Euskadi

Urkullu denuncia que el entierro de Sanjurjo fue ilegal y un acto de apología del franquismo

El general golpista José Sanjurjo.

infoLibre

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha denunciado que el entierro del general golpista José Sanjurjo celebrado el pasado 23 de marzo de marzo en Melilla "contraviene el espíritu" de la Ley de Memoria Histórica y constituye un "presunto" caso de apología y exaltación de la dictadura franquista.

Según ha podido saber Europa Press, Urkullo ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre el entierro de los restos mortales de Sanjurjo en Melilla, en un acto que contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellas el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP).

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado la actitud del PP vasco en relación a este asunto, dado que el rechazo de los populares impidió al Parlamento autonómico aprobar, la semana pasada, una declaración institucional de rechazo al entierro de Sanjurjo y de todo acto de "exaltación del genocidio franquista".

Iriarte ha subrayado que es posicionamiento de Urkullu en relación a este asunto "no es una cuestión menor", puesto que Sanjurjo, que participó en los golpes de Estado de 1932 y 1936 contra el Gobierno de la República, fue uno de los responsables de la Guerra Civil, una "cruenta" contienda que provocó miles de muertos.

La representante de la coalición abertzale ha emplazado al lehendakari, que este viernes coincidirá con el rey en una visita del monarca a Euskadi, que pregunte a Felipe VI, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, acerca de su opinión sobre el hecho de que altos mandos del Ejército participen en homenajes a "golpistas".

"Homenaje a un golpista"

Urkullu ha respondido a Iriarte que con rey hablará "de lo que tengo que hablar y cuando tengo que hablar". Respecto al entierro de los restos de Sanjurjo, ha señalado que se celebró "en un contexto de homenaje a un general golpista".

Un juez da razón a la familia de Sanjurjo: los restos del golpista podrán volver al mausoleo franquista de Pamplona

Un juez da razón a la familia de Sanjurjo: los restos del golpista podrán volver al mausoleo franquista de Pamplona

El lehandakari ha afirmado que la ceremonia celebrada el pasado 23 de marzo en Melilla "contraviene el espíritu de la Ley de Memoria histórica, y puede constituir un "presunto" caso de "apología y exaltación de la dictadura franquista".

El presidente del Gobierno autonómico ha censurado que este tipo de actos evidencian una "falta de sensibilidad" hacia las víctimas del franuismo, muchas de las cuales –tal y como ha recordado– "continúan a la espera de reocnocimiento".

Urkullu ha mostrado su rechazo a cualquier acto que trate de "desvirtuar" la historia. Además, ha advertido a EH Bildu de que lo ocurrido en melilla supone una oportunidad para rechazar "cualquier acto que suponga una exaltación del terrorismo o de cualquier otra forma de violencia o vulneración de los derechos humanos".

Más sobre este tema
stats