La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Envidia literaria

'Don Quijote de la Mancha', la lectura obligatoria que apasionó a María Dueñas

La escritora María Dueñas.

En un lugar de la Mancha, cuyo nombre era —y sigue siendo— Puertollano (Ciudad Real), no ha mucho tiempo —hacia 1964, concretamente— nacía una hidalga de best seller en mano que no podía prever el éxito de su ópera prima. Su nombre era María Dueñas, que en 2009 irrumpiría en el mundo de la literatura con su famosa novela El tiempo entre costuras. Ahora, reconocida internacional y nacionalmente y con su cuarta novela publicada en 2018 —Las hijas del capitán—, la escritora confiesa en Envidia literaria, una de las secciones de la revista Verano libre, que le habría gustado escribir Don Quijote de La Mancha.

 

La autora, que se declara una “lectora omnívora” y muy heterogénea en sus preferencias —según declaró en una entrevista publicada en La Opinión de Murcia— escoge de entre todo su bagaje literario la obra cumbre de Miguel de Cervantes “por su calidad intrínseca, porque supone el arranque de la literatura moderna y porque es un referente en la literatura universal”.

Magdalenas de Proust para Laura Freixas

Magdalenas de Proust para Laura Freixas

Don Quijote de la Mancha, una obra que casi no necesita de presentación —dada su fama—, fue publicada en 1605 y pervive en el tiempo, siendo la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal. Dueñas recuerda que ella, al igual que muchas otras personas, tuvo que leerla por primera vez con 14 o 15 años por obligación escolar. “Recuerdo que me quejé en casa y mi padre me dijo: ‘No protestes, te va a encantar’. Y así fue, me apasionó. Después lo he leído varias veces más”, declara la novelista.

En pleno siglo XVII el autor de el Quijote hizo, por primera vez, un tratamiento burlesco de la tradición caballeresca y cortés al contar las peripecias de un hidalgo pobre que, después de perder la razón, se lanzó en busca de las más peculiares aventuras. De esta historia la autora manchega envidia, sobre todo, “su capacidad para desprenderse de normas, tendencias y convenciones, y lograr así transformar el canon literario”, algo que le ha valido el título de primera novela moderna.

Dueñas cree que Cervantes ha afectado a su escritura “en la misma medida que influyó a miles de escritores a lo largo de los siglos”. También a ella, en libros como El tiempo entre costuras, un título que cuenta la historia de Sira Quiroga, una modista que abandona Madrid antes del alzamiento franquista y, por diferentes motivos, se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, en aquellos momentos capital del Protectorado español en Marruecos. “Casi todos perseguimos cautivar a los lectores con las aventuras y desventuras de nuestros personajes, y nos esforzamos por hacerles evolucionar y dotarles de humanidad”, apunta.

Más sobre este tema
stats