ERE

Los trabajadores Airbus preparan una gran concentración en Madrid para exigir "la implicación de todas las instituciones"

Trabajadores del CBS de Airbus de El Puerto de Santa María durante la concentración protagonizada este viernes contra el recorte de la plantilla.

infoLibre

El presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz de Airbus por CCOO, Pedro Miguel Sánchez, ha anunciado este viernes, cuando han comenzado ante las plantas de esta empresa las movilizaciones por los despidos anunciados, que "se está trabajando en una gran concentración del sector aeroespacial de España en Madrid para exigir la implicación de todas las instituciones públicas para facilitar el impulso y el fortalecimiento de toda la industria".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha afirmado que están pendientes a una próxima reunión en el ámbito nacional, que se celebra el 3 de marzo, y en la que la empresa en España adelantaría datos de excedente por centro. "La primera semana de marzo convocaremos asamblea de trabajadores donde trasladaremos dicha información", ha señalado.

Además de la gran movilización que plantea el sector a nivel nacional, Pedro Miguel Sánchez ha asegurado que se quiere abrir una mesa interministerial con la participación de sindicatos y empresarios con el objeto de consensuar un plan industrial para el sector aeroespacial español "porque este es un sector estratégico en la industria española y los estamentos públicos así lo tienen que ver".

Los trabajadores secundan las concentraciones

Los trabajadores de las plantas de Airbus en España han secundado este viernes las concentraciones convocadas a las puertas de sus centros de trabajo para protestar contra los planes de ajuste de la multinacional aeroespacial, que afectan a 630 trabajadores en España.

Los sindicatos han asegurado que los trabajadores se han concentrado "masivamente" ante los centros de trabajo y han calificado la convocatoria como un "éxito de compromiso y de participación".

Los empleados han arrancado así el inicio de un calendario de movilizaciones y concentraciones que incluye, desde esa"gran concentración" en Madrid que se baraja convocar el próximo mes, hasta concentraciones ante el Ministerio de Trabajo y una posible huelga de 24 horas en el sector planteada por UGT.

Mayor impacto en Madrid, Sevilla y Cádiz

La compañía anunció esta semana que prevé una reducción de 2.362 puestos en su división de Defensa y Espacio hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania, 630 a España, 404 a Francia, 357 a Reino Unido y 142 a otros países

Aunque desde CCOO han asegurado que aún es "pronto" para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla de Airbus en cada planta española, la actividad en la división de Defensa y Espacio se concentra en las factorías de Getafe (Madrid), las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

En este sentido, los sindicatos han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

CCOO exige a administraciones que presionen

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado este viernes que frente al ERE de Airbus van a poner en marcha un proceso de movilización y a exigir a las administraciones que presionen y apliquen políticas industriales para que los proyectos de Airbus se queden en España.

En declaraciones a los medios en un desayuno informativo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, Cedrún ha puesto de manifiesto el "desacuerdo" de los sindicatos con la propuesta que ha hecho la empresa, porque consideran que "no está para un ERE de esas características". Tras apuntar que han empezado las negociaciones con la empresa en el ámbito europeo, ha abogado por "respuestas a nivel europeo no nación a nación, que es lo que quieren hacer".

"A partir de ahí lo que vamos a poner en marcha son dos cosas, una un proceso de movilización que empieza hoy, va a haber hoy concentraciones en todos los centros de trabajo, y además una exigencia muy firme a los gobiernos de este país, tanto al gobierno central como a los gobiernos autonómicos y locales para que presionen, y a su vez para que pongan en marcha políticas industriales que permitan que los proyectos de Airbus se queden en este país", ha precisado.

Yolanda Díaz asegura que el Gobierno "está trabajando" con Sánchez a la cabeza

Airbus se convierte en el ejemplo de la brutal transición ecológica que le espera al sector aeronáutico

Airbus se convierte en el ejemplo de la brutal transición ecológica que le espera al sector aeronáutico

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que "el Gobierno en su conjunto" está "trabajando" ante los despidos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "a la cabeza" de estas gestiones.

"Es uno de los temas que nos ocupó ayer y el presidente a la cabeza está trabajando en esto", ha aseverado Díaz, preguntada por los medios de comunicación en el Congreso, antes de asistir a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para explicar su política al frente de su departamento.

Asimismo, la titular de Trabajo ha firmado que su colega al frente del Ministerio de Industria, Reyes Maroto, "está trabajando y mucho" tras conocer la intención del fabricante aeronáutico europeo de acometer el recorte en su plantilla.

Más sobre este tema
stats