La cultura te hará libre

'Una noche sin luna', la obra que “conmociona” a Alberto Garzón: “Sugiere muchas reflexiones sobre la propia vida”

El ministro del Ministerio de Consumo, Alberto Garzón.

Hay quien prefiere en su tiempo de ocio disfrutar de creaciones y proyectos donde predomina lo audiovisual, como la dramaturgia, donde las emociones no solo se palpan en las caras del reparto que compone la obra, sino que se contagian entre aquellos que no pueden apartar la vista del escenario. Aprovechando que este pasado miércoles ha sido el 85 aniversario del fallecimiento de Federico García Lorca, Alberto Garzón, economista y ministro del Ministerio de Consumo, propone en la sección La cultura te hará libre una de esas obras de teatro que marcan: La cultura te hará libreUna noche sin Luna.

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

“Pocas veces tan pocos recursos lograrán tocar tantas fibras y emociones como lo hace esta obra”, dice el político de Izquierda Unida sobre el proyecto de Sergio Peris MenchetaJuan Diego Botto, quien a través de su dramaturgia nos acerca a los aspectos menos conocidos de Federico García Lorca. Una noche sin luna es irónica, emotiva y con sentido del humor. Propone un viaje a través de la obra del poeta más influyente del siglo XX para conocer nuestra propia realidad. “Una función magistral de un autor que, aunque es muy conocido, sigue en ascenso sostenido y levanta la obra él solo”, comenta.

Un trabajo que para Garzón “conmociona”. A lo largo de la actuación, el autor relata la vida del poeta, desde su paso por la Residencia de Estudiantes hasta su experiencia en La Barraca. Se rescatan también sus amores, su pensamiento sobre la libertad de expresión y la importancia que tenían las raíces y la memoria para el granadino. “Sobre todo que sugiere muchas reflexiones sobre la política, la memoria histórica e incluso sobre la propia vida y el tiempo que ella nos ocupa”, apunta el coordinador federal de IU sobre la obra que se estrenó en Vitoria en 2020, llegó a Madrid en 2021 y seguirá recorriendo España durante 2022.

El ministro de Consumo da un salto desde la dramaturgia hasta otro de sus intereses, “la crisis ecosocial”, “la cuestión central de nuestro tiempo” para Garzón. "Aspiramos a una sociedad sostenible en el planeta, pero también a una sociedad justa" dice antes de recomendar un ensayo que aborda el tema en clave sociológica: Ecología e igualdad (Editorial Tirant Humanidades, 2021), de Ernest García,. Al hilo, comenta que es importante reparar en que “es una preocupación compartida por muchísimos pensadores y pensadoras desde hace mucho tiempo”, y entiende este texto como “una salida progresista a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad y a los procesos de contaminación”. Cuestiones que, según explica, únicamente se pueden abordar “desde un enfoque que integre lo social como vector central”. El planeta tiene límites y ante esto el economista afirma que “no vale cualquier solución política”, puesto que para él “la única compatible con la democracia es la igualdad”.

Más sobre este tema
stats