Minuto a Minuto Directo | El PP denuncia la "casualidad" del anuncio del Gobierno coincidiendo con el Dos de Mayo y con su crisis con ERC

Villacís reconoce en el 2 de mayo que el Ayuntamiento ha vivido momentos "muy duros" pero el Gobierno "está funcionando"

2 mayo 2022 - 12:17 h

La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacis, ha reconocido este lunes que el Ayuntamiento de Madrid ha vivido momentos "muy duros" pero que el Gobierno municipal "está funcionando".

Villacís, quien ha asistido al acto oficial del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, ha aseverado ante los medios de comunicación que a pesar de esos momentos "muy duros", desde el Consistorio están trabajando "por los ciudadanos" y ha añadido que cree que a día de hoy "es uno de los mejores gobiernos" que trabaja "a favor de la ciudadanía y de los servicios públicos".

En cuanto a la celebración del 2 de mayo, Villacís ha indicado que los madrileños "han tomado más conciencia" de lo que significar ser ciudadano de Madrid y de sentirse "orgullosos" de ello. "Yo creo que tiene mucho que ver que aquí no ponemos peros a nadie por lo que hable, piense como piense y venga de donde venga", ha concluido.

Lo último, minuto a minuto

17:08 h, 2 de mayo de 2022

Moncloa espera el apoyo del PP y que no cuestione el espionaje a Sánchez y Robles porque es una "acción de Estado"

El Gobierno espera que el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo no ponga en cuestión el presunto espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando este asunto está en la Audiencia Nacional y es una "acción de Estado". "Es un tema muy serio, más allá de hacer elucubraciones", según han asegurado fuentes de Moncloa.

La respuesta del Ejecutivo ha venido después de que Feijóo haya admitido que llevan 15 días "hablando de espionaje" y que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda para informar de que ha podido ser "víctima de escuchas con el programa Pegasus". A su entender, no deja de ser "una casualidad política no menor" que esto aparezca cuando el Ejecutivo está "en pleno debate con los independentistas y su estabilidad".

Aunque desde Génova aseguran que no quieren hacer de este asunto un "campo de batalla" para "desgastar" al Gobierno, consideran que debe ofrecer explicaciones "precisas y rápidas" porque no les deja de parecer extraño que se conozca justo ahora, cuando el 'caso Pegasus' se lleva investigando un año.

Ante esas declaraciones del primer partido de la oposición, en Moncloa se preguntan "qué están poniendo en cuestión". "Es un asunto que está en la Audiencia Nacional. Es una acción de Estado", subrayan desde Moncloa, que hacen hincapié en que hay dos informes que se han aportado a ese tribunal.

16:17 h, 2 de mayo de 2022

Ayuso, sobre que se haya conocido el espionaje con Pegasus el Dos de Mayo: "No existen las casualidades"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que las "casualidades" no existen al ser preguntada por la coincidencia de que este lunes se haya conocido el espionaje a miembros del Gobierno con el software Pegasus justo antes de los actos de celebración del Dos de Mayo en la región.

"Yo creo que no existen las casualidades pero es algo de lo que tengo muy poca información. Se sabía desde hace un año y justo antes de empezar los actos del Dos de Mayo es cuando todo se ha dado a conocer", ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Ayuso ha señalado que no sabe a qué responde esto pero el Gobierno "tendrá que dar todas las explicaciones evidentemente y ser responsable" así como "con transparencia demostrar que se ha actuado conforme a la ley".

16:16 h, 2 de mayo de 2022

Ciudadanos reclama al Gobierno que pida perdón al CNI y le pregunta si tiene medidas contra ataques de espionaje

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para que el Gobierno, por un lado, explique con qué medidas de seguridad cuenta para evitar "intrusiones" de espionaje y, por otro, se disculpe por haber "dado crédito" a las acusaciones de los partidos independentistas contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el 'caso Pegasus'.

Así consta en una pregunta por escrito y en una proposición no de ley (PNL) presentadas por el partido naranja, y cuyo portavoz nacional, Edmundo Bal, había anunciado esta mañana que presentarían, después de conocerse la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus en mayo y junio del 2021.

En la pregunta por escrito, Ciudadanos cuestiona al Ejecutivo si el presidente y la ministra de Defensa utilizan un móvil "como el que cualquier ciudadano puede comprar en cualquier comercio"; si tienen instalados algún sistema de alerta que les avise de la peligrosidad de los enlaces o las descargas, o si se conectan a través de redes que no están controladas por los sistemas de seguridad de Moncloa, como redes wifi públicas o sistemas 4G o 5G.

La pregunta también interroga sobre si existe a día de hoy un sistema de análisis de seguridad que hubiese podido detectar las incursiones, efectuadas en mayo y junio de 2021; si Sánchez o Robles acceden a vídeos, enlaces y otros contenidos con su móvil oficial, o cuál fue la vía de descarga del programa Pegasus en sus móviles, si con un "ataque directo" o a través de "ingeniería social".

16:14 h, 2 de mayo de 2022

Lastra acusa a Feijóo de "frivolizar" con el espionaje al Gobierno: "Sus palabras son una irresponsabilidad"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "sembrar dudas" y "frivolizar" sobre el espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus.

Tras conocerse la noticia, Feijóo ha comentado que es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Para Lastra, las declaraciones del líder popular demuestran "muy poco sentido de Estado", en un momento en el que se exigía "un posicionamiento claro de los políticos".

"Sus palabras son una irresponsabilidad y una frivolidad mayor", ha dicho Lastra en una rueda de prensa en Oviedo, en la que también ha lamentado que Feijóo utilice un "hecho de esta gravedad" para "atacar al Gobierno".

16:13 h, 2 de mayo de 2022

PNV insta a investigar "hasta dónde llega el descontrol" de espionaje de Pegasus

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha emplazado a investigar "hasta dónde llega el descontrol" del espionaje a través de Pegasus, después de que se haya conocido que, además de los más de 60 políticos independentistas, también han sido espiados el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Ahora sí que sí tiene que haber una comisión de investigación en el Congreso", ha afirmado, para reclamar también reformas legislativas que garanticen "verdaderos controles", y depurar después responsabilidades con las correspondientes comisiones, si fuera necesario.

14:33 h, 2 de mayo de 2022

Asens (UP) considera insuficientes las explicaciones del Gobierno, pero cree "verosímil" que desconocieran el espionaje

El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que le parecen insuficientes las explicaciones dadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el espionaje a los móviles del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, si bien ha precisado que es posible que el Gobierno no conociera antes los hechos.

"Tenemos que escuchar las explicaciones, porque las que ha dado hoy el ministro no son suficientes", ha dicho Asens en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

El diputado ha señalado que es "perfectamente verosímil" que el Gobierno "no supiera hasta ahora" las infecciones con el sistema Pegasus de los teléfonos tanto de Pedro Sánchez como de Margarita Robles.

Así ha contestado Asens a la pregunta de por qué ha tardado tanto tiempo el Gobierno --un año-- en dar a conocer estas infecciones, detectadas en mayo y junio de 2021, según ha contado Bolaños.

El dirigente de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición, ve "grave" que ahora se haya identificado "ese fallo, esa brecha de seguridad enorme", y ha querido recordar que estas revelaciones han sido posibles gracias a una "universidad extranjera", en alusión a la de Toronto, que "ha detectado antes el espionaje al independentismo". Si no hubiera sido así, "igual no sabríamos que se está investigando al Gobierno", ha apuntado.

"Y eso es muy grave, porque compromete políticamente muchos asuntos y, además, hace muy vulnerable a quien ha sido investigado y espiado", ha afirmado Asens, antes de exponer que se ha enterado del asunto "justo antes" de la rueda de prensa urgente del Gobierno, y por una llamada de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Preguntado por si, como sugieren desde el independentismo, estas revelaciones son una cortina de humo para tapar el supuesto espionaje con Pegasus a líderes catalanes, Asens ha remarcado que las infecciones a los móviles de Sánchez y Robles no son una "invención" que "no quita la gravedad" de lo conocido en Cataluña. "Hay que ir hasta el final y depurar responsabilidades, que no se puede hacer antes de saber lo que ha pasado", ha apostillado.

"Me sorprende que haya determinados partidos que apuntan en una determinada dirección cuando faltan elementos por conocer", ha señalado Asens, para anunciar que el grupo parlamentario de Unidas Podemos estudia presentar iniciativas para una comisión de investigación en el Congreso sobre estos hechos.

13:08 h, 2 de mayo de 2022

Urkullu tira de ironía para evitar pronunciarse sobre Pegasus: "No, que me están grabando"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido hablar sobre el espionaje a políticos a través del programa Pegasus. "No, que me están grabando", ha ironizado el presidente del Gobierno Vasco.

Urkullu ha acudido al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para visitar la sede de Nortegas, con ocasión de la puesta en marcha del proyecto H2SAREA.

Allí le esperaban numerosos peridistas, que le han preguntado por el caso del espionaje a través de Pegasus, después la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este sistema, después de que se conociera que alrededor de 65 dirigentes independentistas habrían sido espiados. Bolaños ha asegurado, además, de que se está ante "infecciones ilícitas y externas".

El Lehendakari, que se ha negado a realizar declaraciones al respecto, pese a la insistencia de los medios de comunicación, ha acabado afirmando: 'No, que me están grabando'.

Cuando se conoció el espionaje de dirigentes independentistas catalanes y vascos, el propio portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que "nadie tiene la certeza de no ser espiado por los servicios de inteligencia".

12:44 h, 2 de mayo de 2022

EH Bildu dice que se debe aclarar, "sin margen de duda", que Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado'

El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado este lunes que se debe aclarar, "sin margen de duda" y con pruebas, que el programa Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado' para el espionaje político.

Matute se ha referido, de esta forma, a la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con Pegasus. "Estamos ante infecciones ilícitas y externas", ha asegurado el ministro.

En declaraciones a Radio Cable, recogidas por Europa Press, el dirigente de EH Bildu ha señalado que todo esto revela que "la gravedad" que le suponían al escándalo de Pegasus "no era infundada ni era una exageración utilizada solo en términos de rentabilidad política".

"Realmente estamos ante un hecho muy grave. A partir de ahí, quiero ser cauto porque no tengo más información. No nos han informado con carácter previo, y estaremos encantados de ver cuáles son las informaciones y los hechos probatorios que se tienen", ha añadido.

12:39 h, 2 de mayo de 2022

Ayuso defiende Madrid como la "España necesaria" frente a "la ingeniería social y el intervencionismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la región, que celebra su día este lunes 2 de mayo en conmemoración de la revuelta que arrancó en 1808 en la ciudad frente a la invasión napoleónica. La presidenta, en su línea, ha cargado su mensaje institucional de mensajes ideológicos en clave nacional. "Hoy, año 2022, Madrid es la España con ganas con voluntad de ser más y mejor España", la que "los ciudadanos ansiamos por encima de enfrentamientos".

A su juicio, la Comunidad de Madrid "no se ahoga en identidades", y rechaza "la ingeniería social y el intervencionismo".

12:24 h, 2 de mayo de 2022

Aragonès sobre el espionaje a Sánchez y Robles: "La doble vara de medir es evidente"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que "la doble vara de medir es evidente" respecto al independentismo, después de que el Gobierno central haya anunciado que el teléfono del presidente, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software Pegasus.

"Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No se lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale", ha subrayado este lunes en varios tuits recogido por Europa Press, en los que ha garantizado que continúan estando determinados con llegar hasta el final del asunto.

El presidente del Govern ha sostenido que cualquier espionaje político es de extrema gravedad y que los independentistas están avisando sobre asunto desde hace días "sin obtener explicaciones" del Gobierno central.

"Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha añadido Aragonès, que ha insistido en que es urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y asunción de responsabilidades.

Ha acusado al Gobierno de Sánchez de ir tarde, porque "por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder", después de que el ministro Félix Bolaños haya anunciado que el Ejecutivo ha puesto en conocimiento de la justicia los informes técnicos en los que se detallan las intrusiones a los móviles de Sánchez y Robles.

Estás leyendo...

12:17 h, 2 de mayo de 2022

Villacís reconoce en el 2 de mayo que el Ayuntamiento ha vivido momentos "muy duros" pero el Gobierno "está funcionando"

La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacis, ha reconocido este lunes que el Ayuntamiento de Madrid ha vivido momentos "muy duros" pero que el Gobierno municipal "está funcionando".

Villacís, quien ha asistido al acto oficial del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, ha aseverado ante los medios de comunicación que a pesar de esos momentos "muy duros", desde el Consistorio están trabajando "por los ciudadanos" y ha añadido que cree que a día de hoy "es uno de los mejores gobiernos" que trabaja "a favor de la ciudadanía y de los servicios públicos".

En cuanto a la celebración del 2 de mayo, Villacís ha indicado que los madrileños "han tomado más conciencia" de lo que significar ser ciudadano de Madrid y de sentirse "orgullosos" de ello. "Yo creo que tiene mucho que ver que aquí no ponemos peros a nadie por lo que hable, piense como piense y venga de donde venga", ha concluido.

12:17 h, 2 de mayo de 2022

La Audiencia Nacional recibe y manda a reparto la denuncia sobre el espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado este lunes remitir al Juzgado Central de Instrucción Decano, para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda, la denuncia presentada esta mañana por la Abogacía del Estado en la que se recoge la infección con Pegasus de los dispositivos móviles del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que el juez Calama, en funciones de guardia, ha trasladado esta denuncia y, en virtud de las normas de reparto, el juzgado de Guardia conocerá y asumirá la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten, durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma.

Según consta en la denuncia, los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron objeto de varias infecciones por la herramienta de espionaje Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021, tal y como ha anunciado este lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, en la que ha comunicado la presentación de esta denuncia ante la Audiencia.

El juez Calama da cuenta de esta decisión en un documento en el que especifica que la denuncia señala que, "mediante el análisis de los dispositivos móviles del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y acompañados a dicha denuncia, se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, software espía de dispositivos móviles".

Procede enviar la denuncia a reparto porque los hechos tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, señalan las mismas fuentes.

12:16 h, 2 de mayo de 2022

Iglesias cree que Robles y Marlaska no pueden seguir en sus cargos "si no han podido proteger el móvil" de Sánchez

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes como "insostenible" la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad", ha afirmado.

"La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible", ha señalado Iglesias en declaraciones a RAC1.

Este mañana, el Gobierno ha revelado en una rueda de prensa, convocada con carácter de urgencia, que hubo dos intrusiones con el programa Pegasus en el teléfono de Sánchez en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de Robles en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.

Ante este anuncio, Iglesias ha señalado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar "por bueno" que la intervención en estos teléfonos "viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera". "Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible", ha considerado.

Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo, pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran "agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular".

Así se ha referido para calificar de "insostenible" la situación de "los responsables políticos de esos agentes, sea el CNI o fuera, eventualmente, otros cuerpos dependientes del Ministerio del Interior".

11:36 h, 2 de mayo de 2022

Feijóo cree que es una casualidad "no menor" conocer el espionaje a Sánchez en pleno debate sobre su estabilidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que el hecho de que se conozca ahora que los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados por el programa Pegasus es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Feijóo ha señalado que llevan 15 días "hablando de espionaje" y que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda con la comparecencia de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en el Palacio de la Moncloa para explicar que Sánchez y Tobles también han podido ser "víctimas de escuchas con el programa Pegasus". "Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de que se esté debatiendo y comentando este asunto", ha enfatizado.

Tras asegurar que el Gobierno debe saber que cuenta con el apoyo "inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado", Feijóo ha indicado que hay que extremar "la seguridad de las instituciones del Estado" porque les "sorprende negativamente" que "hoy" se enteren de que en 2021 fue espiado el móvil del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa.

"Probablemente sea una casualidad, pero en pleno debate con los independentistas y de la estabilidad del Gobierno, que nos enteremos que la ministra de Defensa y el presidente ha sido objeto de este presunto espionaje no deja de ser una casualidad política no menor", ha proclamado el jefe de la oposición.

11:26 h, 2 de mayo de 2022

Cs presentará este martes una batería de preguntas para conocer la seguridad de las comunicaciones del Gobierno

Ciudadanos presentará este martes en el Congreso una batería de preguntas sobre los protocolos de seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno de España.

Así lo ha manifestado este lunes el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en declaraciones a los medios durante la celebración del Día de la Comunidad de Madrid, tras conocerse la intervención del los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus.

Tras conocerse estos hechos, el portavoz de la formación naranja ha resaltado que "existe una grave negligencia, un agujero de seguridad en las comunicaciones".

Por ello, ha subrayado que este martes presentarán una batería de preguntas por escrito al Gobierno para que "cuente cómo son esos protocolos de seguridad".

Asimismo, Bal ha pedido explicaciones sobre cómo es posible que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "haya dicho que tan solo han escaneado la seguridad de dos móviles y no del resto de los miembros del Ejecutivo, como del ministro del Interior", Fernando Grande Marlaska.

11:15 h, 2 de mayo de 2022

Junqueras exige responsabilidades por el espionaje a independentistas "lejos de posibles coartadas"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido responsabilidades políticas por el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas", después de que el Gobierno haya anunciado este lunes que también resultaron infectados con este programa los teléfonos del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles".

"Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado Junqueras en un tuit recogido por Europa Press.

Y ha añadido que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha reaccionado al anuncio del Gobierno en otro tuit: "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Moncloa con Pegasus que tiene la Moncloa. Ahora, las responsabilidades políticas no las tomará Moncloa".

11:14 h, 2 de mayo de 2022

Borràs ante el espionaje a Sánchez y Robles: "¿Bye Catalan Gate? No cuela"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este lunes que el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus "no cuela".

"¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas pero sí las puedes utilizar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye Catalan Gate? No cuela", ha sostenido en un tuit recogido por Europa Press.

También ha criticado que ahora que el espionaje afecta a Sánchez y Robles se considere un asunto grave pero, según ella, la ministra de Defensa lo justificaba cuando solo afectaba a independentistas: "Sánchez y Robles dicen ser espiados. Ahora sí que es un tema muy grave, cuando solo afectaba al independentismo, la ministra lo justifica".

Por otro lado, el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, también en un tuit ha criticado al Gobierno de querer pasar "de verdugos a víctimas" con estas nuevas revelaciones.

"Hay cortinas de humo y después está esto. ¿De verdugos a víctimas? Venga va. Con este Estado no nos tendría que sorprender nada. Ni tanta incompetencia ni tanta mala fe, y más después de los que han llegado a decir estos días unos y otros sobre el Catalan Gate", ha añadido.

11:07 h, 2 de mayo de 2022

Díaz pide investigar Pegasus hasta el final y depurar responsabilidades de forma ágil: "La ciudadanía merece respuestas"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que es "vital" que la investigación sobre el caso de espionaje 'Pegasus' llegue "hasta el final" y se "depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades".

Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este software.

La también titular de Trabajo ha querido mostrar su solidaridad con las personas espiadas y el presidente del Gobierno, para añadir que es "obligación" del Ejecutivo "garantizar la seguridad". "La ciudadanía merece respuestas", ha concluido.

11:06 h, 2 de mayo de 2022

Asens (UP) ve el "mayor escándalo de espionaje" en España tras las infecciones de los móviles de Sánchez y Robles

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado como "el mayor escándalo de espionaje" en la historia de España el realizado con el sistema Pegasus, tras anunciar el Gobierno este lunes que los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sufrieron en 2021 infecciones "externas e ilícitas".

"Que aumente la lista de espiados", después de conocerse hace unas semanas el supuesto caso de espionaje a líderes independentistas, "solo confirma que estamos ante el mayor escándalo de espionaje de nuestra historia", ha manifestado vía Twitter el dirigente de Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno.

En el mismo mensaje, Asens ha añadido que la postura de Unidas Podemos "sigue siendo investigar y depurar responsabilidades".

11:04 h, 2 de mayo de 2022

Belarra pide "depurar responsabilidades" tras el espionaje a Sánchez y Robles: "Está en juego nuestra democracia"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "depurar responsabilidades" tras conocerse que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

"Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha señalado este lunes Belarra en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

Para la líder de Podemos, la información revelada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muestra una "profunda brecha" en la seguridad del Estado" y ha sentenciado que, "venga de donde venga, el fallo es inasumible".

"La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha publicado.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de mayo de 2022 - 09:37 h
stats