Elecciones europeas

Jaume Asens, el enlace de Sumar con Junts al que Díaz quiere dar una 'segunda vida' política en Bruselas

Archivo - El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens interviene durante el acto de Sumar-Comuns para presentar su dictamen jurídico sobre la amnistía, en el Ateneo de Barcelona, a 10 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

La dirección de los comunes quiere que Jaume Asens sea su candidato para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos nunca abandonó del todo la política ya que en estos meses se ha erigido como el principal negociador de Sumar con Junts por encargo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero sí decidió dar un paso al lado tras quedarse fuera de las listas electorales del 23J. Ahora Asens estudia la propuesta que le plantearon este lunes las tres coordinadoras de Catalunya en Comú, Ada Colau, Candela López y Jéssica Albiach, según adelantó El Periódico de Cataluña y confirmó infoLibre. 

Aunque Asens todavía no ha desvelado si aceptará la propuesta, Albiach ha dado por hecho que lo hará y ha asegurado que tiene "el mejor perfil" para el cometido "porque la desjudicialización y la defensa de los derechos humanos serán importantes" en Europa, especialmente ante el auge de la extrema derecha. “Puede hacer muy buena política”, resumió. El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, lo ha definido como un “excelente jurista” y, al igual que Albiach, ha destacado su perfil en un contexto de avance de las posiciones más ultras.

La elección de Asens —que deberá ser ratificado mediante primarias—no implica, sin embargo, que él vaya a ser el elegido para encabezar la lista de Sumar. Fuentes de la coalición ven con buenos ojos su nombre y precisan que podría concurrir en segundo o tercer puesto, en función de las negociaciones, aunque se piensa en una mujer para liderar la lista. Albiach ha subrayado que Asens “irá en muy buen lugar”, aunque los equilibrios no serán nada fáciles para Díaz. Son varias las formaciones que integran y todas ellas quieren garantizarse, al menos, un acta pese a lo ajustado del reparto. Esto también complica el encaje de perfiles como el de María Eugenia Rodríguez Palop, la candidata de Unidas Podemos en 2019 y persona de máxima confianza de Díaz, que espera repetir en la lista.

Fuentes de Sumar consultadas por infoLibre ponen en valor el perfil de Asens y consideran que puede ser muy útil en Bruselas si, como se prevé, el expresident Carles Puigdemont también continúa como eurodiputado y tiene en sus manos el futuro de la legislatura. Asens tiene buena relación con el líder de Junts y, especialmente, con su mano derecha, Toni Comín, con quien le une una amistad desde hace décadas. De hecho, sus vínculos con el independentismo le granjearon críticas por parte de un sector de los comunes, contrarios a las tesis soberanistas. Su elección también supondría una suerte de resarcimiento tras quedarse fuera de las listas en las generales, pese a que él mismo quería continuar en el Congreso. 

Del municipalismo a Bruselas

Asens fue presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso la pasada legislatura, un cargo al que accedió tras la entrada de Pablo Iglesias en el Ejecutivo de coalición, al que le unía una estrecha amistad y conocía desde los años 90 tal y como contó en una entrevista con infoLibre. El dirigente catalán se inició en política institucional desde el municipalismo de la mano de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del exministro de Universidades, Joan Subirats, en 2014 junto a los que creó Guanyem, el primer nombre que tuvieron los comunes antes de presentarse a las elecciones de 2015 en Barcelona. 

Montero asume que el futuro de Podemos se decide el 9J mientras Sumar busca cabeza de cartel potente

Montero asume que el futuro de Podemos se decide el 9J mientras Sumar busca cabeza de cartel potente

En el primer mandato de Colau fue teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia y cuatro años más tarde, en 2019, encabezó las listas para las generales por Barcelona y la coalición obtuvo siete diputados. Su rol dentro del espacio como miembro de Podemos pero también de los comunes no fue fácil, especialmente en la última etapa, con la pugna abierta entre los morados y Sumar, lo que le acabó distanciando de la dirección de Ione Belarra. Asens confesó, en una entrevista reciente en RTVE, que dejó la militancia en la formación porque el partido se había vuelto "más cerrado", "menos transversal" y "más sectario", aunque subrayó que se había tratado de una “ruptura dolorosa” para él.

En la etapa de Iglesias como secretario general de Podemos, fue también él quien hizo de puente con Puigdemont a quien asesoró y visitó en varias ocasiones y, además, organizó la visita del exvicepresidente del Gobierno a la prisión de Lledoners, donde pudo entrevistarse, entre otros, con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con el entonces secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Durante el juicio del procés se planteó dimitir como regidor para ejercer la defensa de Jordi Cuixart, en aquel momento presidente de Òmnium Cultural. En su lugar, promovió la acusación particular del Consistorio contra las cargas policiales.

Asens siempre se ha mostrado como un firme partidario del referéndum de autodeterminación, de los indultos a los presos del procés y la reforma del código penal para suprimir el delito de sedición —lo que se bautizó, de hecho, como la ‘vía Asens’ incluso cuando voces de su formación como la de Joan Coscubiela discrepaban de esa estrategia.

Más sobre este tema
stats