La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

La UCO sospecha que Ignacio González podría estar tras una nueva cuenta suiza descubierta en 'Lezo'

Ignacio González acompañado de agentes de la UCO en el marco de la 'operación Lezo'.

El hallazgo casual de una sociedad panameña desconocida hasta ahora y a la que Edmundo Rodríguez Sobrino –el hombre de Ignacio González en Latinoamérica– y Adrián de la Joya –el empresario que recibió 2,5 millones de OHL como mediador en el supuesto pago por la adjudicación del tren de Navalcarnero– transfirieron "importantes sumas" en 2007 ha abierto una nueva línea de investigación en el caso Lezo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que tras esa compañía que había permanecido oculta, Yolan Investments Inc., podría estar Ignacio González.

Así se desprende de un informe de la UCO fechado en junio y que había permanecido bajo secreto hasta hace solo días. En ese informe, la Guardia Civil relata cómo el análisis de los extractos bancarios de dos cuentas, una a nombre de una mercantil de Rodríguez Sobrino (Landy Corp.) y otra de De la Joya (Frankford Trade), condujo a "identificar una coincidencia que resulta especialmente relevante para la investigación".

Y esa coincidencia consiste en lo siguiente: que el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino,  y Adrián de la Joya, "dos investigados sin aparente relación entre ellos" pero ambos presuntos "intermediarios para canalizar" supuestos sobornos destinados al político madrileño y su mano derecha en e Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, habían transferido respectivamente un millón de dólares y medio millón de euros a la sociedad panameña Yolan Investments Inc. Entre una y otra transferencia solo hubo "un lapso de cuatro meses". Las dos operaciones se efectuaron desde sendas cuentas radicadas en Suiza, país donde también Yolan Investments Inc. posee un depósito abierto en el Lombard Odier.

Fechado en junio, el informe de la Guardia Civil alerta de que esa coincidencia apunta a "una operativa de pago de comisiones"

Los investigadores sintetizan por qué alcanzan esa conclusión. Y lo hacen así: "Dos investigados sin aparente relación entre ellos, que habrían actuado como intermediarios en el presunto cobro de comisiones para cargos públicos —Ignacio González e Ildefonso de Miguel— transfirieren importantes sumas de dinero (1 M $ Edmundo (...) y 500.000 euros Adrián) a una cuenta suiza en el Lombard Odier titulada por la sociedad panameña Yolan Investments Inc. [Lo hacen] en fechas próximas (un lapso de 4 meses aproximadamente en el 2007)". Y todo eso constituye "a juicio policial, indicios que apuntan a una operativa de pago de comisiones".

A raíz del informe de la UCO, el juez que en la Audiencia Nacional instruye la Operación Lezo, Manuel García Castellón, ha enviado una comisión rogatoria al paraíso fiscal de Bahamas. En ese archipiélago caribeño se ha localizado otra cuenta de Yolan Investments Inc.

La UCO también ha pedido al magistrado que interrogue al gestor suizo que figuraba como presidente de Yolan Investments, Marc Chatel. 

Disuelta justo antes del estallido de 'Lezo'

Desde la cuenta de Bahamas, Yolan Investments –que reproduce la estructura típica de las empresas pantalla diseñadas con el exclusivo fin de ocultar la identidad de su verdadero propietario– pagaba su minuta al bufete panameño que se ocupaba de su gestión y que, a tenor del informe de la UCO, ha colaborado con la investigación. Los responsables de ese bufete, Tapia, Linares & Alfaro, informaron a España de que "en el año 2015 se vendió la totalidad de las participaciones (10.000) de Yolan Investments a otra mercantil". Oficialmente, Yolan fue disuelta en el Registro Mercantil de Panamá en febrero de 2017, dos meses antes del estallido de la Operación Lezo.

El Ayuntamiento de Madrid acuerda que Ignacio González ingrese ya en Cibeles como consejero técnico de Apoyo Jurídico

El Ayuntamiento de Madrid acuerda que Ignacio González ingrese ya en Cibeles como consejero técnico de Apoyo Jurídico

Imputado desde primera hora en la Operación Lezo, las pesquisas desarrolladas en España y en Colombia sitúan al expresidente de Inassa, la principal filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, como una figura clave en el reparto de los -presuntos– sobornos que la compra de la empresa brasileña Emissao a finales de 2013 reportó a Ignacio González y su círculo.

Como desveló el principal arrepentido de la trama y adelantó infoLibre, el colombiano Diego García Arias, fue González quien –supuestamente– ordenó cómo debían repartirse las millonarias comisiones pagadas por el anterior propietario de Emissao. Pero el expresidente de Madrid tomó precauciones: su parte del botín –1,8 millones, el doble que cada uno de sus presuntos cómplices– la mantuvo bajo custodia Rodríguez Sobrino.

Sobre el papel de Adrián de la Joya, el informe recalca que el empresario recibió 2,5 millones de dólares en diciembre de 2007 de dos filiales mexicanas de la constructora española OHL. "Según el propio Adrián de la Joya –explica la Guardia Civil–, esos pagos no obedecían a trabajo o servicio alguno, sino que los recibió a propuesta de Javier López Madrid —yerno del ex Presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir—, quien tras la transferencia de los fondos le habría dado instrucciones de transferir parte de esos fondos (dos terceras partes, siendo el dinero restante el beneficio de Adrián de la Joya por realizar la operación) a Ildefonso De Miguel, gerente de la empresa pública Canal de Isabel II en aquellos momentos".  No obstante –añade la UCO–, el empresario "se habría negado a transferir esos fondos (el propio Adrián lo calificó como una comisión) y decidió quedarse los 2,5 millones de dólares".

Más sobre este tema
stats