Elecciones gallegas 12J

Temor en el PP a que el brote de A Mariña dispare la abstención y disuelva la mayoría de Feijóo en las encuestas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa

El brote de covid-19 en la comarca de A Mariña (Lugo) ha alterado la recta final hacia las elecciones gallegas del próximo domingo, que, en principio, se celebrarán el mismo día que las vascas tras ser aplazadas en los peores días de la pandemia. Desde la madrugada de este lunes, y hasta el viernes, la comarca está confinada. En total, unas 71.000 personas. Teniendo en cuenta que el número de electores al Parlamento de Galicia por la provincia de Lugo es de 342.969, según datos del Instituto Nacional de EstadísticaInstituto Nacional de Estadística, el confinamiento afecta a más del 20% del censo de esta provincia.

En la Xunta de Galicia, en manos de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), aspirante a una cuarta mayoría absoluta, no quieren ni escuchar hablar de un nuevo aplazamiento electoral. El mensaje que trasladan desde el equipo del dirigente conservador es que votar el próximo domingo en Galicia será seguro. El propio presidente ha recurrido en las últimas horas a esta expresión: "Ir a un colegio electoral el domingo es lo mismo que ir a una farmacia". Un mensaje amplificado desde Madrid, donde el presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo en una entrevista concedida al espacio Espejo Público de Antena 3 que "es más seguro ir a votar que tomarse un café en bar concurrido".

Tras estas apelaciones a la tranquilidad, está el temor del Partido Popular a que los gallegos, sobre todo los de mayor edad, se queden en casa el domingo y a que un alto porcentaje de abstención ponga en riesgo la mayoría absoluta que otorga a Núñez Feijóo el grueso de los sondeos publicados en las últimas semanas. 

Así, junto a las llamadas a la calma y la insistencia en que votar el domingo en Galicia va a ser seguro, los conservadores están pidiendo a su electorado no confiarse del viento a favor de las encuestas. En definitiva, les llaman a no quedarse en casa confiados en que a Feijóo le van a sobrar los votos. La abstención, dicen, es la mejor arma para que sumen las fuerzas de la izquierda y los nacionalistas.izquierda y los nacionalistas.

En las últimas elecciones generales, el PPdeG se hizo con 41 escaños del Parlamento gallego. La Cámara está compuesta por 75 parlamentarios y la mayoría absoluta está ubicada en los 38. Las encuestas más optimistas ponen al presidente gallego ante la posibilidad de que su grupo logre 43 escaños. Pero el brote en A Mariña hace que cualquier cifra se ponga también en cuarentena. En la retina está un hecho muy reciente y no muy lejano en el mapa: los 20 puntos que bajó la participación en la segunda ronda de los comicios municipales en Francia.

Este lunes, última jornada en la que pueden publicarse encuestas, los conservadores gallegos han difundido un vídeo en el que se pide a los electores que no den nada "por hecho". "El 12 de julio vota para que nadie decida por ti", puede leerse en este material audiovisual que el presidente gallego ha fijado en su perfil de la red social TwitterTwitter.

"Faltan seis días para votar y los sondeos van en una dirección... Veremos si las urnas coinciden", diría en un sentido similar a primera hora de la mañana en un encuentro informativo virtual organizado por Nueva Economía Fórum.

Peticiones de aplazamiento

Tanto desde el BNG como desde Marea Galeguista han reclamado la suspensión de los comicios del domingo en la comarca de A Mariña. Mientras, desde el Gobierno autonómico informan de que este martes se ha convocado una reunión del área sanitaria para definir el estado de la cuestión.

De momento, el Gobierno autonómico señala que votar es "seguro" y que un aplazamiento no garantizaría que se ejerza este derecho con más garantías en otra ocasión

En este sentido, en declaraciones en un acto electoral este lunes en A Coruña, el presidente gallego consideró que habrá "mayor riesgo" cuantos más visitantes haya y más se abran las fronteras, algo que no se puede evitar. En el mismo acto se comprometió a actuar con "transparencia" y "rigor". Y eso mismo, "rigor", reclamó a los partidos de la oposición. "Vamos a seguir trabajando y tomando todas las medidas que sean necesarias, vamos a seguir siendo implacables", declaró.

Las excepciones del decreto

El decreto que establece las medidas excepcionales para esta comarca deja bien claro que el ejercicio del derecho al voto es una de las excepciones a las limitaciones de movimiento: "Dada la proximidad de las elecciones autonómicas del domingo día 12 de julio, resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad previstas en esta orden no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el de sufragio, por lo que se considerará en todo caso justificada la entrada o salida del ámbito territorial delimitado para el ejercicio de este derecho", puede leerse en el texto. Del mismo modo, las personas en cuarentena no infectadas tampoco tienen vetada la participación en el proceso.

La Xunta no consultó con sus expertos la conveniencia de suspender las elecciones

La Xunta no consultó con sus expertos la conveniencia de suspender las elecciones

Mientras, los grupos de la oposición en el Parlamento gallego –PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto (En Marea–registraron este lunes una petición conjunta para solicitar que el presidente de la Xunta comparezca en la Diputación Permanente para informar sobre este brote.

El Partido Popular, que ostenta la mayoría en este órgano parlamentario, tiene la última palabra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también fue cuestionado este lunes sobre la situación de la citada comarca de la provincia de Lugo durante una visita oficial a Lisboa (Portugal). "Vivimos en un Estado descentralizado, la gobernanza de la política sanitaria está en manos de las comunidades autónomas y quien tiene que ofrecer esa información y dar la transparencia que demandan los gallegos y gallegas es el presidente de la Xunta de Galicia", respondió preguntado sobre si será seguro votar en Galicia o en el País Vasco el próximo domingo.

Más sobre este tema
stats