Educación

Wert advierte de que el curso que viene habrá menos dinero para los erasmus por culpa de Bruselas

Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya empieza a allanar el camino de los recortes que vendrán el curso que viene. En una reunión con los consejeros de universidades de las comunidades autónomas ha advertido de que el próximo curso habrá menos dinero para las becas Erasmus como consecuencia de los cambios que va a llevar a cabo la Unión Europea con el nuevo programa de becas conocido como Erasmus +. Fuentes de su gabinete han informado al término de ese encuentro –ni el ministro ni su número dos han atendido a los medios– de que la Unión Europea cambiará los criterios de distribución de recursos para estas becas que pasarán a repartirse en función del número total de habitantes de cada Estado. Hasta el momento se asignaban en relación al número total de universitarios de cada país y del número de movilidades. 

Aunque la decisión definitiva se tomará el próximo 13 de noviembre en una reunión en Bruselas, según cálculos del ministerio, esto supondrá que en la práctica las ayudas que consigna la UE se reduzcan a la mitad. Es decir, para mantener la asignación que los alumnos venían recibiendo hasta ahora, el número de beneficiarios se vería reducido de forma drástica. "Los 40.000 españoles que tienen becas Erasmus se pueden quedar en 20.000", han señalado estas fuentes. 

No obstante, el importe de la beca Erasmus consta de tres partes: la que paga el Ministerio de Educación, que ronda los 120 euros mensuales –y de la que nada han avanzado en Educación–; la que abonan las autonomías, que varía un función de cada una y no suele superar los 300 euros y la que pone la UE, que es de alrededor de 115 euros al mes. Hasta ahora, esta aportación económica complementaria del ministerio se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. Este último criterio fue el que sembró la polémica la pasada semana porque el ministerio pretendía cambiarlo con el curso ya empezado. Finalmente el recorte llegará el curso que viene. 

El número de plazas que cada Universidad oferta depende de los acuerdos bilaterales entre las entidades participantes. En función del número de acuerdos y de las plazas previstas en cada acuerdo, se determinará el número total de plazas que oferta la Universidad. En los nuevos acuerdos se especificará qué tipo de plazas se ofertan (por áreas de conocimiento o por titulaciones, teóricas o prácticas) y para qué tipo de estudios (FP superior, grado o posgrado), explica el ministerio en una nota. 

Críticas de los representantes socialistas 

El Gobierno obliga a Wert a rectificar (solo para este curso) el recorte a las becas Erasmus

El Gobierno obliga a Wert a rectificar (solo para este curso) el recorte a las becas Erasmus

En esta reunión, los representantes de las autonomías en las que no gobierna el PP han afeado al ministro que, ante este cambio en las reglas del juego que prevé Bruselas, el Ejecutivo español no ponga sobre la mesa medidas compensatorias. El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha revelado que el ministro "ha pintado un panorama nada positivo". A su juicio, es "una contradicción absoluta" defender la necesidad de que los estudiantes salgan del país y que a la vez se recorten las becas, por lo que ha pedido un esfuerzo al ministerio y ha adelantado que también las comunidades actuarán en función de sus posibilidades.

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha lamentado que el ministro haya culpado de toda responsabilidad a la Comisión Europea y haya justificado el "recorte" con el cambio de criterio para el reparto de los fondos. "El ministro nos dice que esto va a peor porque habrá menos dinero para España y tendrá como consecuencia un menor número de alumnos becados", ha aseverado. Asimismo, ha censurado que este discurso se haga a la vez que se defiende la internacionalización de los estudiantes.

Ana González también ha reprochado al ministro su escasa "influencia" en Europa, según ha relatado después ella misma, y ha pedido una "apuesta política" al ministerio. "Si decimos que es necesario el nivel europeo, la internacionalización y la movilidad, debería hacer esfuerzo económico el ministerio", ha defendido.

Más sobre este tema
stats