Ribera será la 'número dos' de Sánchez para el 23J y Batet encabezará la lista por Barcelona

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera participa en uno de los foros de la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es celebrado en Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ya hay número dos en la plancha electoral del PSOE por Madrid. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ocupará este puesto tras Pedro Sánchez en la contienda electoral del 23J en la lista, según confirman fuentes socialistas a infoLibre.

También en la lista por Madrid estará en el 'número cuatro' la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, una persona de la confianza máxima del presidente del Gobierno y que volvió a política precisamente por una llamada del propio Sánchez.

De esta manera, Sánchez contará en la lista electoral con dos de los puntales de su Gobierno. Ribera ha ido ganando peso político, la actual ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha convertido en una referencia en la UE sobre energía y fue la impulsora de lo que se conoce como el mecanismo ibérico.

El papel de Ribera

Ribera siempre ha sido una persona cercana a Sánchez y fue ya miembro del 'Gobierno en la sombra' que diseñó Sánchez durante su etapa en la oposición. Tras la moción de censura, el presidente la incluyó en su primer Ejecutivo. Y su caché político subió especialmente en el momento en el que tumbo que organizar a toda prisa la cumbre del clima que se debía celebrar en Chile y que finalmente se hizo en Madrid.

Cuando se formó la coalición, Sánchez decidió auparla de categoría y la nombró vicepresidenta cuarta, dándole especialmente importancia a la lucha contra el cambio climático e incluyendo las competencias de reto demográfico en su cartera (en un momento de irrupción de la España Vaciada con Teruel Existe en el Congreso).

Durante esta legislatura, uno de sus principales encargos fue el diseño de la salida del confinamiento, que llevó mano a mano con Félix Bolaños, otra de las personas de confianza de Pedro Sánchez. Y en la última parte su trabajo ha estado marcado por la subida de los precios de la electricidad. En un primer momento se encaró con bajadas del IVA, pero fue luego una de las autoras del conocido como mecanismo ibérico.

Pedro Sánchez dio la batalla en Bruselas por esta excepción junto a Portugal, que ha dado sus frutos situando a España como uno de los países con la inflación más baja en estos momentos. Además, Ribera se ha convertido en el principal muro en el Gobierno central contra la ley de regadíos de Doñana emprendida en el Parlamento andaluz por parte del PP y de Vox. Es una de las voces más potentes del ecologismo en la izquierda y, por lo tanto, una señal también para el voto ecologista (clave especialmente entre los jóvenes).

Robles, una de las caras más valoradas del Ejecutivo

La actual ministra de Defensa, que irá de 'número cuatro', es una política también del círculo cercano del presidente. De hecho, fue Sánchez quien la recuperó para el terreno público en las elecciones de 2016. La jueza fue siempre un firme apoyo y fue de las que votó 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

Cuando Sáchez retomó las riendas del partido, la nombró portavoz del PSOE en el Congreso, a pesar de ser independiente y no tener carné. Una mujer con ideas propias y que no ha dudado en mostrar, por ejemplo, diferencias con los miembros de Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo.

La titular de Defensa siempre está en lo más alto de valoración en las listas de ministros del CIS, junto a Nadia Calviño, y tiene un papel fundamental en estos momentos al frente de una cartera clave por la guerra de Ucrania. Su inclusión en el 'número cuatro' es también una señala muy importante de cara a los votantes en unas elecciones muy complicadas para el PSOE.

Las listas se encuentran en estos momentos en fase de elaboración pasando por las direcciones provinciales y autonómicas. El viernes la comisión de listas del PSOE a nivel federal dará el visto bueno y serán ratificadas de manera definitiva por el Comité Federal, el máximo órgano entre partidos, que se celebra el sábado. En esta reunión Pedro Sánchez hará un discurso relevante ante la cúpula de partido y dará el pistoletazo de salida para el 23J.

Batet encabeza la lista por Barcelona

El 'sí' de Vox al PP, clave para quitar al PSOE las alcaldías de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid

El 'sí' de Vox al PP, clave para quitar al PSOE las alcaldías de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid

Por Barcelona, la segunda provincia con más diputados, irá como 'número uno' de la plancha del PSC la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Es otra de las dirigentes socialistas más próximas a Sánchez, que la nombró ministra de Política Territorial en el primer Gobierno que formó tras la moción de censura.

Fuentes del PSC señalan que Batet es su propuesta para encabezar la lista después del proceso en las agrupaciones locales. Por lo tanto, sólo queda el paso formar de la aprobación de los nombres en el Comité Electoral del PSC, que se celebrará el próximo domingo.

El PSC tiene muy buenas perspectivas de cara a las elecciones generales, después de haberse convertido en la primera fuerza en las municipales del pasado 28 de mayo. También fue el partido más votado en las anteriores catalanas, aunque el independentismo sumó para lograr la Generalitat. En Ferraz tienen mucha confianza en el buen resultado en Cataluña para conservar La Moncloa.

Más sobre este tema
stats