Fuera de foco

Lori Meyers contra las canciones del verano

La banda granadina Lori Meyers, con Alejandro Méndez en el centro.

Veinte años después de su nacimiento el grupo granadino Lori Meyers sigue al pie del cañón como uno de los grupos indiesindies españoles de referencia. Tras cuatro años de silencio discográfico, Lori Meyers publicó en febrero de este año su sexto disco: En la espiral (Universal, 2017), un álbum que canaliza toda la energía del conjunto en 13 canciones de muy distinta naturaleza en las que se combina lo íntimo y lo expansivo. El grupo ha estado de gira con este nuevo trabajo por Madrid, Barcelona y Granada durante marzo y abril.

Alejandro Méndez es el covocalista y guitarrista desde el inicio del grupo en 1998, portavoz improvisado para esta sección. ha llovido desde que el primer disco del grupo, Viaje de estudios (2004), les valió el premio Ojo Crítico Música Moderna de RNE. Desde entonces, los granadinos se han convertido en uno de los grupos predilectos de todos los festivales de la Península. De hecho, la banda ha dado la nota durante el periodo estival, en citas como el Low Festival, el Arenal Sound, el Santander Music y el Sonorama. Tal y como admite Méndez, la música impone "un horario laboral un tanto extraño" y unos veranos "más ajetreados".

Pregunta. ¿Está ya de vacaciones, sueña con ellas o se queda de rodríguez?de rodríguez

Respuesta. Tenemos un horario laboral un tanto extraño y nuestros veranos suelen ser mas ajetreados. Así que se trata de buscar los tres días tontos entre concierto y concierto para que la cabeza no te explote.

P. ¿Cuál es su canción del verano particular? ¿Por qué?

R. Las canciones del verano suelen ser lo peor que ha parido madre. Mi canción del verano podría ser "White winter hymnal" de Fleet Foxes. Muy invernal, pero me la pondría en la orilla de una playa.

P. ¿Y cuáles fueron las primeras vacaciones que pudo permitirse por sí solo?

R. Creo recordar que fue un viaje a Asturias y no tuvo que estar nada mal porque desde entonces he vuelto varias veces. De hecho, este año vuelvo para hacer el descenso del Sella, más que nada por hacer las paradas para la sidra y el chorizo.

P. ¿Qué libros echa a la maleta?

R. Libro electrónico y ahorro peso. Ahora con Rendición de Ray Loriga y El castillo de Kafka.

P. ¿Una serie para la hora de la siesta?

R. Juego de tronos, y me echo la siesta incluso aunque no sea la hora de la siesta. He oído por ahí que si te compras la siguiente temporada en blue-ray te viene con una caja de pastillas De Memory para no perder el hilo.

P. ¿Se puede crear en pleno agosto o es mejor rendirse al calor?

R. Es cuestión de adaptarse, la inspiración no depende de la temperatura. Aunque mejor no usar amplificadores a válvulas ni ordenadores con ventiladores infernales.

P. ¿Qué noticia querría encontrarse en los informativos este verano?

R. Cualquiera excepto si Ronaldo ha cagado blando o duro.

De Lory Meyer's a Lori Meyers

De Lory Meyer's a Lori Meyers

P. ¿Es de los que teme la vuelta al cole?

R. ¡Para nada! El otoño es una época maravillosa. Deseando empezar la nueva etapa. ¡Aire fresco, que aquí huele a muerto!

 

Más sobre este tema
stats