Lugares (imaginarios) para perderse

Miguel Ríos se pierde entre los acordes de Sildavia

Miguel Ríos escucha a Quique González y lee a Almudena Grandes

“Lo primero que se me ocurre al pensar en mi escapada es la maravillosa palabra Sildavia, aquella canción del primer y muy exitoso LP de La Unión llamado Mil siluetas”. Miguel Ríos lorecuerda como un disco “rompedor, en la línea de las bandas inglesas de la New Wave, y que ha resistido bien el paso de las décadas”. Quizá los años no han hecho mella en él porque “el tiempo pasa tan despacio en Sildavia…”, tal y como advierte la canción.

Y es a la misteriosa Sildavia, creación original del dibujante de cómic belga Hergé, a donde Miguel Ríos decide emprender su escapada imaginario-musical. El veterano músico de rock evoca la “sugerente voz de Rafa Sánchez cantando libre sobre un no menos sugerente colchón de sonido”. Ríos se introduce en un mundo paralelo, el de Sildavia, e inicia un recorrido por sus acordes: “No tengas miedo de perderte”, recuerda: “El tema comienza con esta inquietante admonición que es lo que suelen decirte cuando existen grandes posibilidades de un extravío cierto”.

La peculiar atmósfera que envuelve a Sildavia no augura una escapada excitante, sino que la sumerge en una calma inmutable. “Los versos que siguen a tan prometedor comienzo se limitan a alabar la quietud de un lugar que no se encuentra en los mapas, donde no hay desierto ni falsa pasión, un nuevo destino para el ocio que tienes que buscar en tu imaginación”, redescubre el músico. Ríos repara en los últimos cuatro versos como todo lo que uno podría desear en estas fechas estivales: "Distrae los sonidos en el silencio./ Es el jardín de las delicias./ Domina tu vuelo en el espacio./ El sol no derretirá tus alas".

Amparo Larrañaga elige el presente y su tecnología

Amparo Larrañaga elige el presente y su tecnología

Miguel Ríos señala que “cada uno de ellos encierra un mundo de sugerencias y posibilidades”. Es posible que, escuchando de nuevo Sildavia, el músico no esté viajando sólo al lugar imaginario descrito en la canción, sino también a otra época. Tal vez Sildavia sea una forma de recordar lo que aquel tema le sugería hace ya más de tres décadas. “Me gustaría quedarme con la idea errática de que la canción, en momento de los muy permisivos años ochenta, decía: 'No tengas miedo de perderte en Sodoma y Gomorra...'. O al menos a eso sonaba la música".

Y en la vida real…

Miguel Ríos pone fin a su extensa carrera como músico en el año 2011, tras haber cumplido 50 años sobre los escenarios. Desde entonces, lleva a cabo conciertos benéficos y colabora con otros grupos amigos cuando le invitan a compartir algún proyecto. También participa habitualmente en charlas y conferencias sobre su música y su carrera. El próximo día 12 de septiembre, Miguel Ríos cantará con Javier Ruibal en Cádiz.

Más sobre este tema
stats