LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

Minuto a Minuto Juan Lobato anuncia un posible recurso administrativo a la concesión de la Medalla a Milei

Scholz y Milei comienzan su encuentro en Berlín sin rueda de prensa conjunta posterior

23 junio 2024 - 13:27 h

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recibido este domingo en la sede de la Cancillería en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, en una visita sin los honores militares habituales ni rueda de prensa conjunta.

El encuentro entre los dos líderes, de tendencias y estilos políticos claramente dispares, comenzó con la llegada de Milei en automóvil y una breve sesión fotográfica, en la que ambos se saludaron con un apretón de manos.

Durante la bienvenida, varias decenas de manifestantes protestaron frente a la Cancillería contra la visita mediante pancartas con lemas como "Fuera Milei".

Sin embargo, de la reunión no se verá demasiado. La recepción con honores militares inicialmente prevista, habitual en la primera visita de cualquier presidente recién elegido, se canceló con poca antelación.

Lo último, minuto a minuto

19:02 h, 23 de junio de 2024

El Supremo israelí exige al Gobierno información sobre presuntos abusos contra palestinos presos

El Tribunal Supremo israelí ha instado al Gobierno a proporcionar información sobre las condiciones de internamiento de sospechosos palestinos en la prisión de Sde Teiman después de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido el cierre de Sde Teiman por abusos contra los presos, considerados terroristas por las autoridades israelíes.

El Supremo pide información en particular sobre la comida que se entrega a los presos, la atención sanitaria, la higiene y otras condiciones de encarcelamiento mínimas que se recogen en la ley sobre combatientes ilegales de 2002.

Israel retiene a unos combatientes ilegales, término del Derecho Internacional Humanitario que se aplica en este caso a milicianos de Hamás y otros grupos armados palestinos capturados en Israel el 7 de octubre o los días posteriores y en la Franja de Gaza durante la actual campaña militar.

18:24 h, 23 de junio de 2024

La CSU alemana propone deportar a los ucranianos que no tengan trabajo en Alemania

El portavoz de la Unión Social Cristiana (CSU) en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán, Alexander Dobrindt, ha planteado este domingo que los refugiados ucranianos que están en Alemania sean deportados a su país si no aceptan o no encuentran un empleo en Alemania.

"Más de dos años después del inicio de la guerra se debe aplicar ya este principio: coged un empleo o volved a las zonas segurias del oeste de Ucrania", ha afirmado Dobrindt en declaraciones al periódico 'Bild am Sonntag'.

Esta postura ha sido ya criticada por el Partido Socialdemócrata (SPD) y por Los Verdes, ambos parte de la coalición de gobierno. El viceportavoz de Los Verdes, Dirk Wiese, ha recordado que hay continuos bombardeos en todo el país.

"Dobrindt ahora quiere enviar a mujeres y niños de vuelta, a quienes puede que hayan perdido ya a sus padres en el frente", ha argumetnado Wiese, que cree que la CSU debería de estar "avergonzada" por plantearlo y podría retirar la C de cristiana de sus siglas.

18:23 h, 23 de junio de 2024

Pradales dice que "la nueva Euskadi está en marcha" y destaca la solidez del Ejecutivo y del programa de gobierno

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que "la nueva Euskadi está en marcha" y subraya que se ha conformado un Ejecutivo y un programa de gobierno "sólidos para hacer frente a los retos".

En un mensaje publicado en redes sociales, Pradales, quien este sábado juró el cargo en la Casa de Juntas de Gernika y posteriormente anunció los consejeros que conformarán el Ejecutivo, ha subrayado que la de ayer fue "una jornada muy especial, inolvidable".

Tras sostener que se dio inicio a una "nueva etapa para Euskadi", manifiesta estar lleno de ilusión y defiende que se ha conformado un Ejecutivo y un programa de gobierno "sólidos para hacer frente a los retos que afronta nuestro país". "Trabajaremos por unos servicios públicos de calidad y un autogobierno que nos aporte más bienestar", detalla.

17:35 h, 23 de junio de 2024

La UE denuncia un "ciclo de sufrimiento" en Gaza tras uno de los días más letales desde el inicio de la guerra

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado un "ciclo de sufrimiento" en la Franja de Gaza en repulsa a uno de los días más sangrientos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Un ataque israelí ocurrido el sábado el campo de refugiados de Al Shati se saldó con al menos 40 fallecidos, después de que horas antes otras 22 personas murieran en otro bombardeo próximo a las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja. Israel ha defendido respectivamente que el ataque contra Al Shati y alrededores iba destinado contra dos posiciones de Hamás y que no tiene constancia de que haya atacado directamente la sede humanitaria.

Sea como fuere, Borrell ha enumerado la absoluta falta de progresos a la hora de resolver un conflicto que se expande y se agrava a cada día que pasa.

Los rehenes en manos de las milicias palestinas "siguen bajo cautiverio", mientras que el riesgo de "un conflicto abierto entre Israel y Hezbolá es cada día más "real". Además, en Cisjordania "ya se avecina el colapso económico mientras aumenta la violencia" del Ejército israelí y los colonos contra la población palestina.

15:00 h, 23 de junio de 2024

Álvarez (UGT) critica que las comunidades que bajan impuestos pidan "solidaridad" en la financiación autonómica

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que las comunidades que rebajan impuestos pidan "solidaridad" en el sistema de financiación autonómica a otras que no lo hacen.

En este sentido, en pleno debate sobre el modelo de financiación después de que el Gobierno central haya abierto la puerta a una financiación singular para Cataluña, Álvarez ha dicho que "no le asusta la singularidad". "Lo que me asusta es que no paguemos impuestos suficientes para atender las demandas de los ciudadanos en un plano de igualdad en el conjunto del país".

"No tiene ningún sentido que dentro de un país, como está ocurriendo ahora, la Comunidad de Madrid intente hacer dumping a las comunidades del resto del Estado suprimiendo el Impuesto de Sucesiones o rebajando otros impuestos y que luego esa misma comunidad diga que está discriminada en el reparto global", ha sentenciado en una entrevista a RNE en Cantabria recogida por Europa Press, tras su paso esta semana por los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

14:37 h, 23 de junio de 2024

PNV espera que el ofrecimiento de EH Bildu para alcanzar acuerdos sea "sincero" y se fundamente "con hechos"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha confiado en que el ofrecimiento de EH Bildu de cara a alcanzar acuerdos "amplios de país" sobre autogobierno sea "sincero" y se fundamente "con hechos y no tanto con palabras".

En sendas entrevistas en RNE y Cadena Ser, el representante jeltzale ha analizado, entre otras cuestiones, el nombramiento de Imanol Pradales como lehendakari y el anuncio de los 15 consejeros que le acompañan en el Ejecutivo. "Un Gobierno nuevo, renovado, muy técnico y profesional", ha valorado, para añadir que Pradales ha sido así capaz de "atraer al sector público a personas que en muchos de sus sectores son referentes".

Asimismo, ha confiado en que el Ejecutivo será "muy sólido" y "bajo el liderazgo" del lehendakari Pradales conformará "un único Gobierno", al igual que lo ha sido con Iñigo Urkullu.

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo tendrá que abordar "retos importantes" no ya para la próxima legislatura, sino para la próxima década, algo que habría buscado el lehendakari con el "perfil de los consejeros".

14:36 h, 23 de junio de 2024

Juan Lobato anuncia un posible recurso administrativo a la concesión de la Medalla a Milei

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están estudiando interponer un recurso administrativo contra la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de conceder la Medalla Internacional de la comunidad de Madrid a Javier Milei.

Así lo ha señalado en una visita a Colmenar Viejo, donde ha destacado que la concesión es contraria a la normativa estatal que aprobó el expresidente Mariano Rajoy y que establece que el Gobierno de España debe dirigir la política exterior.

A juicio de Lobato, Ayuso trajo al presidente argentino a Madrid para que "diga lo que ella todavía no se atreve a decir" porque entiende que Milei y Ayuso "lo que piensan es que las pensiones son un error, que la educación pública es un robo y que la sanidad pública es injusta".

13:41 h, 23 de junio de 2024

Rull llama a defender la cultura catalana ante "ataques insólitos" de gobiernos y tribunales

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido actuar ante los "ataques insólitos" contra la lengua y la cultura catalanas por parte, apunta, de autoridades de Valencia, Baleares y de Aragón, así como de tribunales, y ha asegurado que la Flama del Canigó es un símbolo de afirmación nacional.

Así se ha expresado en el discurso oficial con motivo de la recepción de la Flama del Canigó en el Parlament, acompañado, entre otros, por el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, la vicepresidenta de la Cámara catalana, Raquel Sans, la consellera en de Territorio en funciones, Ester Capella, y la periodista y escritora Núria Cadenes.

Rull ha remarcado que la cultura y la lengua catalanas pasan por un momento delicado frente al cual, dice, no se puede estar indiferentes: "Nos equivocaríamos, y mucho, si pensamos que aquello que pasa en cualquier rincón de los 'Països Catalans' en relación con la lengua es lejano", ha advertido.

Estás leyendo...

13:27 h, 23 de junio de 2024

Scholz y Milei comienzan su encuentro en Berlín sin rueda de prensa conjunta posterior

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recibido este domingo en la sede de la Cancillería en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, en una visita sin los honores militares habituales ni rueda de prensa conjunta.

El encuentro entre los dos líderes, de tendencias y estilos políticos claramente dispares, comenzó con la llegada de Milei en automóvil y una breve sesión fotográfica, en la que ambos se saludaron con un apretón de manos.

Durante la bienvenida, varias decenas de manifestantes protestaron frente a la Cancillería contra la visita mediante pancartas con lemas como "Fuera Milei".

Sin embargo, de la reunión no se verá demasiado. La recepción con honores militares inicialmente prevista, habitual en la primera visita de cualquier presidente recién elegido, se canceló con poca antelación.

12:48 h, 23 de junio de 2024

Netanyahu reprocha a EEUU un "descenso drástico" en el envío de armas a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reconocido este domingo un "descenso drástico" en los envíos de armamento de Estados Unidos a Israel desde hace cuatro meses y ha defendido el vídeo oficial en el que se critica a Washington por retener estos cargamentos.

"Durante semanas hemos pedido a nuestros amigos americanos que aceleraran los envíos. Lo hicimos una y otra vez. Lo hicimos al más alto nivel, a todos los niveles y quiero subrayar que lo hicimos en privado. Nos han dado todo tipo de explicaciones, pero no la situación fundamentalmente no ha cambiado", ha explicado Netanyahu al inicio del Consejo de Ministros semanal.

"Algunas (armas) han ido llegando a cuentagotas, pero el grueso del armamento no ha llegado", ha indicado el mandatario israelí, según recoge The Times of Israel.

"Tras meses sin cambios en esta situación decidí expresarlo públicamente" porque sus "años de experiencia" le dicen que es la forma de desbloquear esta ayuda militar, ha argumentado.

12:26 h, 23 de junio de 2024

Juan Lobato afirma que las urgencias médicas en Madrid "están mucho peor" tras cinco años con Ayuso

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha afirmado este domingo que "la realidad" de cinco años de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es que "las urgencias médicas en Madrid están mucho peor".

El socialista ha visitado esta mañana el Centro de Salud Colmenar Viejo Sur cuando se cumplen dos años del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

El líder de los socialistas madrileños ha recordado que Ayuso cerró las urgencias de la atención primaria por la pandemia y tres años después "en lugar de equipos médicos completos la desorganización y la falta de inversión hace que cientos de miles de madrileños su calidad de vida vaya a peor".

12:14 h, 23 de junio de 2024

Israel reconoce que sus militares han "violado el protocolo" al usar a un palestino herido como escudo humano

El Ejército de Israel ha reconocido que varios de sus militares han violado el protocolo de operaciones al emplear como escudo humano a un palestino herido durante una incursión en Cisjordania y que terminaron atando al capó de uno de sus vehículos mientras abandonaban el lugar de la intervención.

El incidente ocurrió, según relata Media Luna Roja Palestina, en la ciudad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat.

Primero, los militares israelíes impidieron a los trabajadores humanitarios el acceso al palestino y luego "colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital", según el mensaje de Media Luna Roja publicado ayer en su cuenta de X, acompañado de un vídeo de lo sucedido.

En un comunicado posterior recogido por la cadena estadounidense CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que sus fuerzas violaron "órdenes y procedimientos operativos estándar" y anunciaron el comienzo de una investigación.

12:13 h, 23 de junio de 2024

Barbón defiende que "el Estado debe poner más dinero" en la financiación autonómica

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este domingo que el Estado "debe poner más dinero" en la financiación autonómica, y ha insistido en que el modelo, "caducado desde 2014" debe ser reformado y abordado de manera "multilateral".

En una entrevista en el diario asturiano La Nueva España recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha reflexionado sobre el hecho de que "quizás haya que tener en cuenta que no todas las comunidades dedican el dinero a los servicios públicos de calidad". "Quizás habría que poner una cláusula para que ese aumento de financiación repercuta directamente en sanidad, educación o política social y de mayores", ha dicho.

Barbón ha remarcado que a Asturias "no le vale" el criterio de población "pura y dura", sino que se debe incluir la singularidad asturiana. Entiende el presidente que la financiación tiene que tener en cuenta factores como el envejecimiento, la dispersión, el despoblamiento o la orografía.

12:12 h, 23 de junio de 2024

Yolanda Díaz dice que va a dedicarse "por completo" al Gobierno tras su dimisión de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y ex líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado que va a dedicarse "por completo" a sus cargos en el Gobierno tras su dimisión de las responsabilidades de Sumar y ha destacado que "ahora toca activar" el Ejecutivo y "transformar la vida de la gente".

Así ha contestado Díaz en una entrevista en elDiario.es este domingo preguntada por cuál va a ser su papel tras apartarse del liderazgo de Sumar por los resultados de las elecciones europeas y, también, si descarta volver a ser candidata en futuras citas electorales.

"Es que no toca ahora. Lo que toca ahora es gobernar, generar esperanza, cambiar el país, modernizar España. Aquí me van a encontrar siempre. Cuando digo modernizar España es que quedan demasiadas tareas pendientes que tienen que ver con la vida de la gente. Lo que toca ahora es activar el Gobierno y transformar la vida de la gente", ha destacado Díaz.

En cuanto al contexto político, la vicepresidenta segunda ha subrayado que "lleva cuatro años" diciendo que "la estrategia de desestabilización de las derechas" en España "es clara y es deslegitimar a un Gobierno que es rotundamente democrático".

Más sobre este tema
Publicado el
23 de junio de 2024 - 12:15 h
stats