Violencia machista

Trabajadoras del 016 piden ayuda a Pedro Sánchez para evitar el "desmantelamiento" del servicio

Teléfono 016 contra la violencia de género

infoLibre

Las profesionales del teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género han lanzado una petición en la plataforma Change.org que ya acumula más de 4.800 firmas en la que piden ayuda al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner fin al "desmantelamiento" de este servicio, tal y como informó Europa Press.

Atenzia, la nueva empresa adjudicataria de este servicio, no se ha hecho cargo de su gestión a pesar de que la contratación del servicio recae en esta empresa después de que el pasado viernes 1 de junio venciese el contrato del Ministerio de Sanidad con la compañía que lo ha gestionado desde que se creó en el año 2017 hasta ahora —Arvato Qualytel— según adelantó eldiario.es.

Según han informado las trabajadoras del 016, una responsable de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantuvo una reunión con la plantilla del servicio 016 en la que les comunicó "que la continuidad" del teléfono "está en el aire" y que la Delegación "sólo intervendrá tras la caída del Servicio ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

En dicho encuentro, se les aseguró que "no se ha firmado el contrato administrativo de prestación del Servicio 016 con la nueva empresa adjudicataria Atenzia" y que la Delegación del Gobierno "no tiene clara la normativa laboral aplicable al equipo" en el cambio de empresa. De hecho, señaló que el organismo "tiene elevada una consulta aclaratoria a la Abogacía del Estado sobre este punto de su propio pliego de prescripciones técnicas aplicables al Servicio 016".

Prestación del servicio "en riesgo"

Pese a esta situación, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género "ha comenzado los trámites de ejecución del contrato", según aseveran las trabajadoras, que denuncian que el servicio está "en riesgo" y piden que se paralice el proceso de contratación.

El teléfono 016, que ofrece información y asesoramiento a las víctimas de violencia de género, es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que precisamente desde el mismo viernes 1 de junio se encuentra en funciones.

Una de cada cuatro llamadas atendidas por el 016 proceden de amigos o familiares de víctimas de violencia machista

Una de cada cuatro llamadas atendidas por el 016 proceden de amigos o familiares de víctimas de violencia machista

Así pues, han reclamado acciones al nuevo presidente del Ejecutivo y líder socialista tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. "¿Qué vais a hacer con las #trabajadoras016? Porque después de la #MocionDeCensura queremos respuestas", afirman en el perfil que las trabajadoras han creado en la red social Twitter.

Desde el PSOE, han manifestado su "compromiso" con este servicio de "protección a las mujeres". "Trasladaremos al Gobierno que vele por los derechos de las trabajadoras de este servicio", apuntó el partido en esta red social.

En la petición lanzada en Change.org, las profesionales aseguran que "un enfoque político mercantilista, que lo gestiona como un negocio privado, está poniendo en peligro su continuidad, sin importarle recortar la labor profesional de su equipo ni el daño para las mujeres que supondría perderla". Así pues, piden apoyo "antes de que sea demasiado tarde", denunciando la "presión" que están sufriendo las trabajadoras.

Más sobre este tema
stats