Elecciones europeas

Sumar se construye en masculino en las europeas: los socios de Díaz proponen solo hombres para la lista

De izquierda a derecha: los representantes a las europeas de Izquierda Unida (Manu Pineda), comunes (Jaume Asens) y Verdes-Equo (Florent Marcellesi)

El puzzle de la lista de Sumar, la coalición dirigida por Yolanda Díaz, para las europeas ha derivado en un rompecabezas. Díaz quiere reeditar la alianza que ya fraguó el 23J —a excepción de Podemos— en los comicios de junio, lo que implica unir en torno a una misma candidatura a formaciones como Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Compromís o Verdes-Equo, que reclaman puestos de salida para garantizarse, al menos, un acta en el Parlamento Europeo. Sin embargo, si Sumar quiere garantizar que su lista sea paritaria, no podrá situar a todas estas formaciones en lugares destacados de la lista —del uno al cinco— ya que todos los candidatos escogidos hasta ahora por parte de estos partidos son hombres.

En el caso de Izquierda Unida, que ha llevado a cabo un proceso de primarias que culminó el pasado domingo, ha ganado con un 65% de apoyos la lista encabezada por Manu Pineda, actual europarlamentario. Su número dos sí es una mujer, Marga Ferré, y aunque IU aspira a que ambos estén en puestos de salida, el encaje de Ferré no parece sencillo. La pasada semana el secretario de organización del partido, Ismael González, apremió a Sumar a negociar cuanto antes para tener definidos los puestos en la lista, pero desde la organización subrayan que ahora están centrados en la asamblea que se celebra este fin de semana y que ese debate llegará después.

Los comunes también han proclamado ya a su candidato: Jaume Asens. La dirección de Ada Colau fue la que primero puso su nombre sobre la mesa y, días después, Asens aceptaba el encargo. El expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos obtuvo los 600 avales necesarios para ser ratificado mientras que el candidato alternativo, según explican fuentes de la formación a infoLibre, no obtuvo los 250 avales suficientes, por lo que Asens ya es, de facto, el representante de los comunes. Desde la formación aspiran a tener un puesto destacado en la lista, ya que han sido uno de los apoyos de la vicepresidenta segunda en todo el proceso como partido y Asens fue el principal negociador de Sumar con Junts por encargo de Díaz.

Otra formación que cuenta con su candidato es Verdes-Equo. El partido verde, que también es aliado de Sumar aunque no cuenta con ningún representante en la Cámara Baja, celebró su Mesa Federal el pasado sábado y también pidió a la vicepresidenta segunda que sitúe al coportavoz del partido verde y miembro de la directiva de Sumar, Florent Marcellesi, en puestos de salida. Así, fuentes de la formación recuerdan que "colaboran plenamente en el desarrollo organizativo de la nueva plataforma" y que "han facilitado" el respaldo de Los Verdes Europeos, cuya copresidenta Mélanie Vogel asistirá a la asamblea del próximo sábado.

A estos tres nombres se le suman los dos que están actualmente en las quinielas de Compromís: el exconseller Vicent Marzà y el exeurodiputado Jordi Sebastià. Fuentes de la coalición valencianista confirman que son los dos hombres mejor situados para representar al partido, aunque antes deberán pasar por primarias — son obligatorias por estatutos, aunque todavía no están convocadas—. Estas fuentes señalan que lo primero que deben hacer es pactar el proceso de primarias entre las dos formaciones de Compromis, Més e Iniciativa, y que después se pondrán los nombres sobre la mesa, una incógnita quieren tener resuelta a mediados de abril.

Por su parte, Más Madrid también quiere un puesto destacado en la lista. Desde la dirección de Sumar, de hecho, se ha barajado que el concejal Eduardo Rubiño sea el cabeza de cartel tal y como publicó este periódico, pero al ser un hombre se complicaría, todavía más, el sudoku. Aunque oficialmente desde Sumar aseguran que el proceso está paralizado hasta después de la asamblea, la opción que actualmente suena con más fuerza para liderar la candidatura es la de Elizabeth Duval, portavoz de Feminismos y LGTBI, que además está teniendo un papel destacado en los preparativos de la asamblea. Si Rubiño no es finalmente el que lidera la lista, desde la formación de Mónica García no descartan impulsar el nombre de una mujer.

Sumar asegura que la lista europea será "paritaria"

Desde Sumar aseguran que la de las europeas "va a ser una lista paritaria", así lo trasladó este lunes su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Fuentes de la organización inciden en esa misma idea pero no esconden la "preocupante" situación que se ha generado —y se generará, sobre todo, a futuro— con sus aliados al proponer todos ellos hombres para conformar la lista. Así, concluyen que algunos de ellos se quedarán fuera de los puestos considerados de salida, si quieren cumplir, además, con la lista cremallera.

La lista cremallera está recogida incluso en el documento organizativo que Sumar llevará a la asamblea, que señala que las candidaturas para la dirección "deberán ser paritarias (mínimo 50% mujeres, redondeando hacia arriba) y con orden cremallera (es decir, no puede haber dos hombres consecutivos pero sí en el caso de mujeres)". Si se cumple esa máxima para las europeas, los dos o tres primeros puestos de la lista —en función de si quien la encabeza es una mujer o no— deberán corresponder a mujeres.

Además de Duval, hay otra mujer que aspira a estar también bien situada en la lista. Se trata de María Eugenia Rodríguez-Palop, la que fuera cabeza de cartel de Unidas Podemos en 2019 y una de las colaboradoras más estrechas de Díaz. Forma parte de su núcleo duro en la lista para la asamblea —es la número diez— , en los comicios del 23J fue la coordinadora del programa de Sumar y una de sus negociadoras con el PSOE.

Diferenciarse de Podemos y del PSOE

Sumar maneja los nombres de Elizabeth Duval y Eduardo Rubiño para encabezar su lista europea

Sumar maneja los nombres de Elizabeth Duval y Eduardo Rubiño para encabezar su lista europea

Sumar confía en obtener, como mínimo, el mismo resultado que Unidas Podemos en 2019, cuando logró seis actas. Fuentes de la organización consideran que al ampliarse el número de europarlamentarios que corresponden a España podrían alcanzar los siete u ocho. Sin embargo, todos los partidos pelean para estar entre los cinco primeros puestos. Estas mismas fuentes inciden en que el primer puesto debería estar reservado a una mujer teniendo en cuenta que competirán también con Irene Montero, la cabeza de lista de Podemos y exministra de Igualdad, que puede provocar la división de voto.

Además de incidir en el mensaje feminista y pacifista, desde la organización son conscientes de que los próximos comicios europeos van a ser "muy políticos" y deberán tratar de activar al votante progresista —diferenciándose de Podemos pero también de su socio de Gobierno, el PSOE— para advertir de los peligros que supone el auge de la extrema derecha en Europa. Además, temen que el PP convierta esos comicios en un plebiscito contra el Gobierno y de la parálisis que, previsiblemente, sufrirá el Congreso por las convocatorias de Euskadi y Cataluña.

Desde Sumar creen que pueden enarbolar la "bandera verde", aunque se trata de un asunto que también genera fricción entre los aliados de Sumar, ya que mientras algunos como Equo o los comunes reclaman formar parte del grupo de Los Verdes, otros como IU piden abiertamente estar en el el grupo de La Izquierda. Aunque en principio Díaz dará libertad a cada eurodiputado para integrarse en la familia que considere, los mensajes en campaña deberán estar coordinados para evitar discursos ambivalentes.

Más sobre este tema
stats