Igualdad

El Tribunal Supremo estudiará si el Plan de Igualdad de Género es discriminatorio

La fachada del Tribunal Supremo, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso que CCOO presentó contra el III Plan de Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE), aprobado por el Gobierno el pasado 9 de diciembre, al considerar irregulares tanto el proceso formal de elaboración como el propio contenido, según recoge Europa Press.

El sindicato no firmó este Plan que considera una "discriminación" para el personal de la AGE, en relación al resto de personas trabajadoras. CCOO considera que esta situación se produce porque el Gobierno entiende que las medidas a las que la Ley de Igualdad obliga a las empresas no son de aplicación a su propia Administración.

A través de un comunicado, CCOO lamenta la falta de negociación, objetividad y transparencia en el desarrollo de este Plan, por parte del Ejecutivo y acusa al equipo de Pedro Sánchez de limitarse a sacar con prisas un documento plagado de intenciones y deseos, pero sin un compromiso claro y contundente con las necesidades reales para avanzar en la igualdad.

Críticas

CCOO y UGT exigen ante el 8M una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral y dignificar los cuidados

CCOO y UGT exigen ante el 8M una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral y dignificar los cuidados

A su juicio, existe una ausencia de diagnóstico de la situación, así como un análisis sobre la brecha salarial. Además, denuncia que, a través de datos obtenidos a través del Portal de Transparencia se han determinado desigualdades en los proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

"La exclusión de estas materias de un diagnóstico hace imposible establecer un análisis real y, por tanto, aleja el contenido del plan de los objetivos establecidos en la normativa vigente. Por otro lado, impide comprobar y medir la evolución de los indicadores, al carecer de un elemento inicial de comparación", denuncia CCOO.

Finalmente, el sindicato muestra su preocupación por el hecho de que un Gobierno que afirma apostar por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y que traslada un discurso de participación y transparencia, haya suscrito este documento.

Más sobre este tema
stats