Von der Leyen aboga por considerar el mecanismo ibérico a nivel comunitario

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

infoLibre

Acusa a Rusia de violar sus contratos energéticos: "Es un proveedor del que una no se puede fiar"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado este martes a Rusia de violar todos sus contratos energéticos e interrumpir "de forma deliberada el flujo de gas a la Unión Europea", lo que lo convierte en un proveedor del que, en su opinión, "una no se puede fiar", mientras que ha defendido la oportunidad de considerar el mecanismo ibérico para ver si puede convertirse en un modelo a escala europea.

En una rueda de prensa sobre el futuro energético de la Unión Europea, la presidenta comunitaria ha recalcado que el bloque tendrá que "tomar sus propias decisiones de forma independiente y autónoma" ante las acciones de Rusia en plena invasión de Ucrania.

Así, ha recordado que los países miembros están "juntos en esto" y ha incidido en que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "solo". "Vamos a hacer frente a lo que intente hacer, vamos a colaborar con Ucrania para protegerles y velar para que sigan interconectados con nosotros, que sigan contando con nuestro apoyo", ha aseverado.

Von der Leyen, que ha destacado el ejemplo del modelo ibérico y la convergencia existente en el seno del bloque comunitario, ha recordado que las nuevas medidas para hacer frente al alto precio de la energía tienen que "ir vinculadas a un ahorro energético". "No puede ser que lleve a una mayor demanda de gas", ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que existe la posibilidad de ver "cómo funciona en la práctica el mecanismo ibérico", al que se ha referido como un "proyecto piloto que ha permitido recabar experiencia". "Tenemos los datos de España y Portugal y podemos hacer un modelo europeo. Merece la pena considerarlo, examinar los detalles y ver si se puede aplicar a una escala mayor", ha puntualizado.

No obstante, ha señalado que la UE está "a un nivel récord de despliegue e implantación de energías renovables", si bien ha admitido que "hay que hacer mucho más".

Más sobre este tema
stats