Memoria histórica

Víctimas del franquismo piden amparo al Parlamento Europeo

Víctimas del franquismo pedirán a la juez Servini la imputación de otras 30 personas por torturas

infolibre

Una delegación formada por cerca de 40 víctimas del franquismo y del 'robo de bebés' viajarán este martes a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo y reclamar que presione a España para crear una Comisión de la Verdad.

Los afectados entregarán unas 500 firmas a la Comisión de Peticiones y presentarán su causa en audiencia pública para dar a conocer su situación ante los eurodiputados. Denuncian que las vías jurídicas y políticas están "paradas" en España, la Ley de Memoria Histórica está vacía de contenido y la reparación de sus derechos en un limbo legal.

El portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon, ha explicado a Europa Press que la comitiva emplazará a la Eurocámara a pronunciarse sobre esta cuestión, después de que hasta tres instancias de Naciones Unidas hayan denunciado la "desprotección" que sufren las víctimas del franquismo.

La ONU urge al Gobierno “políticas de Estado” para reparar a las víctimas de Franco

La ONU urge al Gobierno “políticas de Estado” para reparar a las víctimas de Franco

El Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo contra las desapariciones forzadas y el relator de la ONU Pablo de Greiff han exhortado unánimemente a España a derogar la Ley de Amnistía, establecer la imprescriptibilidad de estos crímenes y dar una efectiva reparación a sus víctimas.

"Europa no puede pasar página sobre este episodio, que sigue sin ser juzgado por la historia ni reconocer los derechos de las víctimas", ha indicado Gordon, para añadir que Europa convivió con la dictadura franquista y es un error que se limiten estos hechos a un problema nacional.

A su vez, varios europarlamentarios preparan una declaración de apoyo a la creación de una Comisión de la Verdad que presentarán durante la visita con la esperanza de cosechar un respaldo suficiente para presionar a España a impulsar las actuaciones para proporcionar verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Más sobre este tema
stats