LA INVASIÓN DE GAZA

La Xunta recibe al embajador de Israel en medio de la masacre de Gaza

El director general de Relaciones Exteriores, Jesús Gamallo (derecha), junto a Dan Poraz, embajador israelí en funciones, este 28 de mayo en instalaciones del Gobierno gallego.

Una visita diplomática de Israel al más alto nivel en medio de la masacre en Gaza. La agenda del Gobierno gallego para este 28 de mayo no incluía ningún acto al respecto, pero la Conselleria de Presidencia sí informó, después de que ocurriese, de que la Xunta había recibido al "encargado de negocios de la Embajada de Israel en España", Dan Poraz.

El anfitrión gallego en este encuentro fue el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. Y su interlocutor actualmente no es sólo el encargado de negocios de la embajada del Estado hebreo. Poraz ejerce como embajador en funciones desde 2024, fecha en la que la embajadora oficial fue retirada de Madrid por el Gobierno israelí en protesta por la posición del Ejecutivo español sobre la ofensiva en Gaza y su reconocimiento del Estado de Palestina.

La referencia de la Xunta sobre la reunión entre Gamallo y Poraz es mínima: "Analizaron la actualidad política, económica y comercial entre Galicia e Israel", señala el departamento que dirige Diego Calvo sobre un encuentro con indudable simbolismo político en el actual marco.

También en el Parlamento con denuncia formal del BNG

Poraz no visitó únicamente las instalaciones oficiales de la Xunta. También acudió a la sede del Parlamento, en el Pazo do Hórreo, según pudo confirmar Praza.gal, donde lo recibió la vicepresidenta primera de la institución, la popular Elena Candia, también líder del PP en Lugo. La agenda oficial de la Cámara tampoco incluía este miércoles ningún acto relativo a una visita que, poco después de trascender, suscitó una queja formal del grupo parlamentario del BNG.

Para la viceportavoz del Bloque en el Parlamento, Olalla Rodil, es "indecente e inhumano" que "en medio de un genocidio contra el pueblo palestino" y mientras "recibimos cada día imágenes de limpieza étnica" en Gaza, "el PP ponga las instituciones del pueblo gallego al servicio del Estado sionista y terrorista de Israel". Rodil avanza que, además de "pedir explicaciones" tanto a la Xunta como a la Cámara, el BNG presentará una queja formal, ya que esta recepción del representante diplomático israelí no fue comunicada previamente al resto de grupos, como es costumbre.

No es la primera vez que el Gobierno del PP gallego estrecha relaciones con Israel, ni tampoco la primera visita de Poraz al Parlamento —estuvo en 2021, cuando fue recibido por el presidente, Miguel Santalices, como acompañante de la entonces embajadora, Rodioca Radian-Gordon—. Pero sí que es la primera vez que esto ocurre en una coyuntura como la actual. Y la visita se produce, además, en pleno giro de relevantes Estados de la Unión Europea para condenar las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario por parte del Ejército de Netanyahu, tanto con sus ataques como con su obstrucción a la llegada de ayuda humanitaria.

La visita de Poraz a Galicia se produce once años después de que sus antecesores en la representación diplomática de Israel en España calificaran de "enemigo" al Parlamento gallego por aprobar una declaración institucional que apoyaba "el reconocimiento del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de los que fueron expulsados" en Palestina.

En los años siguientes, el Parlamento gallego siguió aprobando conmemoraciones del inicio del exilio del pueblo palestino con motivo de la fundación del Estado de Israel y a favor de su reconocimiento como Estado. Lo hace de la misma manera que recuerda y honra a las víctimas del Holocausto a través de declaraciones institucionales y otros reconocimientos. Paralelamente, en 2018 Alberto Núñez Feijóo viajó oficialmente a Israel como presidente de la Xunta. La visita recibió críticas de la oposición (entonces conformada por En Marea, PSdeG y BNG) al ser interpretada como un aval político a las acciones contra Palestina.

Según cálculos de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada palestina, desde el 7 de octubre de 2023 —cuando Israel inició los ataques como respuesta a los de Hamás— "al menos 53.901 personas fueron asesinadas y 122.593 han resultado heridas". La población de Gaza, añaden, está "confinada en espacios cada vez más reducidos", con el 81% de la Franja "militarizada por Israel o bajo órdenes de desplazamiento forzoso".

Más sobre este tema
stats