Libertad de expresión

Willy Toledo declarará ante el juez el 17 de febrero en Madrid por insultar a Dios y a la Virgen

El actor Willy Toledo al comienzo de la rueda de prensa.

infoLibre

El actor Willy Toledo declarará el 17 de febrero de 2020 ante el Juzgado de lo Penal de Madrid por un presunto delito contra la libertad de conciencia y contra los sentimientos religiosos y por un delito de obstrucción a la Justicia, según ha comunicado el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid en una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso Europa Press. En el escrito del Juzgado se señala para el comienzo de las sesiones del juicio oral el 17 de febrero a las 11.30 horas y se cita a declarar a las partes personadas, acusados, testigos y peritos.

El actor será juzgado a raíz de una denuncia que la asociación Abogados Cristianos interpuso contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen.

Willy Toledo, absuelto de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia

Willy Toledo, absuelto de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia

Durante la fase de instrucción, Willy Toledo fue llamado a declarar en tres ocasiones. Tras no acudir a las dos primeras citaciones por considerar que no había cometido "delito alguno" sino que había "ejercido su libertad de expresión", el 12 de septiembre de 2018 fue detenido por la Policía para asegurar su comparecencia en los Juzgados.

El juez del juzgado número 11 de Madrid concluyó en su auto, hecho público el 26 de septiembre de ese año, que los hechos objeto de instrucción podrían ser "constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos", haciendo alusión al artículo 525 del Código Penal.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha aplaudido la decisión de citar a declarar al actor. "Ya es hora de que se respete a los católicos y de que se apliquen los delitos contra los sentimientos religiosos que se recogen en, prácticamente, todos los países de la Unión Europea", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats