PSOE

Ximo Puig se impone a Rafa García en las primarias del PSPV y Fernández Vara gana en Extremadura

Rafa García felicita al reelegido secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

infoLibre

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido reelegido en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8 por ciento del total, en las primarias que el partido ha celebrado este domingo, según los últimos datos ofrecidos por el partido a las 22.00 horas.

En total, estaban llamados a las primarias 18.276 militantes socialistas. La candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, ha obtenido 5.465 votos, el 42,3 por ciento del total. García ha salido poco antes de las 21.30 horas a reconocer su derrota, asegurando que ya había llamado a Puig para felicitarle y Puig ha comparecido diez minutos después, asegurando que su proyecto es "en primera persona del plural".

Según fuentes socialistas, la candidatura de Puig se habría impuesto en València capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón. Cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella y Rafa García en Burjassot.

El elegido en estas votaciones será confirmado en el 13 Congreso Nacional que tendrá lugar los días 28, 29, y 30 de julio en la localidad alicantina de Elche.

 

Guillermo Fernández Vara vota en Olivenza (Badajoz).

El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha proclamado, con el 75 por ciento de los votos escrutados, como vencedor de las primarias que el partido ha celebrado este domingo en la comunidad extremeña, y en las que ha obtenido el 66,8 por ciento de los votos de los militantes.

Por su parte, la candidata Eva Pérez ha logrado el 25,2 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, mientras que el candidato Enrique Pérez, ha obtenido el 8,9 por ciento.

Unos datos que ha ofrecido la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Extremadura, en Mérida, en la que ha informado de los resultados de estas primarias socialistas, en las que "no se ha registrado ningún tipo de incidencia". Guillermo Fernández Vara ha llegado a la sede regional del PSOE extremeño pasadas las 21,15 horas de este domingo, a la que ya habían llegado previamente los otros dos candidatos, Eva Pérez y Enrique Pérez.

Zuloaga vence en Cantabria

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha ganado las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección como secretaria general, Eva Díaz Tezanos, por un estrecho margen de 167 votos.

Según los datos facilitados por el PSOE, la también vicepresidenta de Cantabria ha recibido 1.000 votos frente a 1.167 del candidato sanchista, que de esta forma le arrebata la secretaría general del partido. La campaña informativa previa a las primarias no ha estado exenta de críticas y reproches. La candidatura de Díaz Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper unilateralmente el acuerdo al que habían llegado ambas facciones antes del Congreso federal para confeccionar una lista integradora.

Por su parte, Zuloaga aseguró que ha ofrecido y ofrecerá la presidencia del partido a Díaz Tezanos si gana las primarias, lo que fue inmediatamente desmentido por la todavía secretaria general.

Ocón sustituye e Luena en La Rioja

La militancia del PSOE de La Rioja ha elegido a Francisco Ocón como nuevo secretario general del PSOE regional, en sustitución de César Luena por un total de 498 votos frente a los 372 que ha conseguido el también candidato, Félix Caperos.

En total, de los 1.201 militantes socialistas riojanos llamados a las urnas este domingo han votado 881 personas, lo que supone una participación del 73,36 por ciento. De ellos 8 votos han sido blanco y 3 nulos. Durante su primera intervención ante los medios de comunicación, Ocón ha querido manifestar tanto a los militantes como a los ciudadanos riojanos que, a partir de ahora, "este partido se pone en marcha de nuevo, todos juntos y unidos para conseguir un objetivo común: que en el año 2019 Concha Andreu sea la primera presidenta del Gobierno regional".

"Estoy seguro de que todos juntos conseguiremos forjar un proyecto que concite la confianza de la mayoría de los riojanos", ha destacado.

 

Francisco Ocón, nuevo secretario general del PSOE de La Rioja.

Los socialistas valencianos acuerdan una integración "parcial" de los 'sanchistas'

Los socialistas valencianos acuerdan una integración "parcial" de los 'sanchistas'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias del partido. Sánchez ha deseado "suerte" en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Pablo Zuloaga, ganador en Cantabria, y a Francisco Ocón, que también venció en La Rioja.

 

Asimismo, el secretario general del PSOE, durante la llamada realizada a los vencedores, también ha reconocido el trabajo de todos los "compañeros y compañeras" que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.

Más sobre este tema
stats