PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

Vox tarda tres días en solidarizarse con las víctimas de Marruecos mientras llena sus redes de xenofobia

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la sede de su partido en Madrid.

Tres días tardó Vox en solidarizarse con las víctimas del mortífero terremoto que acaba de sufrir Marruecos, llamativamente mucho más tarde que cualquier otra organización política española. El temblor tuvo lugar en la noche del viernes al sábado y no fue hasta este lunes que el secretario general de la derecha española, Ignacio Garriga, expresó su pesar por lo ocurrido. Y, de paso, por el fallecimiento de la madre de Javier Ortega Smith, diputado en el Congreso.

“Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas del terremoto en Marruecos; una situación como saben de extrema gravedad, un drama terrorífico”. “Aprovechamos para enviar nuestra solidaridad al pueblo marroquí y a la vez desear la mayor de las suertes a la UME, a los bomberos y a todos los efectivos que se han desplazado para llevar a término la ayuda humanitaria”, declaró Garriga nada más comenzar la habitual rueda de prensa semanal que organiza su partido cada lunes.

“Me van a permitir también”, añadió a renglón seguido, “que antes de continuar con la rueda de prensa traslade nuestro más sentido pésame y un abrazo a nuestro querido y admirado compañero de partido Javier Ortega por el fallecimiento de su madre. Nuestras oraciones por el alma de su madre y todos sus familiares”.

La referencia al terremoto se produjo tres días después del temblor, que ha causado miles de fallecidos, y al hilo de la llegada a las zonas más afectadas de los militares españoles de la Unidad de Emergencias (UME) desplazadas por el Gobierno de Pedro Sánchez atendiendo una petición de su homólogo marroquí, así como de voluntarios del cuerpo de bomberos especializados en el rescate de personas. Entretanto, las redes sociales se han poblado de mensajes ofensivos contra las víctimas publicados por cuentas no oficiales vinculadas a la extrema derecha.

Mensajes

La tardanza a la hora de reaccionar contrasta con la dureza de los mensajes xenófobos que la organización dirigida por Santiago Abascal ha seguido difundiendo todo el fin de semana. Este sábado, a través de redes sociales, la extrema derecha española se hizo eco de noticias de medios afines según las cuales “El 72% de los franceses cree que los inmigrantes representan un riesgo para la seguridad del país”, que “la mayoría de los presos por robo en Cataluña tienen nacionalidad extranjera”, o que “la inseguridad” está vinculada con “la inmigración descontrolada e ilegal”. “La realidad que denuncia Vox en Cataluña en solitario, responde a una realidad que padecen los catalanes corrientes, pero que niegan políticos y medios de comunicación”, aseguraron el sábado.

El domingo, los mensajes siguieron en la misma línea, denunciando la llegada “en las últimas 24 horas” de “casi 1.000 inmigrantes ilegales a las Islas Canarias. Un total de 7 cayucos desde Senegal, otro desde Mauritania y 6 embarcaciones que partieron de Tan-Tan (Marruecos). El saldo: 959 entradas por la vía de la ilegalidad. Todo esto era más que previsible, pero una vez más, no se ha hecho nada por impedirlo. Diez días de septiembre y un total de 1.925 inmigrantes ilegales sólo en el archipiélago canario”, sostiene un tuit replicado por la cuenta oficial de Vox. O la detención de “otros dos marroquíes acusados de una violación grupal a una chica de 18 años en Puertollano (Ciudad Real)”, de “un yihadista en Pamplona con cientos de manuales de explosivos y conexión con el Estado Islámico” y de “un inmigrante ilegal con antecedentes por abusar sexualmente de dos jóvenes en un ascensor en Logroño”.

Vox difundió también un vídeo de su portavoz, Jorge Buxadé, contra lo que llama el “modelo multicultural” y apoyando que se obligue a las personas que vengan a Europa a adaptarse a la cultura local en lengua, cultura y tradiciones, incluida la religión. “No es bueno que se quiera exportar Senegal a España”, defiende en el vídeo, porque vuelven los barrios“ más inseguros y más pobres”. “Muros altos hacen buenos vecinos”, resume al final.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Barcelona, con su alcalde, Jaume Collboni, al frente, intentó manifestar su solidaridad con el pueblo marroquí manteniendo un minuto de silencio frente a la sede municipal acompañado por representantes de la comunidad local del vecino país. Pero un reducido grupo de extremistas con banderas españolas se lo impidió gritando consignas contra el Gobierno de España y contra los partidos soberanistas catalanes. 

La propuesta política de los socios de Feijóo, con los que gobierna el PP en seis comunidades y más de un centenar de ayuntamientos, planea revertir el acuerdo suscrito en su día por Pedro Sánchez y que afecta al Sáhara. El programa electoral de Vox no lo dice expresamente, pero, sin mencionar a Argelia, promete “revertir las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética”.

“Garantizaremos las vías de recepción de gas procedente del norte de África, revirtiendo a tal efecto las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética”, dice el programa con el que los de Abascal se presentaron a las elecciones del 23J.

Más sobre este tema
stats