UPyD

El sustituto de Sosa Wagner pidió un congreso extraordinario por el “descalabro” de las europeas

El sustituto de Sosa Wagner pidió un congreso extraordinario por el "descalabro" de las europeas

infolibre

El encargado de asumir el escaño de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo al que Francisco Sosa Wagner renunció este viernes, Enrique Calvet, pidió que el partido celebrase un congreso extraordinario urgente tras el "descalabro político" que a su juicio sufrió en las elecciones del 25 de mayo.

Calvet, que ocupaba el quinto puesto en la lista de UPyD al Parlamento Europeo, fue miembro de su consejo político y formó parte de la Oficina de Buenas Prácticas hasta hace pocos meses. Además, formó parte de Ciudadanos llegando a ser presidente de su consejo general antes de pasar a formar parte del partido liderado por Rosa Díez en 2008.

En un artículo publicado en su blog personal a finales del mes de agosto, recogido por Europa Press, Calvet animaba a UPyD a estudiar los resultados obtenidos en las elecciones europeas ante lo que para él constituyó "un auténtico descalabro político".

En esos comicios, UPyD logró más de un millón de votos y cuatro escaños, pero Calvet consideraba "indispensable" estudiar el apoyo obtenido para "diagnosticar los motivos" que hicieron de estas elecciones para la formación "una situación radicalmente distinta" a anteriores.

"Tras el diagnóstico vendrían los cambios y la regeneración urgente para afrontar las próximas elecciones desde una posición de fortaleza, imagen, eficiencia y mensajes renovados, radicales, multiplicados y creíbles –defendía–. Por cariño pleno a UPyD y amor a la democracia, se me ocurre la alternativa de un congreso extraordinario urgente, limpio y abierto, como trampolín indispensable de la regeneración".

Para Calvet, este asunto es prioritario al de estudiar una alianza con Ciudadanos, ya que cree que eso podría convertirse en "una coartada para el continuismo" que sólo llevaría al "abismo de la irrelevancia". "Y la irrelevancia se carga el proyecto", avisaba.

"A UPyD no lo van a liquidar ni C's, ni Podemos ni el chivo expiatorio. A UPyD sólo se lo puede cargar, inconscientemente por supuesto, UPyD. Y como nadie lo quiere, dentro de UPyD, hay que reaccionar a tiempo", insistía en su artículo.

Debatir por encima de "adhesiones inquebrantables"

Sosa Wagner abandona UPyD y su escaño para “recuperar la libertad”

Sosa Wagner abandona UPyD y su escaño para “recuperar la libertad”

Sin embargo, también abordaba el debate sobre las alianzas con Ciudadanos y, contando con su experiencia como miembro de la formación liderada por Albert Rivera, reconocía no ser partidario de una alianza pre-electoral, "salvo que se encuentre una plataforma de pleno acuerdo en aspectos básicos de UPyD como la recuperación urgente de competencias o la supresión de todo aspecto del 'Estado autonómico' que impida que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales".

Sin embargo, sí que decía admitir "perfectamente" alianzas post-electorales, "puntuales o no, según temas". Y aunque reconocía no coincidir en este punto con otros miembros de la dirección de UPyD ni muchos militantes, insistía en la necesidad de debatir y analizar el asunto "con rigor y profesionalidad política".

"Quede claro: no propugno una alianza pre-electoral con C's en este momento, a nivel personal no la veo, pero la situación social requiere debatir el tema serenamente y elevar el debate por encima de adhesiones inquebrantables, rasgados de vestiduras y ataques de apoplejía", decía tras la polémica abierta por el artículo de Sosa Wagner pidiendo un pacto.

Más sobre este tema
stats