LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LIBREPENSADORES

España y Portugal: ¿isla energética o península asimétrica?

Albino Prada

Se razona que, una posible salida a la ratonera en la que el gas natural ha colocado a la inflación, podría ser el considerar que la Península Ibérica sea una isla en el sistema eléctrico europeo y adoptar medidas específicas al respecto. Vale la pena indagar si tanto nos parecemos en este crítico asunto.

En el mes de septiembre del pasado año publiqué un análisis al respecto. Por aquellas fechas ya la componente inflacionaria de la electricidad se había desatado en España con virulencia a causa del impacto del gas en el mercado (mayorista y minorista) eléctrico español. Así, mientras (julio 2021) el IPC de la electricidad se disparaba un 26,9 % en España, en el conjunto de la Unión Europea lo hacía el 8,5 % (Eurostat).

Ya entonces llamaba la atención sobre la paradoja de que esto sucedía con una aportación del gas muy semejante en ambos casos al mix de generación. Habría, por tanto, que explicar por qué en España la inflación eléctrica más que triplica la media europea con un semejante aporte del gas. Un asunto en el que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo llevan callados demasiado tiempo.

Pero si la comparación la hacíamos con el vecino Portugal la cosa era mucho peor. Porque por aquellas fechas (julio 2021) la electricidad subía en Portugal menos de un uno por cien, mientras en España lo hacía un veintisiete por cien. Y sobra decir que todo el gas utilizado para generar electricidad es importado en ambos casos.

Algo singular pasaba en España y no en Portugal. Algo que no se soluciona considerando que el problema tiene en uno y otro caso el mismo recorrido (la isla)

Por eso, concluía entonces, que con semejante dependencia del gas exterior y con la misma fórmula marginalista de precios mayoristas parece posible embridar los precios de la electricidad a tasas inflacionarias mucho menores, aún con este shock externo de aprovisionamientos. Algo singular pasaba en España y no en Portugal. Algo que no se soluciona considerando que el problema tiene en uno y otro caso el mismo recorrido (la isla). Expertos habrá que lo sepan y supervisores de la inflación (en el Banco de España) que lo debieran embridar.

En ausencia de tales aclaraciones y medidas, ¿cuáles son los datos más recientes sobre la disparatada componente inflacionaria de la electricidad en España (que repercute en cientos de productos y servicios)?. 

En febrero de este año 2022 (Eurostaten España llegamos al 80% de inflación eléctrica, mientras en la Unión Europea lo hacían al 28% y en Portugal al 5,6%. Algo muy singular seguía pasando en España que no pasa en Portugal con el mismo sistema marginalista. De estar en una isla, se trata de una isla muy rara. Con efectos muy graves y desiguales sobre la inflación general (7,6 en España y 4,4 en Portugal).

Datos actualizados para 2020 (Eurostat) del mix de producción eléctrica nos dan una pista importante: en España utilizamos doble cuota de combustibles fósiles que en Portugal para generar electricidad (35 y 15 por ciento respectivamente). Sin embargo eso podría explicar hasta que triplicáramos su inflación eléctrica… nunca que la multiplicáramos por más de doce veces. 

Por eso me temo que considerar la Península una isla energética no llega para suprimir esta asimetría peninsular y celtibérica. Otras razones, de un capitalismo de amiguetes españolísimo, habría que poner encima de la mesa para evitar pasar del apenas 6% (Portugal) al 80% (España). Pero el Banco de España sobre estas cosas -de nuestra castiza inflación- guarda silencio.

Albino Prada es socio de infoLibre 

Más sobre este tema
stats