La ultraderecha en España

Vox mantiene la militancia a un exlíder provincial acusado de estafa por ser "un tema personal"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre.

"Es un tema personal", responden desde Vox. No tiene –asegura el partido ultraderechista a través de un portavoz– ninguna relación con su cargo. Así valora la formación liderada por Santiago Abascal los problemas judiciales de su expresidente en Granada, Ignacio Nogueras, que afronta dos juicios en la Audiencia Provincial de Granada, uno por estafa y otro por apropiación indebida, por hechos cometidos durante su etapa como jefe del partido en la provincia.Nogueras, acusado de estafar a un cliente de su gestoría y que se enfrenta a más de tres años de cárcel, sigue siendo militante. Los estatutos de Vox no prevén medidas contra sus militantes por delitos económicos.

infoLibre ha accedido a los dos escritos de acusación de la Fiscalía que afectan a Nogueras, ambos por la gestión que realizó desde su empresa Auriga para la sociedad CS Carpinteros 2025, la que llevaba la contabilidad, las nóminas, los seguros sociales y las declaraciones fiscales. Nogueras, administrador y representante legal de Auriga, "amparándose en la confianza depositada en su persona por la sociedad CS Carpinteros 2025 y aprovechándose de su cargo de gestor de la misma, actuando movido por un evidente y manifiesto propósito de enriquecerse económicamente de forma injusta y en detrimento" de la citada empresa, actuó de forma deliberada para quedarse indebidamente con dinero de su cliente, según el primer escrito de la Fiscalía.

En febrero de 2016 Nogueras presentó telemáticamente en la Agencia Tributaria el modelo 303 del IVA del cuarto trimestre de 2015. La declaración era positiva y suponía el ingreso del importo de 3.192,81 euros a beneficio de CS Carpinteros 2025. "Con la finalidad de hacerse con dicho importe monetario –señala la Fiscalía–, a la hora de hacer la indicación de la cuenta bancaria en la que llevar a cabo dicha devolución, el acusado, sin contar con el consentimiento ni el conocimiento por parte de CS Carpinteros 2025", consignó el número de una cuenta bancaria titularidad de Auriga. Finalmente le fue ingresado un importe de 2.684,51 euros, según el ministerio público, al descontarse una deuda de CS Carpinteros 2025 con el Ayuntamiento. Esta circunstancia le fue notificada a dicha sociedad.

La tardanza en el cobro provocó extrañeza en CS Carpinteros. Al realizar la comprobación, sus gestores comprobaron la actuación de Auriga, según el escrito de la Fiscalía. Nogueras actuó con "idéntico proceder" en la presentación telemática del IVA del cuarto trimestre de 2016. El que era presidente de Vox en Granada intentó, según el escrito de acusación, apropiarse de 2.314 euros, pero CS Carpinteros 2012 ya se había dado cuenta del "ardid" y había realizado un cambio en la cuenta bancaria en la que debía realizarse el ingreso.

Una factura en cuestión

La Fiscalía solicita a Nogueras dos años y tres meses de prisión por un delito de estafa continuada, así como inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por el mismo delito, el ministerio público pide para la empresa Auriga una multa de 8.053 euros. Este juicio está previsto para este martes, según un portavoz oficial del Tribunal de Justicia de Andalucía.

Hay un segundo juicio previsto, conectado con los hechos anteriores. Está previsto para el 31 de octubre. La Fiscalía señala en su escrito de acusación que en mayo de 2017 Nogueras ordenó en su beneficio una transferencia por importe de 2.500 euros "en concepto y a cuenta de una supuesta factura que no respondía realmente a trabajo alguno realizado por este", ya que la entidad CS Carpinteros 2025 estaba inactiva desde 2016. Nogueras lo hizo "sin conocimiento ni autorización" de la sociedad. El ministerio público pide un año de prisión y 2.500 euros de indemnización para el que era presidente de Vox en Granada por apropiación indebida. La acusación particular solicita 3 años de prisión y 2.500 euros de indemnización, informa el TSJA.

Candidato a alcalde y a senador

A pesar de la escasa relevancia electoral de Vox, el partido ha gozado de cierto protagonismo en Granada por su papel ante los casos de corrupción del PP en el Ayuntamiento de la capital. Nogueras publicitó acciones judiciales contra el exalcalde José Torres Hurtado y altos cargos y funcionarios municipales. El ahora acusado fue candidato de Vox a la alcaldía de Granada en 2015. Cosechó 989 votos, el 0,9%. El lema de su campaña fue "Vota a Nogueras, que no te enteras".

Nogueras también fue candidato al Senado en las generales de 2015 y 2016. Vox ha ganado presencia pública en España a raíz de su subida en las encuestas, su lleno en el mitin de Vistalegre y la sintonía con algunos de sus postulados mostrada por Pablo Casado, presidente del PP.

"Presunción de inocencia"

Defensor de una "derecha sin complejos", Nogueras dejó de ser presidente de Vox en Granada tras las primarias celebradas en junio. "Ganó otra candidatura. Nogueras iba a presentarse, pero no cumplía los requisitos", informa el partido. El expresidente es ahora militante de a pie. El partido no ha adoptado ninguna medida contra él. "Creemos en la presunción de inocencia. Es un tema personal, que no tiene que ver con su cargo en el partido", señala oficialmente la formación derechista.

Las "ideas y principios" que el PP cree compartir con Vox

Las "ideas y principios" que el PP cree compartir con Vox

El portavoz de Vox consultado se remite a los estatutos, que recogen como infracciones "muy graves" las "actitudes que signifiquen grave menoscabo a la dignidad del partido, de sus órganos o de alguno de sus afiliados", las filtraciones de documentación que causen "daño o perjuicio al partido", la "negligencia en la custodia o en la discreción debida sobre el contenido de documentos que dé lugar a su conocimiento o difusión indebida" y "todas aquellas conductas que impliquen extremada gravedad de acuerdo con la Ética, la Costumbre y los Principios General del Derecho".

El PSOE prevé la baja de cualquier "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal". El PP establece la expulsión tras el "auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción". Ciudadanos prevé la salida de los cargos imputados por delitos de corrupción o condenados por otros delitos. Podemos establece la línea en la imputación si son "delitos económicos", no sólo de corrupción. IU la sitúa en la imputación por "enriquecimiento injusto".

Este periódico trató de recabar la versión de Nogueras, sin éxito. "Haré las declaraciones ante el tribunal correspondiente", afirmó.  

Más sobre este tema
stats