El futuro del PSOE

Quiénes son los 15 diputados del PSOE que votaron ‘no’ a Rajoy

Quiénes son los 15 diputados del PSOE que votaron 'no' a Rajoy

Un total de 15 parlamentarios socialistas de los 83 que tiene el grupo tras la dimisión de Pedro Sánchez rompieron este sábado el mandato del Comité Federal de permitir la investidura de Mariano Rajoy a través de la abstención. El máximo órgano entre congresos del partido decidió el pasado domingo por 139 votos a favor, 96 en contra y dos abstenciones facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy con el argumento de evitar unas terceras elecciones. 

Sin embargo, el 18% de los diputados socialistas se mantuvieron en el "no es no" al que este sábado volvió a aludir el ex secretario general Pedro Sánchez. Entre ellos, las independientes Margarita Robles Zaida Cantera; la exdirigente de la anterior ejecutiva del PSOE Susana Sumelzo; y los diputados Odón Elorza (Gipuzkoa), Rocío de Frutos (Ourense) y María Luz Martínez Seijo (Palencia). También los siete diputados del PSC, cuyo Consell Nacional aprobó esta semana no abstenerse, y los dos parlamentarios de Baleares, cuya secretaria general es la única presidenta autonómica que se ha mostrado contraria a que el PSOE facilitara que el candidato del PP se mantuviera en la Moncloa. 

infoLibre repasa a continuación los perfiles de estos 15 parlamentarios: 

Margarita Robles

Diputada por Madrid

Margarita Robles (León, 1957) fue la número dos en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales del 26 de junio. Su fichaje fue interpretado como un intento de Pedro Sánchez por remontar los resultados que había tenido en Madrid el 20D, cuando el PSOE cayó a la cuarta posición. El 26J consiguió 32.000 votos más y quedó en tercer lugar. Robles cuenta con una larga carrera judicial y hasta la fecha era jueza del Tribunal Supremo.

Perdió ese puesto al regresar a la política después de que el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, decidiera retirarla del Alto tribunal tras pedir la excedencia voluntaria. Entre 1993 y 1994 fue subsecretaria del Ministerio de Justicia del último Gobierno de Felipe González, y entre 1994 y 1996 secretaria de Estado del Interior en el Ministerio de Juan Alberto Belloch.

La diputada socialista ya había anunciado esta semana que votaría no al candidato del PP explicando que era una decisión "muy meditada" y tomada "por convicción”. La exjueza también se ha afanado en explicar estos días que había tomado esa decisión “con base en la Constitución, que dice que no hay un mandato imperativo". Robles ha opinado también que la disciplina de voto "es un tema muy del pasado, que atiende unos parámetros que son del siglo XIX", y que los diputados tienen que ser "coherentes con el programa del PSOE".

Susana Sumelzo

Diputada por Zaragoza

En Twitter: @SSumelzo

La diputada por Zaragoza y exmiembro de la caída dirección de Pedro Sánchez, Susana Sumelzo (Zaragoza, 1969), fue la primera dirigente socialista que mostró su rechazo a facilitar con su abstención un Gobierno del PP. Lo hizo el pasado 6 de octubre, en declaraciones ante los periodistas en el debate del estado de la comunidad aragonesa. "Pedimos el voto a los ciudadanos para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un Gobierno del PP", dijo entonces. No ha virado en su posición. En este artículo publicado por infoLibre detallaba sus “diez razones para no regalarle el Gobierno a Rajoy”.

Sumelzo es considerada una de las dirigentes más cercanas a Sánchez. De hecho, su respaldo al ex secretario general le ha generado no pocas tensiones en el PSOE aragonés, alineado mayoritariamente con las tesis de la actual gestora. Tanto es así que la diputada publicó el pasado 30 de septiembre –dos días antes del Comité Federal tras el que dimitieron Sánchez y todos sus afines– una carta en la que denunciaba una campaña contra ella por parte de dirigentes de su federación. "He sido objeto de multitud de humillaciones innecesarias", señaló.

Sumelzo es militante del PSOE desde que tenía 20 años y también está afiliada a UGT. Antes de saltar a la política, fue técnica de asistencia a municipios y secretaria general técnica de la Diputación de Zaragoza durante ocho años. Antes había ejercido la abogacía en un bufete. Fue senadora entre 2008 y 2011 y, en noviembre de ese año, fue elegida diputada, escaño que mantiene a día de hoy.

Zaida Cantera

Diputada por Madrid

En Twitter: @ZaidaCantera

En su intento por reforzar las listas del PSOE para las generales de 20D, Pedro Sánchez fichó como independiente a Zaida Cantera (Madrid, 1977), la comandante que se retiró del Ejército después del calvario vivido al denunciar a un superior por acoso sexual y laboral. Junto a la exdiputada de UPyD Irene Lozano, fue una de las apuestas personales del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en los comicios del 20 de diciembre. La madrileña, que carecía hasta entonces de perfil político, repitió como candidata en las de junio. Su caso había cobrado especial notoriedad el año pasado, después de una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados (La Sexta).

Cantera también votó este sábado no a Mariano Rajoy. La diputada confirmó el pasado miércoles que iba a romper la disciplina de voto porque su “conciencia” y sus “vicisitudes personales” le impedían abstenerse a la investidura de Rajoy. La diputada explicó que no podía abstenerse ante los “responsables” de su “tortura”, entre los que aludió al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Odón Elorza

Diputado por Gipuzkoa

En Twitter: @odonelorza2011

También ha hecho caso omiso del mandato del Comité Federal el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza (San Sebastián, 1955). El que fuera alcalde de Donostia-San Sebastián entre 1991 y 2011 había sido antes miembro del Parlamento Vasco por el PSE-EE, de 1984 a 1991. No obstante, no ostenta ningún cargo interno en el PSOE desde hace 18 años. Su escaño del Congreso lo ocupa desde 2011.

Elorza pidió la libertad de voto en la reunión que diputados y senadores mantuvieron con el presidente de la gestora, Javier Fernández, la semana pasada en el Congreso. Aludió para ello al artículo 33 del reglamento del grupo parlamentario, que establece que el pleno del Grupo Socialista podrá “excepcionalmente” acordar la libertad de voto “por razones de conciencia”. Elorza ha sido uno de los principales defensores de que el PSOE intentara armar un Gobierno alternativo al de Rajoy.

Esta no es la primera vez que Elorza rompe la disciplina de voto. Lo hizo ya en 2013, cuando votó a favor de una moción de IU y UPyD en la que se promovía la adopción de reformas legales para limitar los aforamientos de los cargos públicos. El PSOE decidió abstenerse en esa votación y Elorza fue sancionado con casi 600 euros, la máxima multa que contempla el reglamento interno del Grupo Socialista.

Un caso similar fue el de la votación de la ley orgánica de abdicación del rey, que se aprobó en 2014 con el apoyo de PSOE y PP, pero con la abstención del diputado socialista Odón Elorza y la ausencia no justificada del parlamentario Guillem García. Aunque a ambos se les abrió un expediente, la dirección socialista decidió no sancionarlos finalmente. Los dos justificaron su decisión por sus ideales republicanos.

Rocío de Frutos

Diputada por Ourense

En Twitter: @RociodeFrutos

También votó no a la investidura de Mariano Rajoy la diputada por Ourense Rocío de Frutos (Valladolid, 1967). De Frutos es inspectora de trabajo y seguridad social y exsecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Su llegada a la política representativa no estuvo exenta de polémica. Y es que la comisión de listas de Ferraz vetó a la candidata propuesta por las agrupaciones locales como cabeza de lista por la provincia, Laura Seara, para colocarla a ella en las elecciones del 20D.

La Ejecutiva socialista defendió entonces la idoneidad de situar en puestos de salida a personas independientes. Pero la decisión no fue bien entendida por parte de la federación gallega. La propia Seara acusó de haber tomado "una decisión unilateral" al entonces secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió a mediados del pasado marzo al estar imputado por diez delitos. La inspectora de trabajo repitió como candidata el 26J.

De los seis parlamentarios gallegos en el Congreso, De Frutos ha sido la única que ha roto la disciplina de voto en la sesión de investidura de Rajoy al no acatar la decisión de abstenerse acordada por el Comité Federal del partido. Durante esta semana, la parlamentaria ha reiterado su posición. “Voy a votar no. No voy a cambiar de posición ni ahora ni nunca”, confirmó ella misma el pasado martes a preguntas de infoLibre. 

María Luz Martínez Seijo

Diputada por Palencia

En Twitter: @luzseijo

También se mantuvo firme en el "no es no" la diputada del PSOE por Palencia María Luz Martínez Seijo (Valladolid, 1968). La profesora de inglés comenzó su activismo como representante de alumnos del Claustro de la Universidad de Valladolid. Sin embargo, sería en Guardo (Palencia) donde empezaría a militar en la formación socialista. Fue secretaria de Educación y Juventud de la Ejecutiva local y secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio y Deporte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia.

Entre 2007 y 2011, desempeñó el cargo de procuradora en las Cortes de Castilla y León, época en la que ejerció como vocal de la Comisión de Interior y Justicia y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista. 

María Luz Martínez Seijo se ha mostrado en todo momento partidaria del nono. El pasado 21 de octubre, a las puertas del Comité Federal en el que se decidió la abstención, la diputada por Palencia dejó bien clara su posición, siendo una de las firmantes de un manifiesto de mujeres socialistas de Castilla y León en contra de la abstención. Una vez pasado el cónclave, pidió a la gestora, durante una entrevista en la cadena SER, que permitiese a los diputados "votar en conciencia toda vez que la abstención está garantizada".

Pere Joan Pons

Diputado por Baleares

En Twitter: @perejoanpons

El diputado balear Pere Joan Pons (Palma de Mallorca, 1970) fue otro de los 14 parlamentarios socialistas que votó no. Pons se estrenó como diputado en el Congreso el pasado junio. Antes había sido jefe de gabinete de la presidenta balear Francina Armengol. Fuera de la política trabajó en Lyon, París y Ginebra para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Su líder autonómica, Francina Armengol, fue la única presidenta autonómica socialista que se situó en el lado de los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez y que en el Comité Federal de hace una semana votó contra la abstención.

Este viernes, en declaraciones a Diario de Mallorca, confirmó el sentido de su voto “por ética y por moral”. “La coherencia se pierde o se gana, pero no se negocia. Nosotros en el PSIB tenemos un contrato con los ciudadanos de Balears donde dijimos, por activa y por pasiva, que no facilitaríamos un Gobierno del PP. Ahora, a posteriori, no pueden obligarme a romper este contrato", indicó al citado periódico.

De hecho, en la reunión de la ejecutiva del PSIB celebrada el jueves fue uno de los diputados que defendió la desobediencia y tener libertad de voto. Hace doce días, en declaraciones a infoLibre, ya había avisado de que los dos diputados de Baleares serían "coherentes hasta el final". "Yo estoy reuniéndome estos días con las agrupaciones de aquí, y lo que me están diciendo es que si me abstengo es mejor que no vuelva", afirmó entonces gráficamente Pons.

Sofía Hernanz

Diputada por Baleares

En Twitter: @Hernanzsofia

Sofía Hernanz (Ibiza, 1970) es diputada en el Congreso por Baleares desde 2011, donde actualmente ocupa el puesto de secretaria general adjunta en la dirección del Grupo Socialista. De hecho, ella era la encargada de indicar a los diputados del PSOE qué tenían que votar. Licenciada en Derecho, es letrada del Ayuntamiento de Ibiza en situación de servicios especiales. Fue concejala en el Ayuntamiento de Ibiza entre 1995 y 1999 y diputada en el Parlament de las Illes Balears entre 1993 y 2003. Asimismo, fue miembro de la dirección de los socialistas baleares entre los años 2000 y 2004.

En declaraciones a infoLibre hace dos semanas, la diputada ya dejaba clara la voluntad de su voto incluso antes de que se celebrara el Comité Federal en el que los socialistas decidieron que se abstendrían en la segunda votación. "Nuestra federación es clara, unánime y contundente en el no a Rajoy"no, zanjó entonces. Hernanz pidió junto a su compañero Pere Joan Pons –el otro diputado del PSOE por Baleares– a la gestora que recapacitara y permitiera que la abstención que decidió el máximo órgano entre congresos del PSOE el pasado domingo se ejecutara por la mínima, con once diputados, de manera que ellos pudieran seguir defendiendo el no que mantiene su federación y con el que expresaron su voluntad de ser "coherentes". Pero la gestora se negó.

Meritxell Batet Lamaña

Diputada por Barcelona

En Twitter: @AmbBatet

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) fue una de las personas que formaron parte del núcleo duro de Pedro Sánchez y a las que el ex secretario general del PSOE confió la frustrada tarea de negociar con otros partidos para formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Batet, que estuvo casada con el secretario de Estado de Cultura y diputado del PP, José María Lassalle, se presentó como candidata al Congreso por el PSC en 2004 como independiente.

Posteriormente se afilió al partido y milita en la agrupación de Gràcia de la Federación de Barcelona. Conserva su acta de diputada desde entonces, aunque en las elecciones del 20D se presentó como número dos por Madrid, justo por detrás de Sánchez. El 26J, no obstante, volvió a presentarse por Barcelona, esta vez como cabeza de lista.

Licenciada en Derecho, fue una de las integrantes del grupo de expertos constitucionalistas puesto en marcha por el PSOE en julio de 2015 para elaborar una propuesta de reforma de la Constitución. La diputada se ocupaba también de la Secretaría de Estudios y Programas en la dirección de Sánchez. En la actualidad sigue manteniendo el cargo de portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso.

Tal y como acordó este martes el Consell Nacional de los socialistas catalanes, los siete diputados del PSC votaron no a Rajoy este sábado. Esta decisión ha llevado a la gestora del PSOE a poner encima de la mesa la posibilidad de una fractura con el PSC. En la reunión que los diputados socialistas mantuvieron el pasado miércoles antes de que se iniciara la primera sesión de la investidura de Rajoy, Batet fue una de las dirigentes que tomó la palabra. Lo hizo para apelar al "entendimiento" entre ambos partidos, PSC y PSOE, y expresar la "voluntad inequívoca de seguir trabajando en un proyecto común".

Manuel Cruz Rodríguez

Diputado por Barcelona

Después del relevo de la exministra de Defensa, Carme Chacón por Meritxell Batet, como la cabeza de cartel socialista por Barcelona el pasado 26J, el filósofo Manuel Cruz (Barcelona, 1951) fue la otra gran novedad de esa lista, en la que ocupó el segundo puesto como independiente, pues no milita en el partido.

Catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona, era hasta entonces presidente de Federalistes d'Esquerres, una entidad creada en septiembre de 2012 y que aboga por una tercera vía federal como camino para reconducir las relaciones entre Cataluña y España. Esta es su primera legislatura en el Congreso, en la que además ocupa la portavocía del grupo en la Comisión de Educación.

María Mercè Perea i Conillas

Diputada por Barcelona

En Twitter: @MercePerea

Siguiendo la directriz del Consell Nacional de los socialistas catalanes también votó no a Rajoy este sábado la diputada por Barcelona Mercè Perea (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1966). Perea, licenciada en Derecho y abogada no ejerciente, es también teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Generales en L'Hospitalet de Llobregat.

Inició su actividad política en 2007, en su localidad natal. Actualmente es secretaria de Política Municipal de los socialistas de L'Hospitalet y miembro del Consell Nacional del PSC. Se estrenó como diputada en el Congreso tras las elecciones de 20D de 2015 y revalidó ese puesto en las del 26J.

José Zaragoza Alonso

Diputado por Barcelona

En Twitter: @J_Zaragoza_

José Zaragoza (Molins de Rei, Barcelona, 1961) también votó no a Mariano Rajoy. Sin embargo, esta no fue la primera vez que el exsecretario de Organización del PSC incumplió la consigna de voto marcada por el PSOE. El 27 de febrero de 2013 él y otros 13 diputados del PSC rompieron la disciplina del grupo en una resolución presentada por CiU sobre el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña mediante un referéndum legal y acordado con el Gobierno de la nación.

La consigna del PSOE era votar no. Todos los diputados catalanes salvo la exministra Carmen Chacón –que no apretó ningún botón– votaron . Todos fueron multados con 600 euros cada uno, la sanción económica más alta contemplada en los estatutos del Grupo. Y Zaragoza acabó dimitiendo del puesto de secretario adjunto segundo de los socialistas en el Congreso.

Zaragoza fue uno de los fundadores de la agrupación local de Molins de Rei. Entre 1983 y 1991 fue concejal en ese municipio. Entre 1988 y 2004 fue primer secretario de la federación del Baix Llobregat que, junto a la de la ciudad de Barcelona, es la más importante del PSC. De hecho, de esta federación son originarios Carmen Chacón, Miquel Iceta o el expresident José Montilla.

Lídia Guinart Moreno

Diputada por Barcelona

En Twitter: @lidiaguinart

La periodista y escritora Lídia Guinart (Santa Coloma de Gramanet, 1966) fue la número cinco por Barcelona en las listas del PSC. Los socialistas catalanes obtuvieron justo cinco representantes por esa circunscripción. Como los otros seis diputados del PSC Guinart también rompió este sábado la disciplina de voto.

La diputada ocupa actualmente otros dos cargos públicos en el Ayuntamiento de su ciudad natal: segunda teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Planificación y Servicios Internos y regidora delegada de Políticas de Igualdad de Género, Innovación y Universidad.

Santa Coloma de Gramanet es uno de los principales feudos del socialismo catalán. Allí gobierna con mayoría absoluta Núria Parlon, la que fue rival de Miquel Iceta en las primarias celebradas hace dos semanas. Por otro lado, Guinart también es miembro de la Ejecutiva local del PSC, donde ocupa la Secretaría de Política Municipal.

Joan Ruiz Carbonell

Diputado por Tarragona

En Twitter: @jruizcarbonell

Diputado en el Congreso desde 2008, Joan Ruiz Carbonell (Valencia, 1954) es otro de los parlamentarios del PSC que votó este sábado en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Licenciado en Geografía e Historia, en las elecciones del 26J fue cabeza de lista del PSC por Tarragona. Los socialistas catalanes obtuvieron un único representante por dicha circunscripción.

Actualmente, Joan Ruiz es portavoz de la comisión sobre políticas integrales de la discapacidad en el Congreso.

Marc Lamuà Estañol

Diputado por Girona

Sánchez sopesa dimitir para proteger su plan de volver a ser el líder del PSOE

Sánchez sopesa dimitir para proteger su plan de volver a ser el líder del PSOE

En Twitter: @MarcLamua

Marc Lamuà (Castell-Platja d'Aro, Girona, 1980) se estrenó como diputado en el Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En junio volvió a encabezar la lista por Girona. Licenciado en Historia, Historia del Arte y doctor en Arqueología, Lamuà es actualmente Secretario de Organización del PSC en las Comarques Gironines. Tiene además el máster universitario en formación del profesorado de Secundaria.

El pasado 18 de octubre Lamuà fue el encargado de mostrar ante los medios la posición ante la investidura de Rajoy de los siete diputados catalanes tras reunirse en el Senado con el presidente de la gestora, Javier Fernández. "Cuando se hinca la rodilla una vez, uno está más confortable con la rodilla hincada que volviéndose a poner de pie", advirtió entonces a los defensores de la abstención.

Más sobre este tema
stats