadista

Sin embargo, las opiniones de los portavoces policiales difieren en relación a la percepción de la amenaza yihadista en España. Mientras los mayoritarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional apuntan al peligro de que España sufra un atentado, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional) no tiene constancia de que haya una amenaza suficiente para elevar la alerta terrorista.

"Creo que hay excesiva alarma. Los medios de comunicación están generando una alarma excesiva. Está claro que se ha atentado en el país vecino y que nos enfrentamos a grupos terroristas cuyas técnicas son novedosas. Pero tanto la Policía como la Guardia Civil han demostrada ser punteras en la lucha antiterrorista. Hemos acabado con ETA y hemos hecho 160 detenciones de yihadistas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están trabajando muy bien", completa José Antonio Méndez.

Más sobre este tema
stats