La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

23J ELECCIONES GENERALES

La vuelta de Antonio Hernando al Congreso: 'número uno' en la lista del PSOE por Almería

Antonio Hernando, en una imagen de archivo

Antonio Hernando, 'número uno' en la lista del PSOE de Almería. Así consta en la propuesta que ha hecho la agrupación provincial, según fuentes conocedoras de la plancha, que será aprobada oficialmente este sábado a nivel federal.

Esta candidatura supondrá la vuelta de Hernando al Congreso de los Diputados. El exportavoz del PSOE en la Cámara Baja forma parte ahora del núcleo duro de Pedro Sánchez en La Moncloa, trabajando mano a mano con el presidente y el jefe de gabinete, Óscar López.

Antonio Hernando es actualmente el presidente de la agrupación socialista de Roquetas de Mar (Almería). En la anterior legislatura encabezó la lista José Guirao, ex ministro de Cultura, con Sonia Ferrer Tesoro en el segundo puesto. Pero la renuncia del primero, llevó a la Cámara Baja a Indalecio Gutiérrez. La nueva lista será ratificada este viernes por el Comité de Listas y el sábado por el Comité Federal.

El PSOE se encuentra en pleno hervidero de la elaboración de las listas. A Pedro Sánchez lo acompañará como 'número dos' en la lista por Madrid la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, además de ir en la cuarta posición Margarita Robles, actual ministra de Defensa.

También trascendió este miércoles que la candidatura del PSC por Barcelona estará encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Sánchez quiere llevar unas listas potentes a estas elecciones, con las que quiere mandar el mensaje de gestión.

Su elección como 'número uno' por Almería supone la vuelta a primera línea pública en la Cámara Baja de Antonio Hernando. Él, López y Sánchez se conocen desde hace muchos años y formaban parte del grupo conocido como los 'chicos de Blanco', en relación al ex secretario de Organización del partido José Blanco. En la primera etapa de Sánchez como secretario general fue uno de sus principales apoyos, pero posteriormente las primarias les llevaron a la ruptura total. Tras la remodelación del Gobierno en 2022, el presidente lo recuperó para trabajar en La Moncloa en el puesto clave de director adjunto de gabinete, siendo ahora uno de sus principales estrategas.

Juan Francisco Serrano, número uno del PSOE por Jaén: no repiten ni Sicilia ni Berja

Ribera será la 'número dos' de Sánchez para el 23J y Batet encabezará la lista por Barcelona

Ribera será la 'número dos' de Sánchez para el 23J y Batet encabezará la lista por Barcelona

El PSOE de Jaén también se renueva de cara al 23J. Juan Francisco Serrano será el 'número uno de la lista para el Congreso de los Diputados, contando con Ana Cobo como 'número dos' y con Jesús Cózar como 'número tres'.

La propuesta de la dirección provincial, que se aprueba hoy en el Comité Provincial, lleva en el Senado a José Latorre como cabeza de lista. Van después Manuel Fernández y Josefa Jurado. Según fuentes socialistas, se caen de las listas Micaela Navarro, Felipe Sicilia y Laura Berja.

Esta lista asciende todavía más a Serrano, que se ha convertido en una de las piezas clave de Ferraz, como mano derecha de Santos Cerdán en el área de Organización.

Más sobre este tema
stats