tintaLibre

El lado oscuro del fútbol español, en la revista tintaLibre de junio

Portada tintaLibre de junio 2014.

infolibre

Fútbol, el nuevo becerro de oro es el título del reportaje de Diego Barcala donde se refleja que la mayor industria del ocio en España goza de carta blanca para sus negocios porque ningún político se atreve a enfrentarse a los todopoderos clubes. Tres ejemplos de magnates del fútbol (Florentino Pérez, José María del Nido y Sandro Rosell) aparecen retratados en perfiles firmados por Luis García Montero, Alberto Cabello y Óscar Abou-Kassem, respectivamente. El periodista José Manuel Rambla narra la situación en Brasil en vísperas del Mundial, que oscila entre las protestas sociales, el despilfarro y la futbolmanía. Un artículo del escritor Daniel Vázquez Sallés, titulado Para los soñadores, para los especuladores, completa el bloque deportivo de portada de la revista mensual de infoLibre.

En nuestra Página Abierta, la escritora, guionista de cine y periodista Elvira Lindo comenta el resultado de las elecciones europeas en un artículo titulado Con el pie cambiado, donde repasa con ironía el panorama político de España. A propósito de política, el economista José Carlos Díez explica las claves del éxito del libro El capital del siglo XXI, del francés Thomas Piketty, un best-seller que todavía no ha sido traducido al español y que demuestra que el crecimiento no genera una mayor igualdad social. Gonzalo López Alba aborda en La prostitución del lenguaje político las manipulaciones que ahondan el distanciamiento del poder con la ciudadanía.

Un relato de la novelista Jenn Díaz, Te lo digo como lo siento, describe la actitud de muchas mujeres frente a la violencia de género a través del diálogo de una madre con su hija. Y de madres e hijas trata el reportaje gráfico de la argentina Adriana Lestido, una de las fotógrafas más destacadas de América Latina. Desde el continente americano, Andros Lozano escribe un amplio reportaje sobre Venezuela, un país que se debate entre La sombra de Chávez y las protestas.

En clave internacional dos grandes reporteros nos acercan a Rusia y a Sudán del Sur. Mientras Georgina Higueras traza un retrato político y personal de Vladímir Putin, zar y secretario general y analiza su papel en el conflicto de Ucrania, Ramón Lobo narra la guerra en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, que se desgarra en una lucha entre etnias e intereses económicos.

Diputados del PSOE ven un “insulto” las primas de 720.000 euros de los jugadores de La Roja

Miserias y virtudes de la cultura low cost es un reportaje de Silvia Hernando sobre los esfuerzos de los creadores culturales españoles para combatir las dificultades y llegar al público. Y dentro del mundo de la cultura, la vida de uno de sus mitos indiscutibles, Mick Jagger, aparece descrita en una biografía de Philip Norman que habla del líder de los Rolling Stones en Simpatía por el viejo diablo.

La parte final de tintaLibre está dedicada a una fotonovela sobre el caso Gürtel,caso Gürtel, que está a punto de entrar en una fase judicial decisiva. La guionista y escritora Raquel Martos y el ilustrador Gustavo Hermoso abordan con mucho humor a los personajes de esta inmensa trama de corrupción política. La revista se cierra con una contraportada que incluye una entrevista de Karmentxu Marín con el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; y Dos sonetos y un brindis, la crónica de actualidad en verso que cada mes firma Joaquín Sabina.

La revista tintaLibre está a la venta en quioscos y librerías de toda España a partir del viernes 6 de junio y se halla también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Más sobre este tema
stats