26M | 'Superdomingo' electoral

Vecinos por Torrelodones o cómo organizar un relevo municipal cuando se jubila el equipo de gobierno

Imagen del acto de la presentación de la nueva candidatura de Vecinos por Torrelodones.

No ha terminado la resaca de las elecciones celebradas el pasado 28 de abril y ya estamos en medio de la siguiente campaña, esta vez para los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo 26 de mayo. Esperan 15 días de mítines, debates y, sobre todo, promesas. Compromisos electorales que los cabeza de lista de las distintas candidaturas lanzan al viento esperando conquistar a los electores indecisos. Con 8.131 ayuntamientos en disputa, hay experiencias peculiares. Por ejemplo, en la localidad madrileña de Torrelodones. El equipo de gobierno municipal, de la candidatura de Vecinos por Torrelodones, dijo que sus candidatos no podrían mantenerse en el cargo más de dos legislaturas. Y ello obliga a retirarse a dos tercios del actual equipo de gobierno. "Lo que llevamos en nuestros estatutos es que solamente podemos estar dos legislaturas. Ocho de los 12 que somos ahora las hemos cumplido y, por eso, ya no vamos en las listas", explica en conversación con infoLibre Raquel Fernández, la que hasta ahora era concejala de Servicios Sociales. Todos esos cargos serán renovados por otros vecinos del municipio afiliados al partido. De los otros cuatro, tres repetirán y uno ha rechazado repetir. 

Vecinos por Torrelodones no es un partido tradicional. No nació para ello. Se creó en el año 2007, apenas dos meses antes de las elecciones municipales que ganó el PP, el partido que gobernaba el Ayuntamiento desde hacía dos décadas. En ese momento, Vecinos por Torrelodones consiguió plantar la semilla de cuatro concejales, que aumentaron a nueve cuatro años después, en 2011, cuando obtuvieron la Alcaldía, que volvieron a conseguir en 2015 con doce regidores municipales. Intentarán, el 26 de mayo, imponerse de nuevo en las urnas. "Confiamos en que se ha hecho una buena gestión y en que el equipo es solvente. Somos optimistas y pensamos que podemos renovar la mayoría absoluta que tenemos ahora", declara Alfredo García Plata, candidato a alcalde de Torrelodones. Sucederá a Elena Biurrun, que lleva al frente del Gobierno municipal estos ocho años. "Ahora le damos el relevo a gente nueva con las mismas ganas pero con más energía", asegura. Y espera que los nuevos candidatos tengan éxito, aunque es prudente. "Preferimos ir con las expectativas bajas: Vox no era en 2015 lo mismo que es ahora y nuestra gestión puede haber generado algún descontento, pero me encantaría irme revalidando la mayoría absoluta", añade Biurrun.

Todo empezó con la plataforma medioambiental Torrenat, creada por los vecinos. Un aparente problema de saneamiento del alcantarillado reveló una estrategia de recalificación de terrenos llevada a cabo por el entonces alcalde conservador de la localidad, Carlos Galbeño. Los vecinos, hartos, decidieron rebelarse y, más tarde, saltar de la plataforma a la política.

Una localidad conservadora

No les salió mal, sobre todo teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra el municipio. Al norte de Madrid, constituye una de las zonas tradicionales de voto a la derecha. De hecho, en las elecciones generales del pasado 28 de abril, el bloque de las tres derechas salió vencedor: Ciudadanos, con un 26,65% de los votos, alcanzó la victoria; el PP, con un 21,43%, quedó en segundo lugar; y Vox, pisando los talones a los conservadores con un 20,78%, el tercero. En las localidades cercanas como Las Rozas, Majadahonda o Villanueva de la Cañada el resultado fue similar. En la primera, la victoria fue para la formación naranja y en la segunda y tercera, para los de Pablo Casado. Son municipios, además, donde la corrupción también ha sido protagonista. 

 

Imagen de los candidatos de Vecinos por Torrelodones para el próximo 26M (en el centro, Elena Biurrun junto al candidato, Alfredo García Plata). | Vecinos por Torrelodones

¿A qué se debe esa diferencia de voto entre las elecciones generales y las municipales? Según Fernández, no es cuestión de ideología, sino de pragmatismo y cercanía. "Somos un partido transversal y tenemos gente afiliada —son 120 en total— que en las elecciones nacionales vota a todo el arco político. Pero nosotros nos basamos en la política práctica: ver si hay que hacer un parque, fomentar hábitos de vida saludable, etc. Y eso no es patrimonio de ninguna ideología", dice. Y ese ha sido su fuerte. "No venimos con imposiciones ni ideologías de nadie. Si tenemos que recapacitar sobre algo que hemos hecho mal, nos sentamos, lo pensamos y cambiamos de opinión. No estamos encorsetados en las políticas de derechas o izquierdas", añade. 

Es el mismo diagnóstico de Biurrun. "La auténtica política, la que te puede cambiar la vida, se hace a nivel local, donde la gente quiere la mayor calidad de vida", apunta. "Tengo muy claro que, a nivel local, las necesidades son mucho más parecidas a la ideología que nos pueda separar", sentencia. Por eso, renuncian a las etiquetas y no permiten al resto de partidos que se las impongan. "Quien a estas alturas nos etiqueta es porque no nos va a votar en la vida y busca motivos para no hacerlo", recalca. 

Alejados de la política tradicional

Al igual que ha ocurrido hasta ahora, las nuevas listas están configuradas por personas de todos los perfiles. Tal y como explica Fernández, el proceso de renovación comenzó hace ahora dos años. Lo recuerda García Plata: "Todos los afiliados nos reunimos en una asamblea y nos dijeron que ya habían pasado ocho años y que la mayoría de concejales se iban a quitar de la primera línea. Fue un proceso muy complejo porque teníamos que dar el relevo a los fundadores del partido, quienes lo habían liderado hasta ese momento".

Se pidió que dieran un paso al frente todas aquellas personas que siguieran creyendo en el proyecto y que estuvieran dispuestas a mantenerlo con vida. García Plata fue una de esas personas, hasta que un día le preguntaron si quería liderarlo. Y dijo que sí. Luego, como explica Fernández, todo se votó. "Pero no teníamos ninguna candidatura alternativa", explica.

La derecha controla el gobierno de 10 de los 13 municipios más ricos de España

La derecha controla el gobierno de 10 de los 13 municipios más ricos de España

Hace dos años empezaron el proceso de transición interna para ir formando a los nuevos candidatos en la gestión de los asuntos municipales. Las urnas decidirán el 28M si los electores de Torrelodones quieren que la candidatura vecinal, aunque con rostros nuevos, siga al frente del Ayuntamiento.

 

Imagen de miembros de Vecinos por Torrelodones trabajando en el programa electoral de cara al 26M. | Vecinos por Torrelodones

Más sobre este tema
stats