Paco Tomás: "Los amigos son la familia lógica y me encanta disfrutar de ellos"

El periodista Paco Tomás interviene durante la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

“En los años 70 no existía en España un lugar seguro para niños como yo”. Esta frase pertenece al libro Coto Privado de Infancia, donde el periodista y escritor Paco Tomás (Palma de Mallorca, 1967) cuenta una historia que podría ser la de tantos chicos y chicas pertenecientes al colectivo LGTB en los 70. Durante todo el libro, su protagonista, Tomás Yagüe, recordará su dura infancia, el acoso escolar que sufrió por ser gay, sus consecuencias psicológicas y el silencio social alrededor de ese maltrato

Tomás es una de las personas que más ha luchado para cambiar y mejorar la situación del colectivo en España y para intentar que historias como la de Coto Privado de Infancia no se repitan. Su trayectoria le ha llevado a participar en numerosos programas de televisión como A partir de hoy y La hora de La 1, sin descuidar su faceta de activismo LGTB. De hecho, dirige desde 2010 el programa de radio Wisteria Lane en Radio 5 donde habla de temas alrededor del colectivo con un tono humorístico.

“Habitamos una sociedad y un planeta tan antipático que hasta ser optimista parece una agresión”, apunta a infoLibre el escritor, que admite su tendencia para ver el vaso medio vacío. Por eso, trata de alejarse de esas “cosas, opiniones e imágenes que buscan vaciarlo del todo”. Esta sensación, relata Tomás, es más acuciante desde la pandemia, donde el confinamiento golpeó con fuerza su salud mental. Después de pasarlo tan mal, ahora no está dispuesto a que nada ni nadie le devuelva al pozo. Por eso, busca refugio en sus lecturas y series para “disfrutar sin agobios”. También desconecta de Twitter, una red social en la que, en su opinión, "si solo hubiera buen rollo, habría quebrado hace décadas".

Tomás da una importancia primordial a los amigos para salir del pesimismo pues, para el escritor y periodista, son “la familia lógica y me encanta disfrutar de ellos” y por eso motivo, siempre se intenta rodear de ellos al realizar las actividades que le gustan.

Además de en la amistad y en sus hobbies, Tomás ve esperanza “en las personas estupendas que se levantan cada mañana intentando hacerle la vida más sencilla a los demás”. Para él, saber que esa gente existe y que no son “una leyenda urbana” le hace ver el futuro más brillante. De hecho, cree que las buenas noticias suceden alrededor de las personas que basan su vida en “la solidaridad, la empatía, el compañerismo, la comunidad, que no son producto del individualismo salvaje, o que al menos luchan contra él, y que son los artífices cotidianos de una sociedad mejor”.

Elvira Sastre: "Es importante buscar pequeños espacios que nos hagan sentir felices sin culpa"

Elvira Sastre: "Es importante buscar pequeños espacios que nos hagan sentir felices sin culpa"

En cuanto a la información, Tomás se siente algo alejado de ella y admite tener que desconectar y dejar de ver noticias en un acto que llama “desinformación saludable”. Para ello, además de la desconexión, ve clave “entender” las líneas editoriales y estrategias de algunos medios y empresas para no sucumbir a ellas. Así, en ese espacio de tranquilidad y aislamiento, donde nadie le azuza empieza a “respirar mejor”. De hecho, Tomás da una responsabilidad clave a los medios de comunicación, al igual que a los políticos, de contribuir al ruido y bombardeo informativo.

Sin embargo, cree que es importante no caer en la dinámica del “todos los son iguales”, la cual considera enormemente peligrosa, principalmente porque no es cierta y porque las personas que lo dicen “intentan aprovecharse de tu decepción”. “Creo que hay buena gente y buenos profesionales. Hay que darles un espacio entre tanto demogorgon”, añade.

Todo ello cobra importancia cuando, como hace Tomás, se considera a la información como un derecho al mismo nivel que la educación o la sanidad. Y por último reivindica que si el ciudadano está bien informado y no manipulado podrá “entender la historia, la presente, la pasada y la futura, y su papel y contribución a la misma, será como un ciudadano activo, no como un ser gris sentado en un sofá o soltando odio en redes”.

Más sobre este tema
stats