13º Congreso del PSPV

Ximo Puig asegura que el PSOE no le va a exigir "nunca" que no sea leal a la Comunitat Valenciana

El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

infoLibre

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general de la federación valenciana del PSOE (PSPV), Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el PSOE no le va a exigir "nunca" que no sea leal a la Comunitat Valenciana. "Tengo claro que mi lealtad es con los valencianos y, desde luego, comparto lealtad con mi partido y yo creo que mi partido no me va a exigir nunca que no sea leal a mis ciudadanos", ha subrayado.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por si ve "razonable" la petición de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, al secretario general del partido, Pedro Sánchez, de que "nunca le haga elegir" entre la lealtad al PSOE y a Andalucía.

Al respecto, ha puntualizado que ya "tiene bastante" con opinar de lo suyo como "para opinar de lo de los demás", pero ha puntualizado que tiene "claro" que su lealtad es "con los valencianos" y comparte una lealtad con su partido. "Creo que mi partido no me va a exigir nunca que no sea leal a mis ciudadanos", ha subrayado.

Insistido sobre si también le pide a Sánchez que no le haga elegir entre la Comunitat y el PSOE, el también presidente de la Generalitat ha remarcado: "A mí no me ha hecho elegir". "Yo siempre tengo claro que mi lealtad es con la Comunitat y los valencianos", ha insistido.

Ha señalado que, "por supuesto", se siente con las manos libres para tomar decisiones porque la Generalitat Valenciana se gobierna "siempre desde la Generalitat" y no "desde la sede de Compromís, ni desde PSPV". "Los partidos nos apoyan y respetamos a los partidos, pero las decisiones las toma el gobierno una vez escuchados", ha incidido para apuntar su "gran respeto" y "lealtad de ida y vuelta siempre" con Ferraz.

Congreso "muy positivo"

Por otro lado, Puig ha valorado "muy positivamente" el 13 Congreso del PSPV, celebrado este fin de semana, porque "ha significado la actualización de nuestro proyecto político para los próximos cuatros" y se ha marcado como objetivo fundamental ser un partido "al servicio de los valencianos, cada vez más intensamente valencianista y en favor de aquellos que más necesitan la igualdad". "Un partido comprometido hasta la medula con los valencianos", ha reivindicado.

Ha asegurado que está "tranquilo" porque se partía de una situación de "disparidad de criterios importante", pero se ha avanzado. "En las primarias casi alcancé el 60% y en la Ejecutiva prácticamente un 74%. Estamos en un proceso de cohesión y unidad muy grande", ha destacado.

Por ello, ha considerado que es "un buen momento" para que el partido "piense en cómo puede ser más útil a la sociedad en base a unas ideas" que en el caso del PSOE son de igualad, fraternidad y libertad y que "ahora tenemos la suerte de poder aplicar desde el gobierno", ha apostillado.

De hecho, ha destacado que algunas de las secretarías que se han creado en el PSPV abordan precisamente "los problemas de los valencianos" para que haya "conexión con todos los sectores sociales" y ver "de qué manera mejorar la acción de gobierno". "El objetivo es que en el 2019 haya una nueva etapa de progreso para la Comunitat", ha subrayado.

"Me siento reconfortado"

Preguntado sobre si han sido días "complicados" al frente del PSPV, Puig ha admitido que cuando hay dificultades "parece que sean las dificultades más grandes, pero son las del momento". No obstante, ha remarcado que "siempre" se ha sentido apoyado por la mayoría del partido.

Ximo Puig, reelegido 'president': "Intentaré asumir este reto con toda la dignidad"

Ximo Puig, reelegido 'president': "Intentaré asumir este reto con toda la dignidad"

"Me siento reconfortado por el apoyo ciudadano y de los sectores sociales que me han dado ánimo. Yo lo que quiero es ser presidente de todos los valencianos y que todo el mundo sepa que los liderazgos están para ejercerlos de una manera no autoritaria, sino comprensiva y desde el respeto siempre", ha señalado.

Así, y cuestionado sobre las voces críticas que dicen no sentirse representados en la nueva ejecutiva, el secretario general de los socialistas valencianos ha reivindicado que el PSPV "ha llegado a un nivel bastante más óptimo que en el Congreso Federal" porque se han conseguido "listas conjuntas y acordadas".

"Estamos en una cohesión alta y quise que además se incorporarán más gente a la Comisión Ejecutiva que en algún ámbito lo ha hecho y otras no han querido. Yo respeto todas las decisiones y ahora de lo que se trata es de trabajar todos para lograr un partido decisivo para la sociedad valenciana, mayoritario, inclusivo y que piense solo en mejorar vida de las personas", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats