La cultura te hará libre

Edmundo Bal aprovecha sus lecturas veraniegas para sumergirse en el suspense, la intriga y el misterio

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal.

La novela policíaca es un género que nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, quien presentó al mundo al detective Auguste Dupin y creó un precedente con Los crímenes de la Calle Morgue en 1841. Actualmente este género no solo está presente en las obras literarias, sino que invade las pantallas de los cines y hogares. Durante el verano, algunos lectores como Edmundo Bal, vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, deciden hacerle un hueco en su biblioteca a este género. Así, las novelas policíacas de Ian Rankin se convierten en la recomendación cultural de BalIan Rankin para la sección La cultura te hará libre.

A pesar de que a lo largo del año le gusta mucho “leer sobre Grecia y Roma”, durante los meses más calurosos, el diputado de Ciudadanos le abre la puerta a los misterios que esconden los libros policíacos: “Mi recomendación sería alguna de las novelas del escritor escocés Ian Rankin”. Un autor conocido internacionalmente por obras como Jack al desnudo (RBA Serie Negra, 1992), Resurección (RBA Serie Negra, 2002) y El eco de las mentiras (RBA, 2019). Lecturas inundadas de suspense.

'Una noche sin luna', la obra que “conmociona” a Alberto Garzón: “Sugiere muchas reflexiones sobre la propia vida”

'Una noche sin luna', la obra que “conmociona” a Alberto Garzón: “Sugiere muchas reflexiones sobre la propia vida”

De todas las novelas a las que Ian Rankin ha dado vida, Bal opta por “cualquiera de la serie del inspector John Rebus”John Rebus. Una colección formada por 23 novelas cuya trama la protagoniza un solitario detective que realiza su trabajo en una comisaría en el barrio marginal de Craigmiller (Edimburgo), a donde ha sido destinado tras molestar a gente importante. Este inspector, que se conforma con poco y tiene como aliado al whisky, es tenaz en sus investigaciones y mediante la cabezonería en muchas ocasiones consigue lo que se propone, resolver el caso. Eso sí, no sin antes haberse implicado personalmente en él.

Para Edmundo, que fue abogado del Estado durante nueve años (1993-2002) y jefe del Departamento de Penal dentro de la Audiencia Nacional durante 16 años (2002-2018), el gusto por la novela policíaca está ligado a su pasión por el Derecho. “Es uno de mis géneros favoritos por el suspense, la intriga, el misterio...”, dice, “quizá también por deformación profesional al haber dedicado gran parte de mi vida al Derecho Penal”.

El autor elegido por el portavoz de la formación naranja es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra inglesa. Sus obras no solo hablan de los crímenes que John Rebus lleva a buen puerto, también narra las aventuras y experiencias del inspector Malcolm Fox en Asuntos internos Asuntos internos(RBA Serie Negra, 2009) y Las sombras del poder (RBA Serie Negra, 2011). Cuenta además con otras obras independientes entre sí como Puertas abiertas (RBA Serie Negra, 2008) y la novela gráfica Dark Entries (Titan Books Ltd, 2009). Obras para darle un toque de misterio a los días de verano.

Más sobre este tema
stats